Camille Claudel 1915

+CM: ABUZTUA (F) ∙ Euskadi ∙ 2013 ∙ 17 min ∙ Dir.:  Pello Gutiérrez

Inv.: Pello Gutiérrez y David Aguilar (cineastas, creadores de la productora Zazpi T’erdi) e Iñaki Sagastume (productor, fundador de Filmotive).

Con “Camille Claudel 1915”, Bruno Dumont nos permite adentrarnos en un instante (invierno de 1915) de la vida de la escultora Camille Claudel, nacida en 1864. ¿Qué es la cordura? Camille fue ingresada en marzo de 1913 (con 48 años) tras la muerte de su único apoyo familiar, su padre, primero en un sanatorio y seguidamente en el manicomio de Montdevergues (donde falleció y fue enterrada en 1943). Lo cierto es que existe otro film “Camille Claudel” (1988) de Bruno Nuytten, pero centrado en la apasionante y complicada relación entre Camille y August Rodin (Isabelle Adjani y Gerard Depardieu). Dumont recurre a otro icono femenino francés: Juliette Binoche, y a otro momento (la cita con su hermano, el poeta Paul Claudel –Jean-Luc Vincent–). Impresionante interpretación de Juliette Binoche, sobre la que descansa y transcurre el relato, en esta primera ocasión en la que Dumont recurre a actores profesionales (de hecho, salvo los principales, el resto no son profesionales), con la sana intención de mantener su estilo de ‘explorador’ del cuerpo y la mente (alma) en esta, su séptima película. Dumont ya fue proyectado en el Fas en junio de 2010 con “Flandres” (2006), su cuarto film, en el que ya pudimos observar su estilo de tomas largas y planos fijos para permitir la reflexión del espectador y ayudarle a impregnarse del entorno que le permita entrar y comprender la historia.

SESIÓN 2184 - 14/10/2014

CAMILLE CLAUDEL 1915 ∙ Francia ∙ 2013 ∙ 97 min

Dir.: Bruno Dumont ∙ G.: Bruno Dumont (basado en cartas de Paul y Camille Claudel) ∙ Fot.: Guillaume Deffontaines ∙ Mnt.: Bruno Dumont y Basile Belkhiri ∙ M.: Johann Sebastian Bach ∙ Prd.: R. Bouchareb / J. Bréhat / Muriel Merlin ∙ Int.: Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent, Sandra Rivera