top of page

La mort de Louis XIV

Sesión especial en el Guggenheim Bilbao Museoa (auditorio) · 17:30 h.

Sesión enmarcada en el programa TopARTE que conmemora el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao

Presentación: Norberto Albóniga, miembro de la Junta de Gobierno del cineclubfas

En años precedentes otros directores ‘Fas’ ya nos habían introducido en un cuadro: Peter Greenaway (1985-2008), Derek Jarman (1991), Lech Majewski (2013), Jean-François Laguionie (2014), por citar algunos. Y Albert Serra da un paso más, nos invita a participar en las  intrigas de la corte, recreándose con los claroscuros, consigue que nos integremos en el cuadro. Pasamos de contemplar a  participar, y con la imaginación nos involucramos en la historia (no una  historiacualquiera).

Albert consigue mantener nuestra atención durante las casi  dos horas, sin apenas salir de la sala-cama (un mérito). En esta ocasión Albert recurre a Thierry Lounas, con el que ya compartió guion en su anterior ‘muerte’, y ambos construyen un guion intrigante. Otra ‘marca Serra’ en este film es la intervención de ‘El marsellés/Le brun’ (Vicenç Altaió), el curandero, que pone en solfa decisiones de eruditos, y nos extrae unas  sonrisas. Otro aspecto destacable es la sutileza en el tratamiento de la mujer, con sólo dos personajes: Madame de Maintenon y Madame de Ventadour, nos muestra el peso de la mujer en la corte (de Luis XIV). Y ya no me quedan palabras (literal) para Jean-Pierre Léaud, genial (y creíble).

SESIÓN 2285 - 20/5/2017

LA MORT DE LOUIS XIV ∙ Francia/España/Portugal ∙ 2016 ∙ 115 min

Dir.: Albert Serra ∙ G.: Thierry Lounas y Albert Serra · Fot.: Jonathan Ricquebourg · Mnt.: Ariadna Ribas y Artur Tort · M.: Marc Verdaguer · Prd.: Capricci Films / Andergraun Films / Rosa Filmes / Bobi Lux · Int.: Jean-Pierre Léaud, Patrick d'Assumçao, Marc Susini, Bernard Belin, Irène Silvagni, Vicenç Altaió

bottom of page