top of page

FICXixón 61

FICX·61 2023 Homenaje a Carlos Pumares


Este año dedicado a ese cariñoso gruñón de Portugalete, Bizkaia (1943) que se nos fue en octubre (2023), con el que aprendimos a mirar el cine, y a darle vueltas a lo que vemos. Un maestro.


Antes de entrar en la breve crónica (la situación familiar lo exigía, sólo podemos estar un par de días), echaremos una ojeada pa’tras.


Uno de los primeros contactos con el FICX, creo recordar fue allá por el año 2000, escandalizados (pero menos) y sorprendidos por “Baise-moi / Fóllame” (2000), Virginie Despentes (1969) y Corelie Trinh Thi (1976), film basado en la novela homónima de la propia Valerie Despentes (una directora kamikaze e irreverente). Curiosa (y brutal) carta de presentación con el Festival indie español (Gijón/Xixón). Ese mismo año se proyectó “Suzhou River”, Lou Yee (2000) [Film que recientemente hemos rescatado en el Fas]. Tal vez quedamos inoculados por un Festival ‘cercano y entrañable’ (o tal vez fueron ¿oricios y fabes?...nunca lo sabremos).


Dos años después, con otro registro, descubrimos (y compartimos sesión) con el kurdo (iraní) Bahman Ghobadi y su “Marooned in Iraq” (2002), donde un grupo de músicos kurdos emprenden un viaje por las montañas (en plena guerra Iran-Iraq), en busca de una cantante. Más tarde Bahman Ghobadi será famoso al ganar la Concha de Oro en el Zinemaldia 2004 con “Las tortugas también vuelan”, relato sobre lo absurdo de la guerra (pero en esas seguimos…no aprendemos!).


Pero la conciencia de ‘pertenecer’ al FICX nace en 2003, 20 años pues, (41º Festival internacional de cine de Gijón), la simpatía de José Luis Cienfuegos (dire del festival desde 1995) y el cariño de todo su equipo, nos seguía hipnotizando…así que con todos los bártulos nos dejamos llevar por sus propuestas: Hal Hartley (New York. 1959), Olivier Assayas (París. 1955) o Ulrich Seidl (Viena. 1952). También esa dinámica de corto + largo en las sesiones: “Lo que el ojo no ve” con Alex Angulo, o “7:35 de la mañana” de Nacho Vigalondo. Y sobre todo el film “Schultze Gets the Blues”, Michael Schorr (2003), que ganó Mejor película, Mejor director y Mejor dirección artística. Film que sigue en nuestra memoria y en nuestras retinas, y que intentamos proyectar en el Fas, pero ahí descubrimos otra ‘cruda’ realidad: la Distribución. Contactamos con Alemania, pero en esa época no tuvo distribución…y no pudo ser. También se proyectaba ‘El nuevo cine español’ (los 50-60), o ‘La Escuela de Barcelona’, ‘Esbilla’ (sección de premios internacionales en otros festivales), la originaria ‘Enfants Terribles’ (cine infantil-juvenil), ‘Desorden y concierto’ (cine musical), ‘Día d’Asturies’ (cine asturianu), entre otras secciones. ¡Cómo no enamorarse de este Festival!


Bueno damos el salto…20 años, y llegamos a este FICX·61. Atrás dejamos a José Luis Cienfuegos (17 año al frente), lamentablemente destituido en 2012 (FICX·50, al que hicimos boicot). Retomamos ‘a regañadientes’ en 2013 (con Nacho Carballo, que también tuvo ‘su aquel’). Y ahora con Alejandro Díaz Castaño, también cariñoso ‘pedazo de pan’, y su equipo (que asumió la dirección en 2017, siete añitos ya), encantades de la vida…seguimos la música ‘hamelin’ hasta Xixón un años más. Que mantiene la ‘sorpresa’ y nunca defrauda. Eso sí, un poco tristes, sin ese debate improvisado con Carlos Pumares tras cada proyección (DEP).


