La mort de Louis XIV

Sesión especial en el Guggenheim Bilbao Museoa (auditorio) · 17:30 h.

Sesión enmarcada en el programa TopARTE que conmemora el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao

Presentación: Norberto Albóniga, miembro de la Junta de Gobierno del cineclubfas

En años precedentes otros directores ‘Fas’ ya nos habían  introducido en un  cuadro: Peter Greenaway (1985-2008), Derek Jarman  (1991), Lech Majewski (2013),  Jean-François Laguionie (2014), por citar  algunos. Y Albert Serra da un paso  más, nos invita a participar en las  intrigas de la corte, recreándose con los  claroscuros, consigue que  nos integremos en el cuadro. Pasamos de contemplar a  participar, y con  la imaginación nos involucramos en la historia (no una  historia  cualquiera). Albert consigue mantener nuestra atención durante las  casi  dos horas, sin apenas salir de la sala-cama (un mérito). En esta  ocasión  Albert recurre a Thierry Lounas, con el que ya compartió guion  en su anterior  ‘muerte’, y ambos construyen un guion intrigante. Otra  ‘marca Serra’ en este  film es la intervención de ‘El marsellés/Le brun’  (Vicenç Altaió), el  curandero, que pone en solfa decisiones de  eruditos, y nos extrae unas  sonrisas. Otro aspecto destacable es la  sutileza en el tratamiento de la mujer,  con sólo dos personajes: Madame  de Maintenon y Madame de Ventadour, nos muestra  el peso de la mujer en  la corte (de Luis XIV). Y ya no me quedan palabras  (literal) para  Jean-Pierre Léaud, genial (y creíble).

SESIÓN 2285 - 20/05/2017
LA MORT DE LOUIS XIV ∙ Francia / España / Portugal ∙ 2016 ∙ 115 min.
Dir. Albert Serra ∙ G. Thierry Lounas y Albert Serra · Fot. Jonathan Ricquebourg · Mnt. Ariadna Ribas y Artur Tort · M. Marc Verdaguer · Prd. Capricci Films / Andergraun Films / Rosa Filmes / Bobi Lux · Int. Jean-Pierre Léaud · Patrick d'Assumçao · Marc Susini · Bernard Belin · Irène Silvagni · Vicenç Altaió