Itinerario musical con Wong Kar-wai

En plena pandemia, cuando el cineclub se vio obligado a utilizar la vía online (2020/abril-junio), volvimos a sublimarnos con Fa yeung nin wa / Deseando amar (2000). Confirmamos que Wong Kar-wai no ha perdido fuerza, ni emoción en estos 20 años (se proyectó en el Fas en octubre de 2001) y conserva todos sus ingredientes al pil-pil. Son muchos los elementos a mencionar: la lluvia, las escaleras, gastronomía, las lámparas, los números, … múltiples detalles a sumar a ‘su esencia’ sentimiento-emoción contenida con su luz, color, vestuario, iluminación, acción, sonido o música, … Me detendré en uno: la canción (o composición), dentro de ese mundo musical del maestro Kar-wai con el que te envuelve al contemplar cada film. Nos embarcamos pues en un itinerario musical alucinante, recorrido aleatorio y personal (cada cual tendrá el suyo, y todos, puro placer).


Nos sentimos como niñ@s entrando en una pastelería ¿cuál elegir? (infinitas son las combinaciones, …hay que ‘mojarse’)


La mayoría de la música que utilizo es una música que me he encontrado en algún lugar. Por esto, me gusta tomar taxis, porque en su interior siempre suena música…Lo más importante para mí en la música es que tiene que ser cinemática. Que me inspire imágenes…No busco la música, sino que la música me encuentra a midecía en octubre de 2017 (Lyon), recibiendo el premio Lumière a su carrera cinematográfica.


Arrancamos en Fa yeung nin wa / Deseando amar (2000), Hong Kong 1962 (colonia UK). Amor imposible, … en un momento dado suena Nat King Cole (1956), Quizás, quizás, quizás (Osvaldo Farrés. Cuba-1947), remarcando lo que emocionad@s y subyugad@s observamos en pantalla. Film: ¡Pura maravilla! [1]


Segunda estación: Chung Hing sam lam / Chungking Express (1994), seguimos en Hong Kong, 1994 (cuenta atrás de ‘la vuelta’ a China, 1997). Trepidante locura de historias cruzadas en la que persevera California Dreamin’, The Mamas & The Papas (USA-1966), invitación a soñar y conseguir tus sueños (aunque no siempre se cumplan). Film: De ensueño. [2]


Hacia el este o al oeste llegamos a Chun gwong tsa sit / Happy Togheter (1997), Argentina. Con el leit motiv de ir a las cataratas de Iguazú asistimos a un amor destructivo, ‘ni contigo ni sin ti’. El tiempo transcurre desde la felicidad-amor de ambos, hasta la insoportable convivencia. Tras tangos y arrumacos surgen los sones de Happy Togheter (Turtles. UK-1967) en la voz de Danny Chung. Lo que pudo ser y no fue, persiguiendo un deseo. Film: Conmovedor. [3]


Nueva parada, Duo lou tian shi / Fallen Angels (1995), de vuelta en Hong Kong. Dos historias que acaban confluyendo. Un asesino a sueldo y su socia (que nunca coinciden). Un ladronzuelo que vive con su padre. Deseos y anhelos presentes en una trepidante historia que concluye con Only You, versión a capella de Flying Pickets (1984) (Yazoo. UK-1982). Hay esperanza, como el vuelo de una pluma de ganso en aire. Film: Para reflexión.


Continuamos el trayecto por Hong Kong, Wong gok ka moon / As Tears Go By (1988, opera prima). No por casualidad el título viene de una canción homónima compuesta por los Rolling para Marianne Faithfull (1964). Que viene a señalar el carácter musical de su filmografía. Así pues ‘Como lágrimas derramadas’ da comienzo un mundo Wong Kar-wai, lágrimas de amar, lágrimas de violencia, de rabia y de muerte, y a veces de alegría. Escuchamos Take My Breath Away en versión cantonesa de la cantante hongkonesa Sandy Lam (1987) (Berlín. USA-1986), momento de reencuentro, calma y pasión (la prima Ngor). Film: los orígenes [4]


Itinerantes, cambiamos de estación Ah fei zing zyun / Days of Being Wild (1991), entre Hong Kong y Filipinas, 1960. Cruce de pasiones, encantos y desencantos. Y sin embargo Yuddy, echa de menos a ‘su madre’…suena Always in My Heart, Los Indios Tabajaras (1964) (E. Lecuona. Cuba-1942, Siempre en mi corazón) el tren nos transporta suavemente entre palmeras. Tal vez la ausencia de la madre sea el impedimento para amar. Film: La ‘caligrafía’ de Kar-wai toma intensidad. [5]


Una nueva parada, estamos en 2046 (2004), Hong Kong, jugando con los números, ‘el futuro del que no se vuelve’ y el pasado. 2046 es aquella habitación alquilada en Deseando amar, donde primaba la contención (de los personajes), pero ahora se desatará una competición inusual entre los amantes. Belleza y erotismo, señas de identidad del film. Una sublime música brota de la pantalla, Adagio interpretado por Secret Garden con David Agnew (Secret Garden. Irl/Nor-1996) y sentimos flotar como pompas de jabón. Imagen, sonido e historias fluyen al compás. Film: De nuevo KWK nos deja atónit@s, 2046 ¡una gozada!


Siguiendo la ruta, y nos detenemos nuevamente en Hong Kong años 60, Eros -La mano- (2004), breves e intensos 40 minutos. Esplendor y decadencia de ‘una dama’, junto a la ternura que su modisto le profesa. Suena una canción en la radio, gemidos sexuales en la habitación contigua, y presentación de Xiao Zhang (modisto) a Miss Hua, se hace el silencio y en unos segundos el Cocerto Alevta de la Peer Raben Orq. [*] se apodera nuestros oídos. Film: Continuamos flotando. [6]


Nuevo destino, nueva estación My Blueberry Nights (2007), USA. In itinere, de Este a Oeste, a lo largo y ancho (de ese mundo). Dejamos atrás las calles estrechas, y nos echamos a la carretera. El desamor prevalece como argumento, encuentros y desencuentros, cruce de ‘caminos’ (historias). Momentazo: Ernie amenaza a su ex, todo el bar atónito. No dispara, y se derrumba, suena un sobrecogedor Otis Redding Try A Little Terderness (1966) (Val Rosing. USA-1932). Siempre nos quedarán los arándanos. Film: Echamos de menos el toque oriental.


Penúltima parada Yut doi jung si / The Grandmaster (2013), Foshan (China-sur) 1936 …y sucesivos. Su 2º acercamiento al ‘Wuxia’, alejándose de los parámetros habituales. Un personaje (Ip Man) que sutilmente narra un fragmento de Historia, y con ello la evolución de las artes marciales en China. En la apertura del film suena Openig del compositor Shigeru Umebayasi [**] con Nathaniel Mechaly (Francia. 1972), vigor, contundencia y sonoridad para adentrarnos en un relato de homenajes e histórico. Film: ¡Espectacular!

Llegamos a destino Dung che sai duk / Ashes of Time (Redux) (1994-2008). Noreste de China, viajamos al S-XVIII. Wong Kar-wai realiza cambio de marcha acercándose al ‘Wuxia’. Compleja producción, y complicada, que le llevó a realizar una 2ª edición años después. Punto final a este particular itinerario musical, y nos detendremos en un par de momentos, que quizá textualmente definan el cine WKW. The rain star brings trouble compuesta por Frankie Chan – Roel A. Garcia [***] interpretada por Wu Tong (Beijing. 1973 / flautas), sonidos que nos transportan inequívocamente a oriente, siendo preámbulo de conflictos. Vuelve la calma, tiempo de Dream interpretada por Yo-Yo Ma (Paris. 1955 / cello). Film: Momento épico y singular ¡sorprendente! [7]


Así pues, podemos probar el juego (ejercicio) de cerrar los ojos y escuchar: ‘Quizás, quizás, quizás’, para ‘soñar con California’ ’felices juntos’ ‘quitándome el aliento’ y llevarte ‘siempre en mi corazón’ a ritmo de ‘adagio’ en pleno ‘concierto alevta’ e ‘intentar un poco de ternura’. Es tiempo de ‘apertura’ al ver que ‘la estrella de la lluvia trae problemas’, pero siempre perdura un ‘sueño’. Es decir, dejarse llevar, y reproducir las imágenes que Wong Kar-wai, seguro, ha esculpido en nuestras mentes. Perlas sonoras que nos transportarán a un mundo de imágenes, sentidos y emociones sin par.


#Hong Kong, colonia británica tras la 1ª guerra del opio, 1842-1997 (155 años)


[1] Proyección fas en dos ocasiones: octubre 2001 / junio 2020 (online). In the Mood of Love

[2] Sesión fas mayo 1997. Descubrimos a Wong Kar-wai en el Fas

[3] Sesión fas mayo 1998

[4] Fas enero 2006, estreno en Bilbao. El fluir de las lágrimas

[5] Sesión fas febrero 2006, estreno en Bilbao. Días salvajes

[6] Sesión fas enero 2006, apertura ciclo asiático. Eros (La mano)

[7] Sesión fas marzo 2010, wuxia: otra mirada de Wong Kar-wai. Cenizas del tiempo

[*] Peer Raben (Alemania. 1940-2007] músico habitual con R.W. Fassbinder, entre otros. También participó en la partitura de 2046.

[**] Shigeru Umebayasi (Japón. 1951) habitual compositor con WKW: Deseando amar, 2046, My Blueberry Nights y The Grandmaster.

[***] Frankie Chan (Hong Kong. 1951) – Roel A. Garcia (Hong Kong. -) compositores en: Ashes of Time, Chungking Espress y Fallen Angels.

[--] Por la importancia musical en la obra de Wong Kar-wai, no olvidamos al resto de compositores: Danny Chung – Teddy R. Kwan, Terry Chan, Michael Galasso o Ry Cooder.

Música es vida, y en cine se siente, te alegra, te perturba, te conmueve…


txarli otaola


LA MÚSICA Y LA IMAGEN


1. Deseando amar: Quizás, quizás, quizás

Musika 2:58 https://www.youtube.com/watch?v=yzh7wk2gQXE

Irudiak 1:17 Deseando amar - Bing video

2. Chungking Express: California Dreamin’

Irudiak 2:34 California Dreamin' in Chungking Express - Bing video

3. Happy Together: Happy Together

Irudiak 1:55-5:19 Happy Together (1997, Wong Kar-Wai) - Ending scene with Tony Leung - Bing video

4. Fallen Angels: Only You

Irudiak 2:43 Only You - from Fallen Angels - Bing video

5. As Tears Go By: Take My Breath Away

Irudiak 6:15 As Tears Go By: Take My Breath Away - Bing video

6. Days of Being Wild: Always in My Heart

Irudiak 2:32 days of being wild - always in my heart - Bing video

7. 2046: Adagio

Irudiak 2:56 [2046 OST MV] Secret Garden - Adagio - Bing video

8. La mano (Eros): Concerto Alevta

Irudiak 1:49 Wong Kar Wai - The Hand, Excerpt - Bing video

9. My Blueberry Nights: Try a Little Terderness

Irudiak 2:04 (1:30-3:34) My Blueberry Nights - Try a Little Tenderness - Bing video

10. The Grandmaster: Opening

Irudiak 1:51 THE GRANDMASTER | Opening Scene - YouTube

Musika 1:39 Main Theme I - Opening - Bing video

11. Ashes of Time Redux: The rain star brings trouble // Dream

Musika 3:15 02. The Rain Star Brings Trouble (Wu Tong Version) - Bing video

Musika 1:04 04. Dream (11:10-12:14)

(43:27 Ashes Of Time Redux Complete Soundtrack OST by Frankie Chan, Roel A. Garcia, Wu Tong & Eli Marshall - Bing video)

Image-empty-state.png