ZINEMALDIA 59º

Zurriola eta Urumea artean kronika (2011)


Una  vez más, los pasos nos encaminan a sentir la magia del Zinemaldia 59º  (Donostia)
Nervios, listas,  nombres,…pistoletazo… ¡ya! Son las 9:00 de un soleado  11 de septiembre  (singular día ¡no!). Te apresuras, seleccionas… pagas y  vuelta. Son las 10:00 y  en alguna sesión ya no aparece "el carrito" de  compra… es el furor  del zinemaldia (y como no de "la red").


Una ojeada al recuerdo: aquellas  discusiones en el Barandiaran en pleno  Zinemaldia, con "estrellas"  llegando al Principal, bono de 10  películas que hay que traducir… hacer cola  con horario y película  concreta, y nuevos encuentros en el Principal.


Coincidiendo con la Fiesta de la vendimia  (Oion'2011), veremos qué  cosecha cinematográfica nos depara este año un  festival que a priori  tiene buena pinta, en cada una de las secciones, así que…  ¡empezamos!  (asteburu bat…para "un mortal" que sólo dispone de eso,  un finde y  entradas por "la red").


Con brevedad, por no aturdir y por  dar oportunidad a los "otros  fas-er@s" a contar. Desgranaré mi visión  sobre lo visto en compañía del  público (y  aún a veces con la sesuda crítica), que es otra… visión.


Por Secciones y Cronología del fin  de semana:


OFIZIAL  SAILA


"No  habrá paz para los malvados" Enrique Urbizu (118' - Esp.)
Con un arranque que no da opción al  respiro comienza un excelente  guión (Urbizu-Gaztambide) llevado con gran  maestría por parte de Urbizu. La  historia que  se nos va presentando  casi no tiene fisuras, todo va hilado con un  ritmo trepidante. Y aunque en  algún momento pueda haber obvíedades, la  trama te mantiene pegado a tu butaca  mientras vas dando respuesta a  incógnitas del comienzo (aunque alguna siempre  queda para la discusión a  la salida: el encuentro del segundo bar del film ¿es  casual?...así  prende el debate). Magnífica la interpretación de José Coronado  (Santos  Trinidad) muy bien apoyado por Helena Miquel (cara nueva) y Juanjo   Artero (televisivo). Cada uno sacará su propia conclusión, pero es un  cine que  debe verse à "rock and  roll".

En la sala, admiración, a pesar de  ser las 9:00. Lo dicho no deja ni pestañear. Y final abierto.


"Amen" Kim Ki-duk (s/escritura del zinemaldia) (72' - Corea S.)
Bueno, bueno, aquí llega  "una" de las polémicas del festival (ya  sabéis favor/contra), ya  adelanto que soy de los primeros. Si que se le  puede achacar que es  "simple" (pocos medios y casi "de estudiante"). Pero a  sabiendas de su duración "adecuada" me he dejado llevar por los   interrogantes de Ki-duk. Que consigue una alta carga emotiva en la  aceptación…y  posterior separación (casi al final). Desde el comienzo  percibes "la  búsqueda" y su frustración continua. Pero es admirable el  esfuerzo por  reponerse (inasequible al desaliento) que Kim Ye-ne (única  protagonista)  trasmite. Toda la película parece contemplativa y como  si no pasara nada  (rodada como principiante), pero en cada "sueño" nos  va alimentando  el anhelo…Así pues, si te dejas llevar te gusta y si no  la denostas (entre los  críticos he visto del 1 -Dirigido por- al 7  -Fotogramas-, obteniendo un 3,7 de  media).


Por momentos la peli me recordaba a  la "difícil" "Je vous  salu, Marie" de Godard igualmente polémica tanto por el tema como por la ejecución. Así que   estás avisad@, puedes ser del 7 o del 1, es la grandeza del CINE y de  que no  seamos clones à Si vas procura  gozarla…se puede. 


La discusión está servida, es la  hora del avituallamiento, ¡ah! en la sala aplausos y también silbidos.


