Image-empty-state.png

La Llorona

+KORTeN! Quebrantos, Maria Elorza-Koldo Almandoz. EH, 2020, 7’. Dok.


Inv.: Toni Garzón Abad (dir)


La Llorona es un espectro del folklore hispanoamericano que, según la tradición oral, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, y que luego, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen. Jayro Bustamante se vale de esta leyenda para seguir explorando la situación social e histórica de su país.


En el conflicto armado de los sesenta, Alma y sus hijos fueron asesinados; al frente del genocidio está el general Enrique Monteverde que, treinta años más tarde es juzgado, pero queda absuelto, como ocurrió con el genocida Efraín Ríos Montt, que la película lleva a recordad de manera inequívoca. Y el general comienza a oír llantos, es el espíritu de La Llorona que vaga entre los mortales pidiendo justicia.


Una narrativa poco convencional que mezcla elementos realistas con otros fantásticos y de terror. La película ha pasado por diversos festivales y obtenido nominaciones y premios.

SESIÓN 2421 - 13/4/2021
LA LLORONA · Guatemala/Francia · 2019 · 97 m.
Dir.: Jayro Bustamante ∙ G.: Jayro Bustamante, Lisandro Sánchez ∙ Fot.: Nicolas Wong ∙ Int.: Sabrina De La Hoz, Margarita Kénefic, María Mercedes Coroy, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón