La balia
Basada en la novela de Luigi Pirandello, a través del cineasta de hoy, es un testimonio de cómo Italia sufrió a principios de siglo una atmósfera humana convulsa.
Sin excluir los signos de código propios del melodrama, los utilizará de forma lacónica y casi transversal, subrayando junto con las luces los aspectos oscuros que dibujan las composiciones de las imágenes.
A pesar de que su tema principal es la locura, el cineasta italiano nos expresa su capacidad para investigar y convertirse en sociedad normal, para dar continuidad a su compromiso ideológico.
Al fin y al cabo, todos los campos, como el cine clásico o moderno, pueden ser partes de la eternidad, pero cuando ambos se unen, es decir, en esta película hay que inventar esa realidad de alguna manera.
SESIÓN 1686 - 12/06/2001
“La balia” · Italia · 1999 · 106 min
Director: Marco Bellocchio · Guión: Marco Bellocchio y Daniela Ceselli · Fotografía: Giuseppe Lanci · Música: Carlo Crivelli · Montaje: Francesca Calvelli · Int.: Fabrizio Bentivoglio (Profesor Mori) · Valeria Bruni Tedeschi (Vittoria Mori) · Maya Sansa (Annetta) · Jacqueline Lustig (Maddalena) · Pier Giorgio Bellocchio (Nardi)


