Image-empty-state.png

La vida útil

“La Vida Útil” de Federico Veiroj retrata el desmantelamiento de un gran templo cinematográfico: la Cinemateca Uruguaya, usando a auténticos personajes como el director de la misma, Manuel Martínez Carril y el ex vicepresidente de la asociación de críticos de cine de Uruguay: Jorge Jellinek. Veiroj examina la labor de la Cinemateca: divulgar al público una cultura de cine de autor a través de sus ciclos de cine y el fomento de nuevas propuestas cinematográficas. Pero la Cinemateca corre el riesgo de cerrar por bajas en asistencia y la carencia de fondos públicos dirigidos a la preservación del medio cinematográfico que no sean rentables (¿no nos suena familiar la historia?).


“La Vida Útil” se ofrece como un interesante contraste entre un pasado donde Muybridge es Dios a un presente donde no se entiende la diferencia entre ver una película de arte en la pantalla grande y ver una película pirata de consumo en la tapa de un ordenador.

SESIÓN 2101 - 15/5/2012
LA VIDA ÚTIL · Uruguay / España ∙ 2010 ∙ 63 min.
Dir.: Federico Veiroj ∙ G.: Arauco Hernández, Gonzalo Delgado y Inés Bortagaray ∙ Fot.: Arauco Hernández ∙ Mnt.: Arauco Hernández y Federico Veiroj ∙ Prd.: Cinekdoque ∙ Int.: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto