Image-empty-state.png

El silencio de Lorna

Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes 2008


Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne despachan en “El silencio de Lorna” otra de sus enormes muestras de sabiduría narrativa; un modélico ejercicio de cine negro limpio de manierismos, de piel hiperrealista, con voluntad de denuncia.


Con el estilo frío, seco e incómodo tan característico de los Dardenne, con brutales elipsis dramáticas por inexplicadas y demoledoras por lo sugerido, esta es una película que parece que apenas transcurran las cosas, pero que en realidad va creciendo, se va desplegando a poco que el espectador quiera ir tirando del hilo. De modo que lo que no se dice, o lo que se dice en voz baja, tiene un peso específico y choca directamente con los ingredientes más convencionales (los Dardenne introducen una serie de elementos inéditos en su filmografía que miran de reojo al thriller), ofreciendo un interesante contraste.


SESIÓN 2076 - 15/11/2011
EL SILENCIO DE LORNA · Bélgica · 2008 · 105 min.
Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne · Guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne · Fotografía: Alain Marcoen · Montaje: Marie-Hélène Dozo · Producción: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne y Denis Freyd & Moriarti (Yolanda Ochoa y Arantzazu Santos) · Intérpretes: Arta Dobroshi ∙ Jerémie Renier ∙ Olivier Gourmet ∙ Fabrizio Rongione ∙ Alban Ukaj