Image-empty-state.png

Kinatay

Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2009


Sesión en colaboración con la UPV/EHU y BizBAK (Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura), dentro del «Ciclo de Nuevo Cine Filipino»


El cine de Mendoza es un cine caleidoscópico, que juega a llevar al límite la paciencia y la percepción del espectador. Un híbrido fílmico entre el documental más escabroso y la ficción más demoledora, que deja a la luz una ciudad y una nación inmersa en la miseria y en la soledad social y emocional. “Kinatay” en tagalo significa “masacre” y eso es lo que Mendoza hace con nuestros nervios y nuestra capacidad de aguante en esta opresiva y agónica película, no porque sea mala, todo lo contrario, sino porque en ella se muestran las torturas del cuerpo, pero se advierten, mucho más dolorosas si cabe, las torturas del alma.


“Kinatay” es cruel, oscura, malsana y hace gala de una falta de respeto por la vida humana que asusta y nos obliga a reflexionar sobre si esa falta de valor de la vida es tan evidente en nuestra sociedad actual.


SESIÓN 2098 - 24/04/2012
KINATAY · Filipinas / Francia ∙ 2009 ∙ 105 min.
Dir. Brillante Mendoza ∙ G. Armando Lao ∙ Fot. Odyssey Flores ∙ Mnt. Kats Serraon ∙ M. Teresa Barrozo ∙ Prd. Didier Costet y Ferdinand Lapuz ∙ Int. Coco Martin ∙ María Isabel López ∙ Jhong Hilario ∙ Julio Díaz ∙ John Regala ∙ Mercedes Cabral