"Bertsolari" Asier Altuna (90' - Euskadi) (no Competición)
Bertsolariak eta zuzendaria atean.  Protagonistas y director nos  acompañan a este emocionante recorrido por lo que  es "bertsolari" sin  género, tradición oral, pero siempre junto al  precipicio.  Magníficamente acopladas (montadas) las imágenes  "documental" con la  "ficción"…consiguiendo una intensidad  infinita. Quizá me he dejado  atrapar desde el segundo 0, primer bertso, música  e imagen. Y partir de  ahí con los poros abiertos, emoción y admiración se  entrelazaban  continuamente (será que soy aldeano, me preguntaba constantemente,…   pero si bertsolariak es esa "cosa" (¿quién lo define?) de cuatro   "chalaos" unos en el escenario y otros en las butacas). Asier da una   lección magistral de que es bertsolari y consigue poner los pelos de  punta  incluso a los desconocedores que acuden "de fuera" (verificado a  la  salida). No se si seré justo ni objetivo, pero me ha apasionado. Y  destaco dos momentos,  aunque tiene "mil"...: la entrada en el BEC de la  cámara tras  bertsolariak…y la subida al escenario de Maialen Lujanbio à  Txapeldun.


Sin palabras.
Parkatu! Andoni (Egaña), hor al dau!  Eta beste batzuk.


"Albert  Nobbs" Rodrigo García (108' - UK/Irl) (no Competición à Glenn Close *)
Tras estar en el "hoy", nos  trasladamos de la mano de Rodrigo García  (que, físicamente, no puede ocultar de  quien es hijo) al siglo XIX  (tiempo de emigración y penuria, ¡os suena!), con  una grandiosa Glenn  Close acompañada de una no menos importante Maria Doyle  Kennedy (el  pintor@). Amb@s conforman un momento histórico inolvidable. Basado  en  la novela del irlandés John Bainville (co guionista con Glenn Close) en  la que  se cuida todo tipo de detalle. Cinematográficamente no tiene  novedad,  simplemente vas contemplando el espacio creado por Rodrigo y  lo disfrutas. No  se cae en la sensiblería, aunque puede haber dos  momentos de "pañuelo"  (se percibe a mi alrededor) y momentazo cuando  los  personajes de las arriba mencionadas, vestid@s  de mujer (¡al fin!)  pasean por una playa irlandesa (¡color!) y corren…corren.  En fin,  buena historia, magnifica interpretación y un gran  "envoltorio"  (Irlanda) à Correcta.

     
Es domingo, se guardan los pañuelos, y  la lluvia nos acoge.


ZABALTEGI PERLAK


"Martha  Marcy Mae Marlene" Sean Durkin (101' - USA)
 Pues bien, cuestión de identidad.  Arriesgada historia que se adentra  en las temidas sectas (en este caso USA)  desde la piel de la    adolescencia. Es el momento de crear una personalidad y el  desarraigo  lleva a búsquedas que no siempre llevan al camino adecuado. Valiente   este personaje M* (Elizabeth Olsen) que hace creíble su historia.  Partimos del  desarraigo y llegamos a perturbadoras turbulencias  ¿increíble? Buenos  ingredientes à Correcta, se  deja ver. Tampoco hay  alardes fílmicos.


La historia te hace pensar…


"Et  maintenant on va oú? / Y ahora ¿a dónde vamos?" Nadine Labaki (110' - Fr/Libano/It/Egipto)
"La esperada", con su  directora y marido (Khaled Mouzanar, compositor  de la música e interprete  secundario) presentes. Ovación ante sus  palabras: "aún persiste "la  guerra" ¿porqué?, este es mi granito para  el fin del conflicto".  Encantadora obra en la que transportados a otro  territorio (lejano y árido),  Nadine consigue, con humor y drama (al  50%), "nacionalizarnos" con la  situación y meternos en la piel de los  personajes de uno y otro bando…al final  todos nos necesitamos à No te  la  pierdas.


Ovación, nuevamente al finalizar, esta  vez al ritmo libanés de la banda sonora.


