FICXixón 52

Desde la atalaya de Cimadevilla (Xixón) disponemos de un  marco  incomparable para la contemplación del mar, y por ende al mundo   (cinematográfico).


En plena reflexión sobre el ‘ser o no ser’ de los festivales:  Huelva,  Málaga, Sevilla, Valencia, Sitges, Donostia-San Sebastián,  Xixón, Valladolid,  Las Palmas,…y otros. Unos en la ‘niñez’, otros  ‘adolescentes’ y otros  ‘maduros’. Todos en la ‘coctelera-ruleta’ de la  llamada CULTURA, que al  gobierno central le da yu-yu (desarrollar la  cultura). Con otros ingredientes  que han de añadirse en la ‘coctelera’:  espectadores y creatividad (de cineastas  y programadores). Así  recalamos en la playa de San Lorenzo al cumple 52º de  Xixón,  reivindicando este maltratado festival (opinamos), que pelea por   mantenerse a flote ante la adversidad. Apoyamos la ilusión de Nacho  Carballo (dire),  y su equipo, por la búsqueda de ese cine atrevido y de  ‘avanzadilla’  (vanguardia), aunque luego pueda no satisfacer(nos)… esa  es otra película.


A priori, como observando menús en un restaurante, nos  sumergimos en  el catálogo y sus secciones. En la sección oficial, desde Luis  Marías  (Esp) a Nima Javidi (Irán), o de Hong Sang-soo (Corea S.) a Kanu Behl   (India) pasando por Christophe Honoré (Fr) o Panos H. Koutras (Grecia).  Bill  Plymptom, Brillante Mendoza o Terry Gilliam (premio honorífico). 9  secciones y  retrospectivas, quizás un tanto excesivas (para no  dispersarse-perderse, o  ¿será el efecto bazar que invade el mercado?).  La elección nos lleva sobre todo  a la Sección Oficial (15 films + 2  fuera de concurso) para abrir ventanas a sus  países de origen. En estos  cuatro días, imposible abarcar todo…


Vamos pues con la degustación 2014 de ‘las manzanas’ y su  jugo…


Sección Oficial (fuera de  concurso)


“Men, women & children /  Hombres, mujeres & niños” (USA / 2014 – 119’) Jason Reitman
Arranque a priori interesante del canadiense, aún hoy treintañero, Jason Reitman al que recordamos en este mismo festival (45º - 2007) con  su  trabajo “Juno”, que nos dejó un grato sabor. No así en este su sexto largometraje, en el que mantiene un tono agridulce de crítica social,  en un  entorno de ‘nuevas tecnologías’ (quizá lo más curioso).  Adolescentes, adultos,  nuevas tecnologías y líos. A pesar de tener  algún momento interesante y  entretenido, acaba por írsele de las manos,  en esa espiral de relaciones…y ¡a  ver quien da más! Sin embargo,  redundante…sin llegar a ‘cerrar’ bien, tantos  temas abiertos. Y poco a  poco, se nos ha ido desinflando el interés. El elenco  de  actores/actrices queda un poco deslavazado en esta obra coral. Así pues,   buenas intenciones…

Sección Oficial


“The cut”  (Ale-Fr-It-Rus-Can-Pol-Tur / 2014 – 138’) Fatih Akin
Con mucha más expectación acudíamos a presenciar el último trabajo del   turco-alemán Fatih Akin (también descubierto en este festival 47º -  2009, con  sus obras: “Contra la pared” o “Crossing the bridge: the  sound of Istambul”).  Que también nos cautivó con “Al otro lado”, pero  nos defrauda enormemente con  este “The cut”. Tras un comienzo brillante  ubicado en 1915 y el genocidio  realizado por los Otomanos en Armenia. A  partir de ahí, salvo una música  espectacular (Alexander Hacke), ‘el  viaje’ en busca de las hijas, arrebatadas  en la invasión, resulta  agotador, y sin fuerza. Vamos de país en país, en un  deambular obcecado  (y a ratos poco ‘creíble’), con tintes de epopeya y tono de   ‘teleserie’. Incluso el paso de los años en la caracterización del actor  (Tahar  Rahim) se queda pobre. Una pena.

