ZINEMALDIA 61º

2013 Zurriola eta zinema kronika

De nuevo en la Zurriola. Tras el  magnetismo en julio de Elvis Costelo y Jamie Cullum, o Belako y la Shibusa Shirazu Orchestra volvemos    a las arenas surferas, esta vez de la mano del "celuloide" (snifff…    ¿Qué fue de él?)…en cualquier caso otra “magia”, esta vez el CINE, que  nos   acerca a estas arenas azotadas por el Cantábrico. 


La  niñez (Pelo malo), la adolescencia (Puppy love/ 15 años y un  día), adultos  (Family tour/ Paraiso), o ya maduros (Le week end). El  desdoblamiento (Enemy) o  el peso de la historia (Tatsumi, Alexander y  Zugarramurdi). Ciudades y pueblos  que se tornan en personajes (Toronto,  Caracas, Paris, Mexico DF y/o Vic,  Zugarramurdi,…) serán los temas.


Y como curiosidad, casualmente tras la cámara, "paridad" ellas y  ellos,  que nos van a hacer soñar, reír, llorar y sobre todo  reflexionar. (finde  21 y 22 de septiembre) Sube, pues, a este tren  cinematográfico…vamos a viajar,  ZINEMALDIA 2013 (61 años dando el  callo).


SAIL  OFIZIALA "Enemy" (Enemigo) Denis  Villeneuve (90' - Can/Esp) G: Javier Gullón


Basándose  en la novela de Saramago "El hombre duplicado"  (El doble), Javier  Gullón (guionista logroñés) irá construyendo una  historia que luego Denis  Villeneuve va completando y conformando en  imagen. Una historia tortuosa (donde  Toronto toma parte activa ¡está  presente!) en la que el personaje (magnífico  Jake Gyllenhaal) y su  sombra que le atrapa (el mismo), no acaban de  cautivarnos. Quizá la  música reincidente y cansina, que nos prepara y prepara,  para algo que  no acaba de suceder. Las actrices también hacen buen papel. Toque  de  "fantástico" (yo peleando con mi "yo") y guiño a la escultora Louise    Bourgeois (que casi vivió 100 años), cuando la  "araña" toma la ciudad  (Toronto) dejando sus huevos por las colmenas  ciudadanas. En fin buenos  ingredientes, que no acaban de encajar (por lo menos  en mi)...tiempos  muertos...expectación...y fin. Pufff! el globo se ha  desinflado.


SAIL  OFIZIALA  "Pelo malo" Mariana Rondón (93' -  Ven/Per/Ale) G: Mariana Rondón


Casi  con tintes de documental la directora y guionista nos  van adentrando en la  entrañas de Caracas (gran protagonista), calles y  casas, gentes y coches,  ruidos y silencios (pocos). Ciudad que se  vuelve enorme, que engulle a sus  habitantes que pelean día a día, palmo  a palmo por sobrevivir. Peligrosa,  agobiante, ruidosa...sin resquicio a  "lo amable". Mariana nos  presenta un retrato de familia  (¿Típico?)...con sibilina crueldad, en la que  solo queda "huir hacia  adelante". Entregando cuerpo y alma. El riesgo  de la homosexualidad  infantil (obsesivo en la visión de la madre) queda solo  apuntado.


   La  relación madre-hijo, extraña y difícil, nos conducen al temor  (prevenidos de  que algo va a pasar), pero es lo normal, el día a día  (supervivencia afectiva y  alimenticia). En este estado angustioso,  surge "la abuela" (muy buena  actriz) y una canción: "Mi limón, mi  limonero"…y ahí dejamos lastre  (respiramos)…hay esperanza. El film no  cae en el dramatismo (queda contenido),  de ello se encarga Samantha  Castillo (buena interprete de "madre") y  el querubín Samuel Lange  (hijo). Para mi, la historia va diluyéndose cual  azucarillo (amargo), y  se abre en muchas veredas… ¿Cuál tomar?