Como comentaba al inicio de la crónica, este 2023, un poco peculiar (por lo personal), pero sin faltar a la cita… El otro día viendo en el Fas “Viva Varda!”, Henri-Pierre Gibert (2023), comentábamos que Varda (su cine) es adictiva, algo así sucede con FICX. Vayamos pues, desgramando esas horas y films que nos han vuelto a cautivar (+/-). Llegamos el viernes por la tarde, la ciudad se prepara para la Gala de Inauguración (“Lobo”, Alfonso Cortés-Cavanillas , 2022), y nosotr@s a registrarnos, primero en hotel y luego en festival.

Arrancamos de sábado matinal, entrecruzándonos con la gente que aún va para casa…!!!, cafecito en la cafetería Bariloche (en la esquina de la Plaza del Parchis)…y a la Escuela de Comercio (nuestro hogar este finde).


·  “Holly”, Fien Troch. Bélgica-Luxemburgo-Países Bajos-Francia, 2023, 104’

(S.O. ALBAR: Últimos trabajos de cineastas del ámbito mundial que, obra tras obra, siguen abriendo nuevos caminos)


Curioso, en 2022 arrancamos con “hilos” y este con “holly”. Con “Holly” descubrimos a la cineasta  Fien Troch (Londerzeel-Flandes, Bélgica. 1978), apenas conocida en el Estado, a pesar de llevar haciendo cine desde 1998, inicialmente con cortos, y en 2004 realiza su ópera prima, de 4 horas, “10 jaar leuven kort / 10 años de vida cortos”. Un año después dirige “Someone Else’s Hapinnes” con la que se da a conocer en festivales. Le siguen “Unspoken” (2008); “Kid” (2012); o “Home” (2016). En 2022 realiza una serie en UK “The Responder”. Con este bagaje se lanza en “Holly” a una obra muy personal, cuasi intimista (esperemos que tenga distribución), en la quiere denunciar el acoso escolar, por ser adolescentes diferentes. Hay momentos casi documentales sobre la migración en Bélgica y el trabajo del voluntariado. El film presenta dos espacios diferenciados: el hogar (Holly, su hermana Dawn y la madre) y el instituto (su amigo Bart [con una especie de síndrome nervioso], su profesora [que procura integrarla] y el resto del colectivo [el dire, chicas y chicos del centro escolar]. Ya lo comentó Fien Troch en el encuentro, ‘quería contar cosas que se me iban quedando fuera en films anteriores’. El film tiene una factura impecable, dos jóvenes actores maravillosos que dan una fuerza inusitada: Cathalina Geeraets (Holly) y Felix Haremans (Bart). El entorno (elenco) también está muy trabajado. Quizá ese interés de incluir factores hace que el film se disperse un poco. El acoso, los poderes paranormales, las creencias-necesidad, la tragedia (ese incendio en el que fallecen diez estudiantes…leit motiv), la ansiedad, la necesidad de tener familia (su profe), las desigualdades de la sociedad, la migración, la AMISTAD (por encima de todo), son hilos que se van quedando…para que finalmente Bart (y también Holly) consigan empoderarse y ser respetad@s. La música tiene su peso desde el inicio…y se mantiene todo el film, ‘algo va a pasar’. Cine para pensar.


·  “Los últimos pastores”, Samu Fuentes. Asturies, 2023, 83’

(S.O. RETUEYOS: ‘nuevos brotes de un árbol’. Primeros trabajos, de mirada heterogénea y búsqueda formal. Sección de ‘descubrimiento’ que da sentido al festival en el riesgo cinematográfico)


Romántica y espectacular mirada (documento) a un presente que languidece, los pastores en la montaña (vacas, cabras, ovejas*, gallinas,…). Rodada, según Samu Fuentes y su equipo, en 15 días, en diferentes momentos del año. Historia que nos hace querer y sentir a estos dos hermanos Fernando y Manolo Mier Espina en su quehacer diario, sintiendo y respetando la naturaleza. Unos montes que te acompañan, una niebla que te abraza, una lluvia que te libera. No hay prisa, te dejas llevar, gozas y te emocionas…son los últimos.

