Image-empty-state.png

Crin blanca / El globo rojo

El globo rojo


Para  presentar el programa contaremos con la presencia de Txabi Loyola,  periodista cinematográfico y experto en la obra de Albert Lamorisse.

Palma de Oro en el Festival de Cannes y Oscar al mejor guión original en 1956.

Un  niño solitario encuentra un globo rojo... ¿o quizá es al revés?; y los  dos, el niño y el globo mágico, caminan por las calles de París. Una  sencilla anécdota es la base de esta poética película sin apenas  diálogos, cumbre del talento de un cineasta absoluto pero desconocido:  Albert Lamorisse.

Quien aún no haya visto Le Ballon Rouge sentirá  que una magia inexpresable le llenará el corazón: la magia de  secuencias sencillas y casi mudas de la vida cotidiana que consigue  expresar e irradiar la infinitud de sentimientos; la magia de los tonos  pastel de una fotografía que transporta al espectador a otra época  cargada de romanticismo; o la magia de una película preciosista como  obra sencilla y visualmente delicada Albert.

En una de las  secuencias más bellas de la película aparece el niño protagonista -el  protagonista es el propio hijo del director, un niño de sólo 4 años- que, junto a su globo rojo y su melodía xilofónica, se cruza con una niña que lleva un globo azul por una calle del París de los años 50. Los  globos se enredan y saludan mientras los niños luchan por liberarlos y  seguir su camino en una de las secuencias más entrañables que se han visto en la pantalla o, si se prefiere, en una encantadora fábula sobre la amistad y la fuerza de la imaginación en la que todo el talento de este irrepetible realizador y de esta historia sorprendentemente original (esta sí, no la reinterpretación mediocre realizada por los  Hsie sien) queda desvelado.

Lo que resalta el globo rojo es la perfecta sintonía en la puesta en escena, en la que lo que se muestra y lo que se intuye reflejan de una forma fascinante e hipnótica el proceso de desarrollo de la amistad entre un niño y un globo hasta llegar a un clímax imposible: la dolorosa muerte de ese objeto simple que previamente (nosotros) ha humanizado la mirada de Lamorisse.

Al final de la película, los cielos de París se llenan de globos que colorean la realidad gris, globos que se han escurrido entre los dedos de muchas manos pequeñas. Todos van hacia un solo punto: hacia donde está ese niño triste, porque su globo ha sido apedreado y pisoteado  antes. Todos esos globos se acercan al niño, que aguanta todo lo que puede con sus manitas... No, definitivamente no se puede verbalizar (ni desvelar el secreto de ello) (¿hay que recordar de dónde parte la idea de la última producción de Pixar?) la magia de imágenes liberadoras, emblemáticas y poderosas capaces de difundir la vitalidad (y la emoción) de Albert Lamorisse.

Crin blanca

Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes de 1953.

Albert  Lamorisse, nacido en París en enero de 1922, murió en junio de 1970 en accidente de helicóptero mientras rodaba en Irán escenas para su  documental. Viuda e hijo terminaron la película ocho años después, y fue  nominada al Oscar al mejor documental. El globo rojo nos dejó un buen  número de obras de ficción antropológica y mediana: «BIM» burro txiki  (1950); «Crin blanco» (1953); «viaje en Globo» (1960) y «Fifi la pluma»  (1965); y documentales como «Djerba» (1947), «Versailles» (1967), y  «París» (1967). Además de cineasta, Risk es recordado por ser el creador  del conocido juego de mesa y estrategia.

Completando este  "especial de homenaje a Albert Lamorisse", "Crin blanca", una alegoría  de la libertad y una historia de amistad entre un chico llamado Folco.

SESIÓN 2111 - 30/10/2012
EL GLOBO ROJO · Francia ∙ 1956 ∙ 36 min.
ZDir: Albert Lamorisse ∙ G.: Albert Lamorisse ∙ Fot.: Edmond Séchan ∙ M.: Maurice Leroux ∙ Pro.: Films Montsouris ∙ Int.: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin
30/10/2012
CRIN BLANCA · Francia ∙ 1953 ∙ 47 min.
Dir.: Albert Lamorisse ∙ G.: Albert Lamorisse ∙ Fot.: Edmond Séchan ∙ M.: Maurice Leroux ∙ Prd.: Films Montsouris ∙ Int.: Alain Emery, Pierre Bestieux