Image-empty-state.png

Aferim!

Estreno en Bilbao


Mejor Director Berlinale 2015


Estamos ante una obra  sorprendente, qué podremos disfrutar en el Fas gracias  al Instituto Rumano. El director del film, Radu Jude (Bucarest, 1977) fue premiado por ella como Mejor Director en Berlin-2015, y a pesar de ello casi invisible (autor y peli) para la ‘Distribución’.


Aferim! fue su quinto film (en septiembre 2018 estrena su octava peli), y en ella nos sumerge, a  través de la  música y ese blanco y negro, en la trepidante HISTORIA de una naciente Rumania (Valaquia, Moldavia, Transilvania) en Reino. Espectaculares imágenes de las llanuras nos trasportan a otro tiempo, y con guión ‘hilado fino’ nos conduce con humor por la HISTORIA. La crueldad de la  época, resulta menos cruel de esta manera, pero cruel al fin de al cabo.


Radu Jude perteneciente a esta actual ola de cineastas ‘del Este’, elige un distanciamiento en el tiempo (a diferencias de los otros) para mostrarnos la realidad social (agraria en aquella época). Durante los 108 minutos mantiene el tono divertido (una manera de ‘enseñar’ Historia). Y nos obliga a estar atentos cada minuto por lo itinerante del film, por los personajes, por la terminología (siglo XIX) y por lo que acontece, para no desubicarnos.

SESIÓN 2331 - 6/11/2018 

AFERIM! · Rumania-Bulgaria-Rep. Checa-Francia · 2015 · 108 min. 

Dir.: Radu Jude · G.: Radu Jude, Florin Lazarescu · Fot.: Marius Panduru (B-N) · Prd.: HiFilm Productions · M.: Antonie Pantoleon-Petroveanu, Trei Parale (grupo) · Int.: Teodor Corban, Mihai Comanoiu, Cuzin Toma, Alexandru Dabija, Luminita Gheorghiu, Victor Rebengiuc, Alberto Dinache, Alexandru Bindea, Mihaela Sirbu, Adina Cristescu, Serban Pavlu, Gabriel Spahiu