A destacar ese trabajo de montaje, que da una continuidad al relato (Maialen Sarasua Oliden) en el parece no pasa nada, es una rutina, pero que te mantiene atento en todo momento.


·  “Llamadas desde Moscú”, Luis Alejandro Yero. Cuba-Alemania-Noruega, 2023, 65’

(S.O. TIERRES EN TRANCE: Una sección que revisa el cine producido en América Latina, Portugal o España)


Mencionaba Luis Alejandro (director) tras la proyección: ‘Quiero reflejar la soledad del emigrante, cual fantasmas cohabitando en el mismo espacio’. Y a bien que lo consigue, con pocos medios nos presenta a cuatro cubanos (también explicó: ‘la facilidad de los cubanos para viajar a Rusia sin visado’) migrados a Moscú, por diferentes razones y con diferentes anhelos.


Y es que nos traslada (sin verse) desde el Caribe cubano y un modo de vida, a la antítesis moscovita (nieve, soledad, frío,…) y como si estuvieran atrapados, todos hablan desde el mismo espacio (un cuartico, en un apartamento), pero sin relación entre ellos.


Un documento en blanco y negro, que viene a sumarse a describir a esa diáspora que nace en cualquier lugar del mundo y necesita ‘volar’, ‘moverse’, ‘evolucionar’, y no todas las personas migrantes obtienen el mismo resultado.


·  “El último verano”, Catherine Breillat. Francia, 2023, 104’

(S.O. ALBAR)


No vamos a descubrir ahora a Catherine Breillant (Bressuire, Francia. 1948) aunque su obra ha sido poco difundida en el Estado. Haremos un pequeño recorrido por su obra, comenzó con “Une vraie jeune fille” (1976) sobre una adolescente y el verano con sus padres. 


Después dirigió “Juego nocturno” (1979) una cineasta que estando casada busca juegos sexuales fuera del matrimonio. En 1988 realiza “36 fillet”, que se publicitó como la ‘Lolita, francesa’, en la que explora sobre las relaciones entre la joven Lili y diferentes hombres. Más cercana, hace diez años dirigió “Abus de faiblesse /Abuso de debilidad” (2013), obra autobiográfica, en la que Isabelle Huppert (Maud) encarna a una directora en una relación autodestructiva con personaje-actor muy seductor, relación de dominación.


Ahora con “El último verano”, también se adentra en terreno sexual (siempre presente en su filmografía) y el amor en la madurez. A pesar de las magnificas interpretaciones de Léa Drucker (Anne, la prota), Olivier Rabourdin (Pierre, el esposo) o Clotilde Courau (Mina, la hermana), el ambiente burgués en el que se desarrolla, personalmente me aleja de la historia. Pero hay que darle una vuelta y reflexionar, y es una vez digerida cuando se le empieza sacar el jugo a esta película, en la que destaca sobremanera esa ‘rectitud’ de Anne (abogada, en asuntos de custodia de adolescentes), el ‘derecho’ (lo correcto frente a lo incorrecto, socialmente), y ese dejarse llevar por las emociones (y deseo sexual en el coqueteo con el hijastro): ‘Esto no ha sucedido’, se menciona en el film. Un poco de “Lolita”, Stanley Kubrick (1962), pero invirtiendo papeles (adulta con adolescente), un poco del “El graduado”, Mike Nichols (1967), relaciones ‘prohibidas’. Pero Breillant, le da una vuelta de tuerca…la defensora de menores (Anne), cae en el juego seductor de Theo (su hijastro de 14-15)…y la moralidad que defiende, dónde queda?


La realización y el guion son impecables…tal vez, te suceda que inicialmente no tenga interés, pero la cosa se va retorciendo, y remonta. La burguesía siempre tapa sus escándalos.


