La imagen perdida

CM: SAILOR’S GRAVE  (A) Euskadi 2014 5 min Dir Colectivo Kolektiboa

“La imagen perdida” es la tercera parte de  la trilogía del documentalista y escritor de origen camboyano afincado en  Francia Rithy Panh sobre el  genocidio que cometieron en Camboya los Jemeres Rojos, completada por “S-21, la máquina roja de matar” y “Duch, El maestro de las forjas del  infierno”. La película cosechó el elogio unánime de la crítica como  demuestra su primer premio en la Sección Un  Certain Regard del Festival de Cine de Cannes. Se trata de una adaptación  de  secciones autobiográficas del libro de Rithy Panh publicado en 2013, “La Eliminación”, que narra la historia  de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh.  Según Panh: “Durante  muchos años he  buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre  1975 y 1979 por los  Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Por  supuesto que una imagen por sí  sola no puede ser la prueba de un  genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a  meditar, a registrar la  Historia. La he buscado en vano en archivos, en viejos  papeles, en las  aldeas de Camboya. Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida.  Así que  la he creado. Lo que les ofrezco no es la búsqueda de una imagen única   sino la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine. Algunas   imágenes están perdidas para siempre y son reemplazadas por otras. En  este  proceso hay vida, lucha, dificultad y belleza, la tristeza de los  rostros  perdidos, la comprensión de lo que pasó: algunas veces nobleza e  incluso coraje  pero nunca olvido”.

SESIÓN 2199 - 10/02/2015
L’IMAGE MANQUANTE ∙ Camboya/Francia ∙ 2013 ∙ 92 min.
Dir. Rithy Panh ∙ G. Rithy Panh y Christophe Bataille ∙ Fot. Prum Mesa ∙ Mnt. Rithy Panh y Marie-Christine Rougerie ∙ M. Marc Marder ∙ Prd. Catherine Dussart ∙ Int. Documental