El estudiante

Película inédita en España; riguroso estreno fuera de festivales.

Entre las peticiones que nuestros socios nos hacen llegar para la programación se han incluido algunas que reclamaban la presencia de una película argentina que nos permitiese pulsar el estado actual de su cinematografía. En este sentido, tras arduas negociaciones para su distribución, nos satisface poder presentar en riguroso estreno en España (fuera de su pase por el FicXixon), una obra que ha hecho correr ríos de tinta crítica (y de debate) en su país de origen.

Como 'Pizza, birra, faso', 'Mundo grúa', 'La ciénaga', 'La libertad' o 'Historias extraordinarias', la ópera prima de Santiago Mitre, “El estudiante”, es un hito del nuevo cine argentino al habilitar la entrada de un cineasta de las nuevas generaciones a un universo que parecía vedado al cine independiente: conjugar el realismo cotidiano con una historia tipo thriller, donde las piezas y los elementos funcionan a la perfección.

Mención especial merecen los actores. Si el universo y el tono de la película pueden ser pensables como un cruce entre los mundos de Mariano Llinás y Pablo Trapero –el primero colaboró en la historia y es uno de los “mentores” de Mitre; el segundo trabaja con Mitre como coguionista en sus propias películas, principalmente en “Leonera” y “Carancho” (selección oficial de Cannes en 2008 y 2010)–, la dirección de actores es un mérito notable en el que todos los participantes contribuyen a hacer de “El estudiante” no sólo una película intensa y subyugante, sino creíble en cada uno de sus diálogos y situaciones.

“El estudiante” es mucho más que una película de iniciación, de aprendizaje. Es un estado en el que uno se sumerge con el personaje en un mundo extraño hasta aprender a dominarlo, a saber manejarse solo en él. Así en la política como en el cine.

SESIÓN 2118 - 18/12/2012

EL ESTUDIANTE · Argentina ∙ 2011 ∙ 110 min

Dir.: Santiago Mitre ∙ G.: Santiago Mitre ∙ Fot.: Gustavo Biazzi, Soledad Rodriguez, Federico Cantini y Alejo Maglio ∙ Mnt.: Delfina Castagnino ∙ Prd.: Agustina Llambi Campbell y Fernando Brom ∙ Int.: Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Felix, Valeria Correa