Inicios del Cineclub Fas (de 1953 a 1959)

Transcripción de un escrito ‘anónimo’ elaborado por la Junta de Gobierno (1959).


A principios de los años 1950… en la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando había un cine de la catequesis, en un local encima de la sacristía, que llevaba el sacerdote D. Julián Icaza. Por entonces se edificó, pegado a la iglesia, el Salón San Vicente, con locales encima para un colegió que funcionó durante varios años. En ese salón, que fue cine público, comenzaron a realizarse sesiones de cine con comentarios en el año 1952. La publicación por el papa Pio XII de la encíclica sobre el ‘Film Ideal’ [Varias consideraciones. 1/ Pio XII era denominado el ‘Pontífice del Cine’. 2/ Pio XII escribió ‘Características del film ideal’, discurso que dirigió a la industria cinematográfica italiana el 21.06.1955 (posterior al Cine-Fórum, 1953 o al registro del Cine Club Fas, 22.02.1955). 3/ Pio XII escribió la Encíclica ‘Miranda Prorsus’ 08.09.1957, ‘sobre el cine, la radio y la televisión’, que fue difundida en homilías el 7 de marzo de 1958 por todas las Parroquias (incluida San Vicente). 4/ ‘Film Ideal’ puede llevar a engaño, ya que también es el nombre de la revista quincenal de cine que nació en octubre de 1956 y dejó de publicarse en 1970 reivindicando el cine, que había sido considerado por ciertos sectores hasta pecaminoso, empujó todo un movimiento católico por el cine].


Se creó la Oficina Católica Internacional del Cine (OCIC) [Creada en 1928 y disuelta en 2001, para pasar a denominarse ‘Signis’ (asociación católica internacional para la comunicación)] que daba sus premios en todos los festivales internacionales, y que promovía los cine-clubs en su ‘Revista Internacional del Cine’. En Madrid se editó en castellano [1952-1963] y se comenzó la edición de fichas de cada película estrenada incluyendo la calificación del 1 al 4, con el 3R intermedio. Esto lo llevada Pascual Cebollada de la Acción Católica de Madrid.


D. Julián Icaza, en San Vicente, convenció al consejo parroquial para crear un cine club tutelado por la Parroquia, y contó con la colaboración de Mª Vicenta Basterrechea para desarrollarlo, buscando asesoramiento y las personas para la primera Junta (los jesuitas Gramendia y Gaviña, el doctor Usobiaga y el periodista Albeniz). Así en el año 1953 se fundó el cine club FAS (lo justo, lo bueno) [esa acción se llevó a cabo en 1955]. Se proyectaba en el Salón San Vicente y era fundamental el coloquio después de la proyección (y la presentación anterior). Para presentadores con los citados y con los críticos cinematográficos de los periódicos: Jesús Bilbao Garbizu (La Gaceta), Fermín García Ezpeleta (El Correo), De Val (Hierro), y otros religiosos o seglares que tenían afición al cine, bien desde un punto de cultura, o sociología en general, o más específicamente cinéfilo (como José Julián Baquedano). También venían presentadores desde Madrid, Pascual Cebollada o los redactores de la revista ‘Film Ideal’ que se empezó a editar entonces: José Mª Pérez Lozano (que trabajaba también para la editorial PPC, Propaganda Popular Católica), Juan Cobos, Félix Martialay, etc. De San Sebastián, donde también empezaba un cine club: José Mª Aycart, Javier Aguirre, Antxon Eceiza,…


El cine club era exclusivamente para soci@s mayores de 21 años, y se comenzaron unas sesiones públicas (también con presentación y coloquio) que se llamaron cine-fórum. Antes de la sesión se proyectaba la película para el presentador y solían asistir sacerdotes y seminaristas que no podían después. El jesuita Félix Landaburu era un buen aficionado (que luego trabajó en Madrid entre la gente del cine).


El cine club FAS ayudó a muchas otras actividades cinematográficas: cine clubs parroquiales, escolares, universitarios (Deusto e Ingenieros), Festivales: de Cortos de Bilbao [en el título original del artículo pone ‘del 53 al 56’, pero se ha corregido, ya que ‘El Festival de Cortos’ nació en el 59] y el de San Sebastián, etc, etc. Editaba programas y folletos, empezó una biblioteca, se hacían proyecciones 16 mm en un saloncito del colegio, etc, etc.


En 1955 se celebró una especie de inauguración solemne, precedida de una misa y posterior cena en ‘La Bilbaina’ y se hizo la 1ª Junta General Ordinaria.


Sin firma (JdG)


Transcripción realizada en 2022, añadiendo entre corchetes [-] información complementaria.

Image-empty-state.png