Image-empty-state.png

(d)Efecto (CM)

"El cine-club Fas proyectará el 18 de junio, martes, el largometraje  ‘Berlín sinfonía de una gran ciudad’, de Walter Ruttmann. Esta sesión  será especial, ya que la película estará acompañada de música en directo  de la mano de Josetxo Fernández de Ortega.


El filme está inspirado en el documental soviético ‘Kino-Nedelia’  (1918) de Dziga Vertov. Walter Ruttmann realizó en 1927, contando con  los mejores fotógrafos alemanes de la época, un documental basado en la  vida, durante un día, de la ciudad de Berlín. ‘Berlín, Sinfonía de una  gran ciudad’ fue filmado durante más de un año con cámaras escondidas  para lograr el efecto más real y cotidiano posible, logrando transmitir  esa atmósfera industrial y caótica pero a la vez inocente de la ciudad  en esos años.


El resultado es una película elaborada y cargada de intervenciones  del autor en lo estético: encadenados y otros efectos se suman a una  fotografía cálida en su blanco y negro y a una diversidad de encuadres y  movimientos de cámara, para mostrar al espectador una visión muy  personal y muy moderna para su época. Estos juegos con la imagen suponen  el valor que más ha pervivido de la película y la convirtieron en  precursora de otros filmes, marcando un hito como aportación  experimental.


Además, se podrá ver el documental ‘(d)EFECTO’, de Gotzon Aurrekoetxea, que cuenta en clave de drama una historia sobre la violencia más absurda y deleznable.


La sesión será el 18 de junio a las 19:45 en el Salón El Carmen, de Bilbo."


Artículo de Naiz

SESIÓN 2144 - 18/06/2020
(d)EFECTO - Eusk - 2012
Dir.: Gotzon Aurrekoetxea