El otro lado de la esperanza

Sesión en colaboración con «Economistas sin Fronteras» y el «Colegio Vasco de Economistas»

KORTeN! (11) Ab alio, Iñigo Royo / Iñigo Fdz. Ostolaza, EH, 2017, 9’ (D-F)

Última  película del cineasta Aki Kaurismäki (Orimattila,  Finlandia 1957),  multipremiada en festivales como Berlín y Donosti en 2017.

La película nos adentra en las historias interconectadas de  dos  personajes: por un lado Khaled, joven refugiado sirio que busca asilo en   Finlandia, y por otro lado Wikström, cincuentón finlandés vendedor de  camisas  que, buscando nuevos objetivos en su vida tras haber abandonado  a su mujer,  decide coger en traspaso un restaurante muy peculiar.

La película de Kaurismäki habla del drama de los personajes  desde su  parsimonia habitual, también muy jarmushiana. Parsimonia en la forma,   que no implica una dejadez en el fondo. A ritmo de un suave rock and  roll va  pasando ante el espectador el drama de los personajes, lento  pero irreversible,  con la seguridad de que si algo malo tiene que pasar  va a pasar.

Los personajes superan sus problemas momentáneos ayudándose  entre  sí, con pequeños actos como dejar un móvil o hacer una llamada, a veces   dar un cigarrillo o desenchufar una aspiradora, otras dejando un lugar  donde  dormir. Así obra la "buena gente" en una actitud anárquica donde  no  se espera la ayuda de ninguna institución.

11/12/2018 · Toivon tuolla puolen / El otro lado de la esperanza - Finlandia-Alemania - 2017 - 98 min. - Dir Aki Kaurismäki - G Aki Kaurismäki · Fot Timo Salminen · Mnt Samu Heikkilä · Prd Sputnik - M (grab) Petri Majuri, Tero Malmberg, Jyri Riikonen - Int Sakari Kuosmanen, Sherwan Haji, Kati Outinen, Tommi Korpela, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula, Kaija Pakarinen, Nuppu Koivu, Tuomari Nurmio, Niroz Haji