Image-empty-state.png

Camille Claudel 1915

CM: ABUZTUA (F)  ∙ Euskadi ∙ 2013 ∙ 17 min ∙ Dir  Pello Gutiérrez


Inv.: Pello Gutiérrez y David Aguilar (cineastas, creadores de la productora Zazpi T’erdi) e Iñaki Sagastume (productor, fundador de Filmotive).


Con “Camille Claudel 1915”, Bruno Dumont nos permite adentrarnos en  un instante (invierno de 1915) de la vida  de la escultora Camille Claudel,  nacida en 1864. ¿Qué es la cordura?  Camille fue ingresada en marzo de 1913 (con  48 años) tras la muerte de  su único apoyo familiar, su padre, primero en un  sanatorio y  seguidamente en el manicomio de Montdevergues (donde falleció y fue   enterrada en 1943). Lo cierto es que existe otro film “Camille Claudel”  (1988)  de Bruno Nuytten, pero centrado en la apasionante y complicada  relación entre  Camille y August Rodin (Isabelle Adjani y Gerard  Depardieu). Dumont recurre a  otro icono femenino francés: Juliette  Binoche, y a otro momento (la cita con su  hermano, el poeta Paul  Claudel –Jean-Luc Vincent–). Impresionante  interpretación de Juliette  Binoche, sobre la que descansa y transcurre el  relato, en esta primera  ocasión en la que Dumont recurre a actores  profesionales (de hecho,  salvo los principales, el resto no son profesionales),  con la sana  intención de mantener su estilo de ‘explorador’ del cuerpo y la  mente  (alma) en esta, su séptima película. Dumont ya fue proyectado en el Fas   en junio de 2010 con “Flandres” (2006), su cuarto film, en el que ya  pudimos  observar su estilo de tomas largas y planos fijos para permitir  la reflexión  del espectador y ayudarle a impregnarse del entorno que  le permita entrar y  comprender la historia.


14/10/2014 · CAMILLE CLAUDEL 1915 ∙ Francia ∙ 2013 ∙ 97 min ∙ Dir Bruno Dumont ∙ G Bruno Dumont (basado en cartas de Paul y Camille Claudel) ∙ Fot Guillaume Deffontaines ∙ Mnt Bruno Dumont y Basile Belkhiri ∙ M Johann Sebastian Bach ∙ Prd R. Bouchareb / J. Bréhat / Muriel Merlin ∙ Int Juliette Binoche ∙ Jean-Luc Vincent ∙ Sandra Rivera