Image-empty-state.png

La imagen perdida

+CM: SAILOR’S GRAVE  (A) ∙ Euskadi ∙ 2014 ∙ 5 min ∙ Dir.: Colectivo Kolektiboa


“La imagen perdida” es la tercera parte de la trilogía del documentalista y escritor de origen camboyano afincado en Francia Rithy Panh sobre el genocidio que cometieron en Camboya los Jemeres Rojos, completada por “S-21, la máquina roja de matar” y “Duch, El maestro de las forjas del  infierno”. La película cosechó el elogio unánime de la crítica como demuestra su primer premio en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes. 


Se trata de una adaptación de secciones autobiográficas del libro de Rithy Panh publicado en 2013, “La Eliminación”, que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh. Según Panh: “Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a meditar, a registrar la Historia. La he buscado en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya. Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida. Así que la he creado. Lo que les ofrezco no es la búsqueda de una imagen única sino la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine. Algunas imágenes están perdidas para siempre y son reemplazadas por otras. En este proceso hay vida, lucha, dificultad y belleza, la tristeza de los rostros  perdidos, la comprensión de lo que pasó: algunas veces nobleza e incluso coraje pero nunca olvido”.

SESIÓN 2199 - 10/2/2015 

LA IMAGEN PERDIDA ∙ Camboya/Francia ∙ 2013 ∙ 92 min. 

Dir.: Rithy Panh ∙ G.: Rithy Panh y Christophe Bataille ∙ Fot.: Prum Mesa ∙ Mnt.: Rithy Panh y Marie-Christine Rougerie ∙ M.: Marc Marder ∙ Prd.: Catherine Dussart ∙ Int.: Documental