"Jadaeiye  Nader az Simin / Nader y Simin, una separación" Asghar Farhadi (123'  - Iran)
"Otra esperada" tras su pase  por Berlín (ganadora del Oso).  Continuamos en tierras lejanas, pero en este  caso urbana. Es  impresionante la facilidad de contar de Farhadi sin aburrir en  ningún  momento. Es como (referencias en mi cabeza) si García Berlanga y Allen   (Woody) hubieran realizado este delirante recorrido por la sociedad  iraní, en  la que continuamente mantenemos una cierta sonrisa, pero en  la que hay una  carga de ironía de alta graduación. Al igual que en la  anterior (la de Nadine) la actuación  "coral" e incluso coreografía dan  sentido a una historia "de  cualquier parte" à Tampoco te la puedes   perder.
¡Que buen regusto te queda al salir del  cine! ¿porqué será? Sin ser obra maestra, hay un gran nivel.


"Silver  tongues / Lenguas de plata" Simon Arthur (88' - USA/UK) Zuzendari  Berriak
Sorprendente propuesta de Simon Arthur  (también guión), en al que nos  pone en solfa este estado del bienestar y nos  muestra la fragilidad a  la que estamos expuestos en cada momento y lugar.  Aprovechando un  estilo (o género) "road movie", vamos visitando  diferentes lugares y  situaciones, en la que el engaño es "la madre del  cordero". Comienza de  un modo simpático y curioso: intercambio de parejas…  ¿?...y va  creciendo en intensidad, violencia y suspense. Así jugando con el   espectador una y otra vez, una pena que en el tercer episodio me he   distanciado, aunque he de reconocer valentía y buen hacer. Es de esas  películas  que no se puede contar el final…la destrozas. Hay que dejarse  llevar, pero yo me he  bajado, tal vez tu la   disfrutes à   Depende,  aunque es más probable que te enganche.


Buenas hechuras y formas, con una  interpretación destacable.


HORIZONTES LATINOS


"Garimunho  / Remolino" Helvecio Marins  Jr. + Clarissa Campolina (90' - Brasil/Esp./Alemania)
Los nervios aludidos al comienzo provocan  que accidentalmente me tope  con este documental ficcionado, que no me  arrepiento de haber visto  (para mi joyita descubierta del Zinemladia). He  vuelto a disfrutar del  "ojo" de Luis Miñarro. Ciertamente nos  encontramos ante una película  "diferente" que enamorará a unos y  espantará a otros, como en el caso  de "Amen" yo he sido de los  enamorados. Es una denuncia, sin llegar a  serlo. Es un discurrir y disfrutar de  la vida, es como el río "de la  vida" que recorre la comunidad de El  Sertao (Estado de Minas Gerais  -Brasil-). Una delicia poética para paladares  "especiales". Alta  densidad filosófica, puesta en boca de Bastu (81  años), es un verdadero  gusto oirla. Tras la proyección, fuimos muchos los que  nos quedamos a  platicar con sus realizadores, prendados por ese cine diferente,  que  también existe à Sólo para  "sensibles", la acción es el discurrir del  tiempo y la sencillez de  la vida.


O de cómo hay otras maneras de contar,  cuando hay materia prima e imaginación (y poco dinero).


Conclusión
He disfrutado del CINE, del público y  de Donosti. Para mi (escueta  mirada y sólo finde) superior al pasado año, y no  hablo de premios  oficiales.
Y con este vistazo, y estas cuatro  pinceladas anteriores, despido  texto y Zinemaldia. Pero para poneros en  "entorno" os cuento lo que  opinó crítica, público y juventud: 


Crítica: según información recibida, destacó "No  habrá paz para los malvados" (7.8) frente a "Amen" (3.7) y  con pocos suspensos en general, lo que indica "satisfacción" de La  Crítica
Público: valora entre 12 filmes con 9,078 a "The artist" Michel  Hazanavicius (Fr) como la mejor, seguida de "Et maintenant…" con  9,046 (Premio Película  Europea). A todas puntua con buena nota (sin suspensos,  yo recuerdo dar  sendos 7 arrastrado por el ambiente de subidón -aplausos-),  sorprende  que la peor puntuada sea "The tree of life" Terrence Malick  (USA) con  5,142.


Juventud: valora entre 25 películas con 8,429 a "Wild  Bill" Dexter Fletcher (UK),  en dura pugna con "Silver  tongues" con 8,415. Suspenden 5 (entre ellas  "Garimunho" y  cuatro  por debajo) y 3 raspan el  aprobado. Es lo que  viene.

Id  al cine, enciende la pasión.

Txarli Otaola

Image-empty-state.png