· “Las demás”, Alexandra Hyland. Chile, 2023, 81’

(S.O. TIERRES EN TRANCE)


Sorprendente film, atrevido, despreocupado, un retrato social particular a través de dos amigas. Un descubrimiento, la ópera prima de Alexandra Hyland, muchas ganas de contar. La amistad es una de la línea argumental, un alegato rocoso de la amistad que se desarrolla a través de los 81 minutos del film. La otra línea (y denuncia) es sobre el aborto (ilegal y criminalizado en Chile en 2016 cuando nace la idea, y según ella actualmente [legalizado en septiembre de 2017 en tres supuestos: riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación] siguen siendo muy complejos de determinar, y sigue criminalizando a la mujer), por ello el aborto es germen de este film que toma toques de comedia, que mezcla pop-art, ambiente transgresor y libertino, donde prevalece vivir el presente. El trabajo no es el fin, es un medio, pasarlo bien y trabajos de mierda.


Descubrir el embarazo, nos lleva a aquel Almodóvar de “Pepi, Luci, Bom y…” (1980)…y ridiculiza y denuncia las vicisitudes para llegar al aborto (y esa cadena de chupopter@s en el camino). Paralelamente hace guiños irónicos a ciertas clases sociales (fiesta de cumpleaños de una niña, despacho-consulta sexual que les toca limpiar,…) y otro guiño a la Universidad.


El cráter de ideas que surge de Alexandra Hyland (también experiencias propias, según sus palabras) está magníficamente representado por Alicia Luz Rodriguez Díaz (Gabi), con experiencia cinematográfica desde 2009 y Nicole Sazo Cariola (Rafa, la embarazada), primera experiencia en cine (viene del teatro), que soportan el peso de la película. Con este film Alexandra además quiere reivindicar el papel de la mujer (todo el equipo del film es femenino, y algún actor) en el mundo del cine.


En definitiva estamos ante un film que parece un despropósito, atrevido y sinvergüenza, que tras esa capa de comedia reivindica el feminismo, el aborto y sobre todo la amistad.


·  “¡Linda quiere pollo!”, Chiara Malta / Sébastien Laudenbach. Francia-Italia, 2023, 73’

(S.O. RETUEYOS)


Coproducción de animación franco-italiana, que partiendo de una simple petición desarrolla todo un recorrido de barrio muy singular. La excusa, la niña Linda, hija de Paulette (viuda) quiere comer pollo (al estilo de su papa).


El tratamiento de animación es sencillo, dibujo 2D de trazo suave. Lo sorprendente es la utilización de la paleta de colores (un tanto pastel) para definir a cada personaje: amarillo para Linda, naranja para Paulette, o rosa para Astrid (hermana de Paulette).


Trepidante y dinámica, casi sin respiro, siempre pasan cosas, me recordaba a “Jour de fête”, Jacques Tati (1949). Magnifica descripción de la amistad en la infancia (las cuatro niñas, cuatro colores), con sus juegos y divertimentos, pero que rápidamente nos trasladan a los adultos: Paulette (viuda y madre, sin tiempo para nada), Astrid (ordenada y acomodada, que quiere hacer su vida)…y de pronto una huelga general, una manifestación…los super tradicionales cerrados, pero los alternativos (árabes, griegos,…) también. Una maravillosa descripción del entorno.  La alternativa ir a la granja…también en la mani, pero con el hijo en casa…roban la gallina (Tati, sigue presente). Toda la peli desborda sentido del humor, compañerismo, y también algún atisbo de enfado (madre-hija, hermana-hermana, poli-madre,…), vamos que no todo es ‘rosa’.


En fin, una peli divertida, que tiene que terminar bien, y termina…en apoteosis. Un ‘todos los públicos’ con mayúsculas. La animación también es para adult@s aunque trate tema infantil.