Rellumes (Esos  destellos del sol que luchan tras las nubes para asomar e iluminarnos)


“De toutes nos forces / Con  todas nuestras fuerzas” (Francia / 2013 – 86’) Nils Tavernier
Segundo largo de Nils Tavernier (hijo de Bertrand), más dedicado a   actor y a documentalista. Afronta, tras “Aurora”, una historia sencilla y   emotiva, un joven discapacitado enfrentándose a un reto, involucrando  en el a  su padre (en paro, aunque reenganchado como bombero). Realizado  con estilo  documentalista, en el que la imagen cobra más fuerza que el  diálogo o la  actuación. Siendo el paisaje un actor más del film.  Elaborado con ‘aires’  épicos, va transcurriendo en pos de un objetivo  “no cejar en el empeño” y  luchar contra la adversidad. La intensidad va  creciendo con el metraje del  film…quizá la secuencia inicial y esa voz  en off, nos dan demasiadas pistas…


El final, por esperado, no deja de ser emotivo, aunque un poco estirado.


Sección Oficial


“Xenía” (Grecia-Bel-Fr / 2014 –  128’) Panos H. Koutras
Sorpresa doble, Grecia en crisis ¡existe! y por lo visto hasta hoy  (ese  día), este film consigue darnos algo de aire ‘fresco y dinámico’.  Una sutil  manera de tratar (cual tragedia griega) la búsqueda del padre  (Edipo rey -Sófocles). Y de camino la  emigración en un país  ‘al borde del precipicio económico’. Tratada como una  road movie en  dicha búsqueda tras la muerte de la madre, las situaciones se  vuelven  complicadas y rocambolescas. Xenofobia, homosexualidad, farándula   musical. Actores noveles que lo bordan (Kostas Nikouli: Danny / Nikos  Gelia:  Oddy –Odysseas-), narración dinámica con un guión bien armado.  Final que nos  recuerda a Haneke (“Funny games” -1997), pero no…


Por cierto, Xenía en griego antiguo, significa hospitalidad:  generosidad  y cortesía. Irónico Panos H. Koutras, por lo que muestra el  film, que con toque  de humor va soltando ‘cargas de profundidad’  (denuncias). Este es su cuarto  film, que supone un soplo de ‘aire  fresco’.


Sección Oficial


“White bird in a blizzard / Pájaro  blanco en la ventisca” (USA-Fr / 2013 – 90’) Gregg Araki
Habíamos comenzado bien la nueva jornada, con cine griego, y como el   día anterior, expectación con lo último de Araki. Sus 10 largos  anteriores le  avalan, y no hay pegas a su realización, impecable. Pero  la historia que el  mismo co-guioniza con Laura Kasischke (autora de la  novela), nos prepara para  algo más, pero nos quedamos con la miel…


Grandes las actuaciones de Shailene Woodley (superior), Eva Green y   Cristopher Meloni, que te llevan ‘cómodo’ en la trama (con cierto  suspense) y  buena ambientación musical. Pero en los momentos oníricos  empieza a ‘patinar’…y  también, en ese afán por ser ‘adulta’ (apuntes a  “Lolita” S. Kubrick). Pero de  repente ‘la resolución’…oh!!!


Bill Plympton
“Footprints / Huellas” (USA /  2014 – 4’) Bill Plympton
“Cheatin’ / Engaño” (USA / 2013 – 76’) Bill  Plympton
 

Como ya nos ocurriera el pasado año con Jean-François Laguionie, este   año acude Bill Plympton, y no podemos faltar a la cita. Premiado por el   Cineclub Fas en el Zinebi de 2005, nos puede la curiosidad. Y tanto el  corto,  como el largo, de facturas y temáticas diferentes, no  defraudan. La imaginación  de Plympton es desbordante, con técnica y  chispa en cada trazo, que nos hace  sonreír en más de una ocasión.
 En el corto, en alusión a la ‘huella ecológica’…sobre el planeta. De  dentro a afuera, y de lo mínimo a lo global. Simpático.
 En el largo, en alusión al amor a primera vista y a la ambición. Y   cuando todo va mal, pasas al olvido. Un aluvión de referencias que te  transportan  de la sonrisa a lo serio…en un trazo continuo y delirante  (a veces).  Fantástico.
 Y como guinda su presencia, tal vez un poco comercial…pero tiene que   vivir de ello. Ocurrente y gracioso, a la par que ingenioso. Magnífico.

Géneros Mutantes
“Room 8 / Habitación 8” (UK / 2013 – 7’) James  W. Griffiths
“Cold in July / Frio en julio” (USA / 2014 –  109’) Jim Mickle
 Como sugerencia de nuestro amigo Iván B. acudimos a este film con buen  ánimo.
 El corto, curioso y sencillo…hay que verlo, no se puede explicar. En   realidad ‘celda nº 8’…y la curiosidad, más el afán de libertad…te  pierden.
 El largo, magníficamente ambientado (música y entorno)…Thriller,   suspense, lluvia, sudor…polis, asesinos, caza-recompensas…lugar  fronterizo, todos  los ingredientes bien aderezados. Actores y actrices  creíbles. Sam Shepard y  Don Johnson bordan sus papeles.
 Hay un momento que el guión da una vuelta de tuerca, y la vuelve un   tanto gore (y cruel). Como en tantas otras pelis, el bien y el mal se   entrelazan (Peckinpah, Tarantino, R. Rodriguez) y el fin justifica los  medios…  (También Charles Bronson…no sé, no sé). En el tramo final se la  va la mano. No  sé… Mantiene su interés.

Rellumes
“Shemktkheveviti paemnebi /  Blind dates / Citas ciegas” (Georgia / 2013 – 97’) Levan Koguashvili
Acudimos vírgenes al desconocido cine georgiano. Cine del norte, plano   fijo, poco diálogo, otra cultura (quizá se nos quedan cosas en  tintero),  nuestra referencia Kaurismaki. Sentido del humor subliminal,  título que juega  con el título (una de las citadas a la cita es ciega).  Otro modo de buscar la  felicidad, el vodka también presente. Cine  minimalista, con un guión de cruces  de personajes, bien conseguido. La  música no existe, el cielo (como cantaba  Siniestro Total) es siempre  gris, y a pasar de todo, debemos buscar la  felicidad. Algunos la  encuentran.


Grata sorpresa pues. No para tirar cohetes, pero se ve a gusto. Quizá   es lo que tiene no crear expectativas. Cierre de la jornada…

Sección Oficial


“Party girl / Mil noches, una  boda” (Francia / 2014 – 97’) Marie Amachoukeli-Claire Burger-Samuel Theis
Como ocurre con la peli de Nils Tavernier, género confuso:   ficción/documental…he ahí la cuestión. Pero más allá de ‘su género’, nos   encontramos ante un film lleno de ternura, quizá tenga muchos fallos,  los  actores/actrices hacen de ellos mismos, el guión está un poco en  hilvanes.  Presenta una buena preparación-introducción, pero luego todo  va deprisa al  desenlace. Quizá sea la vida misma, ese lugar ‘no man’s  land’ al que nunca  acabas de pertenecer y siempre te sientes de paso  (Alsacia-Lorena en este  caso), y si a esto añades: tu vida es el  cabaré. No tiene aquel toque poético  de Bonello en su “L’Apollonide…”,  es la cruda realidad, el alcohol y la  inestabilidad. Film arriesgado,  en una realización ‘primaria’.


