El dulce porvenir
El último film del armenio-canadiense Atom Egoyan, autor de Exótica y El liquidador, es una excelente película; para mi gusto, la mejor que haya realizado hasta la fecha su director. El dulce porvenir guarda una gran coherencia con el resto de su filmografía, pero al mismo tiempo es una demostración del interés del cineasta por depurar e ir perfeccionando su estilo. Como en Exótica, El dulce porvenir hace gala de una compleja construcción narrativa. La acción del film tiene como escenario principal a una pequeña localidad donde se produjo un terrible accidente: un autobús escolar se salió de la carretera y se hundió en las heladas aguas del río, provocando la muerte de la mayoría de los niños que viajaban en él.
Egoyan desarrolla este argumento -basado en la novela de Russell Banks- de manera no lineal, destruyendo la noción convencional de espacio y tiempo para ir directo a la esencia de lo que pretende contar: la exposición de los sentimientos ocultos, las emociones contenidas y el dolor indescriptible de las personas que han perdido a sus seres queridos. El dulce porvenir, título tan irónico como amargo que resume la perspectiva de futuro de los personajes del film (¿cómo no ha de ser dulce el porvenir de las personas que han pasado por lo peor?), es una espléndida película construida en el interior del laberinto de la memoria.
Dura y sin concesiones, su mayor hallazgo de puesta en escena reside en que elude la tentación de mostrar al detalle el accidente del autobús. También hay que destacar el empleo no funcional del sonido y de la música, que refuerza el tono intimista e inmaterial de una película construida alrededor de cruces de miradas que dicen más que mil palabras, y en la que la cámara siempre está puesta a la altura de las emociones de unas personas para las cuales la vida no volverá a ser lo mismo.
(Texto basado en la Crítica de Tomás
Fernández Valentín, Dirigido nº 265)
SESIÓN 1586 - 28/04/1998
The Sweet Hereafter · Canadá · 1997 ·112 min
Dir.: Atom Egoyan · G.: Atom Egoyan · Fot.: Paul Sarossy · Mús.: Mychael Danna · Mon.: Susan Shipton · Act.: Ian Holm, Sarah Polley, Bruce Greenwood Tom McCamus, Arsinée Khanjian, Alberta Watson