Chiara Malta (Roma. 1977), ha dirigido cortos de ficción, animación y documental. Y en 2008 realiza el largo “Armando e la política”. Chiara reflexiona sobre la infancia unos de sus leit motiv artísticos. Ha trabajado en varios proyectos con Sébastien Laudenbach.


Sébastien Laudenbach (Arrás, Norte Francia [cerca de Bélgica]. 1973), ilustrador, animador y director, también profesor en École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París. Tiene más de doce cortos, y en 2016 realiza el largo “La chica sin manos”.


Epílogo: Volver (ir) al FICX, siempre es gratificante, es como echarse la mochila de explorador, y recorrer los diferentes caminos cinematográficos, unos más complicados que otros pero siempre interesantes, sobre todo porque siempre descubres algo nuevo (Alexandra), aunque no sean noveles (Fien o Catherine), reconfortante encuentro con pastores (Samu), o desencuentro con el mundo (Luis Alejandro). Pero un alegato a la amistad y solidaridad (Chiara-Sébastien, pero también Fien o Alexandra) que te congratula. Somos conscientes que Gaza existe, Ucrania también, y otros conflictos que nos revuelven el estómago, pero como cantaba Lennon ‘Give peace a chance’, confiemos.


(Y por circunstancias se quedarán en el tintero: Miguel Gomes, retrospectiva; Barbet Schroeder, “Ricardo et la peinture”; Lisandro Alonso, “Eureka”; Hong Sang-soo, “In Water” y “Nuestro día”; Philippe Garrel, “Le grand chariot”; Catherine Corsini, “Le retour”; Christine Malloy/Joe Lawlor, “Baltimore”; Radu Jude, “No esperes demasiado del fin del mundo”; Léa Fehner, “Matronas”; María Aparicio, “Las cosas indefinidas”; o Elene Naveriani, “Blackbird Blackbird Blackberry…¿qué le vamos a hacer?)


Extracto PALMARÉS 2023


PALMARÉS 61ª edición FICX: Retueyos (primeros trabajos)


De Facto, Selma Doborac (Austria-Alemania, 2023) MEJOR LARGOMETRAJE
Blackbird Blackbird Blackberry, Elene Naveriani (Georgia-Suiza, 2023) A LA DISTRIBUCIÓN
Eka Chavleishvili. Blackbird Blackbird Blackberry (Georgia-Suiza, 2023) MEJOR ACTRIZ
Temiko Chinchinadze. Blackbird Blackbird Blackberry (Georgia-Suiza, 2023) MEJOR ACTOR

PALMARÉS 61ª edición FICX: Albar (cineastas consolidad@s)

No esperes demasiado del fin del mundo, Radu Jude (Rumanía-Luxemburgo-Francia-Croacia, 2023) MEJOR LARGOMETRAJE
Eureka, Lisandro Alonso (Francia-Argentina-Alemania-Portugal-México, 2023) A LA DISTRIBUCIÓN
El último verano, Catherine Breillat (Francia, 2023) PREMIO ESPECIAL DEL JURADO


FIPRESCI FICX·61: Tierres en Trance (cine iberoamericano)


Los restos del pasar, Luis (Soto) Muñoz / Alfredo Picazo (España, 2023) MEJOR LARGOMETRAJE
María Aparicio. Las cosas indefinidas (Argentina, 2023) MEJOR DIRECCIÓN

Blow!, Neus Ballús (España, 2023) MEJOR CORTOMETRAJE
Gregoria, Celia Viada Caso (España, 2023) MENCIÓN ESPECIAL CORTOS

JURADO JOVEN FICX·61


Matronas, Léa Fehner (Francia, 2023) MEJOR LARGOMETRAJE: Retueyos

Locals, Måns Nyman (Suecia, 2022) MENCIÓN ESPECIAL: Retueyos
2720, Basil da Cunha (Portugal, Suiza, 2023) MEJOR CORTO S.O.

PREMIO CIMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER:
Las cosas indefinidas, María Aparicio (Argentina, 2023)

Image-empty-state.png
bottom of page