ANIMATOPIA "Tatsumi" Eric Khoo (96'  - Singapur)


                                       Tatsumi


Nueva  sección del Zinemaldia, ...excelente ...animación. Tras  96', te quedas en la butaca viendo los créditos, casi  absorto…como pensando…  ¡Quiero más!...y es que no se si Eric Khoo, o el  propio Yoshihiro Tatsumi  (mangaka) me han dejado hipnotizado. Khoo  traza un recorrido histórico sobre  Japón a través de la obra de Tatsumi  (hoy con 72 años), que es una excusa  magnífica para el deleite del  espectador. Está película representó a Singapur  en los Oscar… 


Tatsumi  adora a otro mangaka, Osamu Tezuka, pero en su afán  innovador desarrolló el  Gekiga (manga para adultos). Hay una fecha que  queda patente en el filme:  1945/8/6…si, aquel 6 de agosto marcó para  siempre, no solo a Japón (Hiroshima),  sino a la humanidad.   Khoo  destila un didactismo exquisito, así como una veneración  enorme hacia  Tatsumi (como maestro), entrelazando la historia japonesa con su  obra.  ¡Fantástico! Grande el personaje y una joyita para VER.


MADE  IN SPAIN   "15 años y un día" Gracia  Querejeta (100' - Esp) G: Antonio Mercero


                                              15 años y un día


Estamos  ante el primer filme de Gracia sin su aita, así  encontramos a Gerardo Herrero  como productor y además presente en la  sala: ¡Es jodido rodar en Spain! y ese  21% (IVA)...nos va matando (más  duro que la censura en la dictadura franquista,  digo yo).


Prometía  la cosa…y ¡una pena! A pesar de que los actores "echan el  resto", la  historia que teje (veo) Antonio Mercero, se va  sobrecargando…más y más.  Consiguiendo que "la mochila" del espectador  sea "pesada". Y  llega a ser una carrera de obstáculos (demasiados).  Queda claro que la relación  madre-hijo (adolescente) es difícil, y  Gracia nos transporta con calma sobre la relación. Pero la  historia va  dando vueltas de tuerca, una y otra, y otra. A modo de No way out /  Cul  de sac / No hay salida.


Dignamente  rodada, tiene gracia (por ejemplo) que Gracia nos tenga  que contar los hechos…  ¡No había por qué!...los constantes "tropiezos"  del personaje nos van  lastrando el filme. Sin embargo la historia  presenta aristas que prometen, pero  que se quedan sin desarrollo. Los  malos, muy malos (¡Que quede claro!)… ¡ya!


La  lágrima asoma en ese momento que Maribel (madre) sentada sobre  al cama del  hospital...habla y llora, cautivador momento. 


Pero,  como a los personajes (mirando al mar) se nos va  desvaneciendo el entusiasmo,  como la ola que se aleja. En suma, me  parece todo muy forzado (quizá buscando  impactar)…no se. Me gusta esa  sentada en la arena, de los que "se  quedan" (otra historia)…un poco  tarde. Los créditos invaden la  pantalla… Grande el rap del protagonista  (Arón Piper) para cerrar…15 años y un  día.
Por cierto, el 25 de septiembre quedó como candidata a "Holywood"…


ZABALTEGI "Alexander: the ultimate  cut" (Alejandro: el corte final) Oliver Stone (206' - USA)


Y  pienso… ¿Qué me ha hecho elegir Stone?, apenas recordaba que el  pasado año su  "Salvajes/Sauvages" me decepcionó, mantenía en la  memoria el Stone de  "Fidel". Y probablemente el personaje de Alejandro  me atraiga, o  quizá sería volver a esa infancia de pipas, con los  romanos espadas en ristre.  O que Oliver iba a estar en la sala (un  lujo). Aunque en realidad, cuando se  abre la veda de entradas...el  nervio te lleva a un "intro" tras  otro... 


Con  todo ello, estamos ante CINE grande, oportunidad a Stone  (también es grande,  aunque no todo guste)...me dejé llevar en la  proyeccción...y DISFRUTÉ. Fueron  206 minutos (más los 8' de  pausa-paseo) a gusto (más el previo y posterior  coloquio con Oliver  Stone). Quizá no sea una película excelente, pero por  momentos me  recordaba a Abel Gance y su "Napoleón" en aquella  proyección del Fas  (sería el momento…CINE). Es como otra dimensión de cine, me  convenció  la "excusa" de obra rápida e inacabada en su estreno de  2004 (que  casualmente contemplé con mis sobrinos, pero que no recordaba al   seleccionar la entrada). Stone tan prendado estaba del personaje, que la  retomó  en 2007 y por fin la deja a su gusto este 2013 (el corte  final).


