Avaricia (Greed)

Sesión especial con música en directo en la sala · Músico: Josetxo Fernández de Ortega

Inv.: Fernando Bayón, doctor en Filosofía.

Avaricia (título original: Greed) es una película muda dramática de  1924 dirigida por Erich von Stroheim, basada en la novela “McTeague” de Frank Norris y considerada como uno de los mayores  clásicos del  cine mudo. Protagonizada por Gibson Gowland en el papel de Dr.  John  McTeague, ZaSu Pitts como su esposa Trina Sieppe y Jean Hersholt como el   amigo y posterior enemigo de McTeague, Marcus Schouler, Avaricia fue un fracaso crítico y financiero en su lanzamiento  inicial, pero en  la década de 1950 comenzó a ser considerada como una de las  mejores  películas jamás hechas; cineastas y especialistas la han elogiado   constantemente por su influencia en películas posteriores. Entre  aquellos que  han elogiado Avaricia se encuentran  Sergei Eisenstein; Joseph von Sternberg, quien dijo: “Todos fuimos influenciados por Avaricia”; Jean Renoir, quien la  llamó “la película de las películas”,  o Ernst Lubitsch.

A principios de 1950 la reputación de Avaricia  comenzó a crecer y apareció en  varias listas de las mejores películas  jamás hechas. En 1952, en el Festival  Mondial du Film et des Beaux Arts  de Belgique, Avaricia fue nombrada la quinta mejor película  jamás hecha, con  directores como Luchino Visconti, Orson Welles y Billy  Wilder votando por ella.  Ese mismo año la revista Sight and Sound publicó su primera lista de las “diez mejores películas de la historia”; Avaricia estaba en el séptimo lugar en  esa lista. En 1962 fue puesta en el  cuarto en la misma lista. La Cinémathèque  royale de Belgique publicó  una lista en 1978 de “las películas americanas más importantes y menos apreciadas de todos  los tiempos” y Avaricia estaba en  el tercer lugar detrás de Ciudadano Kane y Amanecer.  La versión completa ha  sido llamada el “Santo Grial” de los archiveros  de cine, en medio de falsos  reclamos sobre el descubrimiento del  metraje completo.

SESIÓN 2290 - 20/06/2017
GREED ∙ USA ∙ 1924 ∙ 143 min.
Dir. Erich von Stroheim ∙ G. Erich von Stroheim y June Mathis, basado en la novela ‘McTeague’ de Frank Norris · Fot. Ben F. Reynold y William H. Daniels · Mnt. Erich von Stroheim y Frank Hul · Prd. Erich von Stroheim / Irving Thalberg · Int. Gibson Gowland · ZaSu Pitt · Jean Hersholt