El espejo

Presentación: Txus Retuerto, socio del cineclubfas

Un hombre, Alekséi, a  quien no veremos nunca el rostro (alter ego  por otra parte del propio Andrei  Tarkovski, en la película más  autobiográfica que jamás se haya rodado), va  desgranando apenas una  docena de recuerdos entremezclando la infancia de los  años 40 del  pasado siglo con la época contemporánea de los años 70 en la que se   realiza el film.

No hay una conexión aparente entre ellos, si los  examinamos  bajo el rígido canon de una narrativa simple y lineal, y a  romper esta misma  narrativa contribuye el hecho de que el director  utiliza a la misma actriz para  representar a la madre y a la esposa del  personaje. Pero, si escarbamos bien,  descubriremos que bajo todos esos  recuerdos (la figura ausente del padre, el  amor de la madre, la  dolorosa distancia y separación de su esposa, la infancia  transcurrida  en el periodo de la II  guerra mundial, o la voz de la nostalgia de los  exiliados españoles en la Unión Soviética)  se encuentra una urdimbre  más simbólica y mágica que teje todo el relato: el  poderoso hilo de la  memoria personal.

En el filme además, se escuchan los  hermosos y  sobrecogedores versos del propio padre del director, Arseni  Tarkovski,  uno de los más eminentes poetas rusos del siglo XX. Y se ve la  hierba  mecerse. Y se ve la hierba mecerse. Y se ve la hierba… Para el que esto suscribe, El espejo, de Andrei  Tarkovski, es la película más bella, emotiva, profunda y trascendente de la  historia del cine. Dicho queda.

SESIÓN 2190 - 25/11/2014
EL ESPEJO ∙ Unión Soviética ∙ 1975 ∙ 107 min
Dir. Andrei Tarkovsky ∙ G. Andrei Tarkovsky y Alesandr Misharin ∙ Fot. Georgi Rerberg ∙ M. Eduard Nikolay Artemiev ∙ Prd. Mosfilm Studios ∙ Int. Margarita Terekhova • Philip Yankovsky • Ignat Daniltsev • Oleg Yankovskiy • Anatoly Solonitsyn