No  vamos a descubrir al director (prolífico, y de cal y arena), ni  al personaje,  pero está bien la frase de Oliver: "La existencia de  Alejandro me ayuda a  pensar y a acercarme al mundo...sin fronteras".


El  filme, técnica y temáticamente, es un "tobogán" o mejor  "montaña  rusa", y el montaje excelente. Ahora es tiempo de debate,  tiempo de  crítica… ¡tela que cortar!


SAIL  OFIZIALA  "Le week-end" (El  fin de semana) Roger Michell (93' - UK) G: Hanif Kureishi


Arroz  tres delicias: interpretación (merveilleux!), guión (chapeau!) y Paris (oh, la  la!).
Otro  film en que la ciudad es otro personaje (activo), en las  anteriores fueron  Toronto o Caracas, ahora llega el turno de Paris  (aquel eterno:  "...siempre nos quedará Paris"). Inicialmente tiene  tintes de paseo  turístico (como ya hizo Allen en "Paris a medianoche"),  pero el guión  va tomando intensidad a medida que avanza el metraje.  Excelente guión, sin  fisuras, que construye Hanif Kureishi, que poco a  poco va introduciendo  elementos que nos "secuestran". También a nivel  interpretativo  encontramos un trabajo impresionante y apasionado.  Lindsay Duncan y Jim Broadbent  nos conducen por la historia con humor,  amor, amargura y pasión. Ya en la parte  alta del film (3ª parte)…nos  emociona el alegato a la vida de Nick (Jim B.)  entorno a la mesa  "intelectual", en la que vestidos para la ocasión  observamos la  desnudez del ser. Meg (Lindsay D.) le toma buena réplica...y nos   quedamos atónitos.


Kureishi  genera un efecto cebolla, capa a capa, entremezclando  ciudad y emoción (humor),  caminando hacia el interior de la pareja con  una gran sencillez, sin agobio ni  prisa, que culmina con "esa  nostálgica escapada" en que los tres (se  suma Jeff Goldblum) bailan en  el café (a capella). Broche de oro…y créditos  (también aplausos).


SAIL  OFIZIALA   "Las brujas de  Zugarramurdi" Alex de la Iglesia (112' - Esp [Eus]/Fr) G: A. I. / Jorge  Gerricaechevarria


                                       Las brujas de  Zugarramurdi


Comienza  a las 11:00, y ya cola desde la salida anterior 10:00 en  la Zurriola. Expectación…y  una vez dentro "se abre el telón". Cambio  de registro, Alex y Jorge  no nos van a permitir un respiro. Pasamos de  una narrativa amable ("Le  week...") a una narrativa caótica ("Las  brujas..."), de la  relajada reflexión al ¡No hay tiempo! "Coge el  dinero y ¡corre!".  Brutal comienzo, humor y tensión a partes iguales  (percibimos la vuelta de  Jorge al guión, tras varias ausencias con  Alex). Acción y más acción en los  minutos iniciales, trepidante…salimos  de Madrid, cambio de plano, y entramos en  las neblinas navarras  (Nafarroa y su carga histórica). Ambiente rural, txismes,  celos,  recelos, bosques, nieblas, temores, fantasías, creencias, todo esto y   más, en toda esta 2ª parte del trayecto. Maleficios, mundo mágico y  cruel, en  el que de repente nos vemos envueltos. Y ya la realización es  el  "desparrame" (entendido como comic, en la hipérbole de la  violencia),  las lágrimas me brotan de reír (como en "La vida de  Brian"), casi no  puedo escuchar los diálogos, el público está en  "comunión", a  mandíbula batiente. Alex y Jorge van por a todo (todo o  nada), y a veces se les  va de la mano (pero encaja). Con la música de  Laboa ("Baga, biga, higa,…)  hay un cierto respiro, pero que se tornará  en el "crescendo final"…el  akelarre…ahí vale todo. En un ¡sálvese quién  pueda!


ZUZENDARI  BERRIAK  " Puppy love" Delphine  Lehericey (85' - Bel/Lux/Sui/Fr) G. D. L. / Sebàstien Delloye


Iniciamos  la traca final que, también casual, ya que cerraré con  tres directoras  “noveles”. Todas compitiendo por tener una cierta  relevancia en el Zinemaldia. 


