Image-empty-state.png

La fuente de las mujeres

Sesión especial en colaboración con «Grupo de Agua Bilbao»

Inv.: Silvia de Gregorio (Coordinadora de ONGD de Euskadi) y Conchi Uriguen (Educo)


En un pequeño pueblo de Oriente  Medio la tradición exige que las  mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol  ardiente, a la fuente que nace  en lo alto de una montaña. Leila, una joven  casada, propone a las  demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán  relaciones sexuales  hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte  del agua  hasta la aldea.


Lo acertado del cineasta rumano  Radu Mihaileanu, que huyó con 22 años  de la dictadura de Ceaucescu, es la  combinación de afabilidad, denuncia  y profundidad antropológica. Su obra  profundiza en los problemas  fundamentales de nuestro tiempo, planteados más  como una desviación de  lo humano que como una cuestión política. Y todo ello en  la búsqueda de  la armonía que supone el equilibrio entre lo personal y lo   comunitario, entre individuo y sociedad. Esta armonía se logra cuando  alguien  inocente e inspirado conduce a todos hacia arriba en una  apertura decididamente  trascendente.


SESIÓN 2149 - 29/10/2013
LA FUENTE DE LAS MUJERES ∙ Francia / Italia / Bélgica ∙ 2011 ∙ 135 min.
Dir. Radu Mihaileanu ∙ G. Radu Mihaileanu y Alain-Michel Blanc ∙ Fot. Glynn Speeckaert ∙ M. Armand Amar ∙ Prd. Radu Mihaileanu / Luc Besson / Denis Carot / Gaetan David / André Logie / Marie Masmonteil ∙ Int. Leïla Bekhti ∙ Hafsia Herzi ∙ Biyouna ∙ Salek Bakri ∙ Sabrina Ouazani ∙ Mohamed Majd