Las mil y una noches: Vol I, El inquieto

Presentación: Norberto Albóniga, miembro de la Junta de Gobierno del cineclubfas

Podríamos citar a Paulo Rocha, Manoel  de Oliveira o a João César  Monteiro como algunos de los espíritus fundadores de  la revolución del nuevo cine portugués surgido en los sesenta y cuya sombra  alargada ha llegado hasta hoy en día. Pero la pregunta hoy es otra: ¿quién aquí y ahora? ¿Cuál es la relación entre los clásicos y los nuevos? Y, sobre  todo:  ¿por qué el cine portugués sigue siendo uno de esos cines  singulares con  presencia, influencia y sello en el circuito  internacional de la cinefilia y los festivales? Queremos saber y, por  ello, en el cineclub Fas presentamos convenientemente a las directoras,  realizadores y películas que están marcando hoy en día esta  nueva  etapa del cine portugués. Algunos ejemplos: Pedro Costa (Ne change rien, emitida en el Fas en  diciembre de 2011, y también en la película colectiva Centro histórico), Rita Azevedo Gomes (de la que el pasado  trimestre pudimos ver La venganza de una  mujer), João Pedro Rodrigues (de quien este trimestre proyectamos El ornitólogo, contando con su  presencia) y, sobre todo, Miguel Gomes (Tabú,  emitida en nuestro cineclub en mayo de 2013 y Las mil y una noches, trilogía que comenzamos a proyectar este  trimestre).

14/03/2017 · AS MIL E UMA NOITES: VOL. 1, O INQUIETO ∙ Portugal ∙ 2015 ∙ 125 min ∙ Dir Miguel Gomes ∙ G Telmo Churro / Miguel Gomes / Mariana Ricardo · Fot Mário Castanheira y Sayombhu Mukdeeprom · Mnt Telmo Churro · M Mariana Ricardo · Prd O Som e a Fúria / Shellac Sud / Komplizen Film · Int Miguel Gomes · Carloto Cotta · Adriano Luz · Rogério Samora