Vamos con la transfonteriza Delphine,  que realiza una breve, pero  contundente, historia de una adolescente que desea  “ser mayor”, pero no  a cualquier precio. Realismo crítico que con gran  naturalidad pone en  marcha Delphine Lehericey, donde nos conduce por la delgada  línea entre  juego y perversión, impaciencia y placer. El filme discurre con  paso  firme contemplando esa búsqueda de identidad, ese paso para dejar atrás  la  adolescencia.


No cae en el moralismo, pero nos hace reflexionar y sobre  todo nos  muestra esa fragilidad y debilidad humana, de uno y otro lado.


ZABALTEGI   "Family tour" (Vuelta  familiar) Liliana Torres (99' - Esp [Cat])


                                           Family tour


Estamos  ante una de esas obras con gran entusiasmo y escasos  medios. Liliana Torres  monta una historia de “vuelta” al hogar (como en  navidad). Dentro de esa  corriente europea en la que la cámara observa,  sin apenas movimientos al ser  humano (una joven) que contempla la  evolución o involución de lo que un día  dejó atrás.


Personajes  reales (los padres de Liliana) se atreven a poner en  marcha la historia de su  hija (que nos informó, no ser autobiográfica).  No deja de ser una mirada atrás  (bastante recurrida en el cine), pero  en un entorno casi rural, y desnuda de  artificios. No pongo referentes  (por el riesgo eterno de la comparación), pero  si puede encuadrarse en  ese cinema actual en el que parece no suceder nada...y  sin embargo  presenta el dilema del ser y su entorno.


Una  canción mencionaba aquello de “...cómo hemos cambiado”,  también una canción de  Joana Serrat dentro del film nos da pistas de  ese sentimiento. A pesar de todo,  la frialdad de toda la película nos  deja como en la cuneta de esas carreteras  locales recorridas una y otra  vez. Entusiasmo y buenas intenciones que no  acaban de cautivarnos.


ZUZENDARI BERRIAK   "Paraiso" Mariana Chenillo (105' - Mex)


Del  entorno catalano rural de “Family tour”, saltamos el charco  para acercarnos a  los exteriores de Mexico DF. Mariana Chenillo  construye una buena historia, con  personajes atípicos (kilos a  raudales, que no son óbice para unas buenas  relaciones). De repente la  convivencia tranquila de barrio se verá perturbada  por el ansiado  ascenso profesional, y el consiguiente traslado al centro de  Mexico DF.  Así pasamos de un entorno amable a un caótico y anónimo centro de la  ciudad. Todo  cambiará, la soledad de la gran ciudad se apodera de los  seres que en ella  habitan. Y cada uno busca su huequito. Sobrevivir en  este “paraiso”.


Buena  interpretación, con el sobrepeso añadido, e interesante  historia para observar  otro PARAISO. Se deja llevar, a pesar de que  esta nueva sociedad quede un poco  (mucho) estereotipada...


Lo  sencillo se vuelve complaciente (concurso gastronómico), y lo  anhelado  (ambicionado ascenso) se queda en insuficiente. De la  compenetración pasamos al  desencuentro y de ahí, a nuevos encuentros.


Otra  ciudad (Mexico DF) que toma protagonismo, deborando (como sin  querer) a sus  habitantes, y lo que se supone un paraiso, se vuelve  casi en infierno, a pesar  de ello Mariana no se ceba, y nos presenta  vías de evacuación.


Palmarés 2013:


Concha de Oro al mejor film: “Pelo malo” Mariana Rondón
Premio especial del jurado,  Fipresci: “La herida” Fernando Franco

Concha de Plata al mejor  director: Fernando Eimbcke “Club  sandwich”
Concha de plata al mejor actor: Jim Broadbent “Le week-end”
Concha de plata a la mejor  actriz: Marian Álvarez “La herida”
Premio del jurado al mejor  guión: Bertrand Tavernier, Cristophe  Blain y Antonin Baudry “Quai d’Orsay”

Premio del público: “De tal padre, tal hijo” Hirokazu Kore-eda
Premio de la juventud: “Wolf/Lobo” Jim Taihuttu


That’s all folks! // ¡Eso es  todo amig@s!

Txarli

Image-empty-state.png