Rellumes


“I’m Beso” (Georgia / 2014 –  90’) Lasha Tskvitinidze
Nuevamente en Georgia, pero más rural, y con la visión adolescente.   Condiciones duras de vida. El alcohol (nuevamente), la orientación  sexual, la  crueldad infantil, la supervivencia en primer grado. Familia  (que no es  familia, pero si lo es), cariño que no se percibe. Y de  fondo, el imperio  soviético ya pasado, abandonado (plaza, teatro,…). Y  aquí, no pasa nada (solo  el tiempo)…una tele vieja, una radio de  fondo…son de este mundo, pero están en  otro mundo. Al igual que ocurría  con el otro film georgiano, el poder de la  imagen es brutal. Planos  largos…sin diálogos, expresando la falta de  expectativas. Estamos en  las antípodas del otro cine de Araki o Reitman, por  ubicarlos en ‘este  curso’. Demoledor aire ‘fresco’ cinematográfico.


Sección Ofical


 

“Chce sye zyc / Life feels good  / Vivir sienta bien” (Polonia / 2013 – 107’) Maciej Pierpzyca
Será casualidad, o empeño del cine actual, ser realista, sin ser  documental,  franqueando esa delgada línea de narrar un hecho verídico,  artificiándolo con  actores/actrices, teatralizándolo. Buscar el  instinto de superación, y  descubrimos un gran actor, Dawid Ogrodnick  (Mateusz), que a la postre se llevo  el galardón de ‘mejor actor’.  Representando a un niño (que existe hoy, aparece  físicamente en los  créditos) que nace con parálisis cerebral, y su lucha por  mantenerse  con vida…y poder expresarse. Historia de gran fuerza (preparar   moqueros) y realismo en la Polonia de los 80. Aunque como mencionaba  antes, se  vuelve ‘teatro’ con dos escenarios: su hogar y su hospital. Y  tesón, sólo en  esto coincide con la de N. Tavernier (exterior), esta  interior, en la que los  actores juegan un papel fundamental. La fe y  los desafíos desde otro enfoque.
Llevamos varias coincidencias 2014, el no documental (documental) y la  discapacidad.


AnimaFICX


“Acoustic Kitty” (Francia / 2014 – 12’) Ron  Dyens-Mathieu Gaillard
“Giovanni’s Island / La isla de  Giovanni” (Japón / 2014 – 102’) Mizuho Nishikubo


Y también por casualidad, por tomar aire cinematográfico, recalamos en   esta sección, que me parece una de las más potentes y reveladoras,  AnimaFICX.  Un corto y un largo.
Corto: funciona como un chiste. Basado en la Operación de la CIA,   Acoustic Kitty y la utilización del gato como ‘espía’ para interceptar   mensajes. Curioso y gracioso.


Largo  japonés: típico ‘anime’, dibujo cariñoso e historia pacifista, realizada a modo  de flashback: Verano  de 1945. Los habitantes de la pequeña isla de  Shikotan viven ajenos a  la guerra que está teniendo lugar a lo largo y ancho  del globo, hasta  que la llegada de los rusos les obliga a chocar con la cruenta   realidad. Un niño japonés y una niña rusa desafiarán las barreras del  lenguaje  y las heridas de la Historia en esta animación basada en  hechos reales.
Resulta cuando menos entrañable, y didáctica.


Brillante Mendoza


“Foster child” (Filipinas / 2007  – 98’) Brillante Mendoza
Para postre de la jornada, la guinda: Brillante Mendoza. Tras haber   visto ya sus últimos trabajos (que nos cautivan), nos toca ‘retro’. Y  nos ha  maravillado éste “Niño de acogida”, sobre todo esa frescura  narrativa. Quizá la  ‘cámara en mano’ pueda molestar, pero Manila lo  exige, y es ‘la firma’ de  Mendoza para adentrarnos en el espíritu de  sus personajes, directo al grano. Este  Xixón-52º, como si fuese  coincidencia, transita por el no  documental-documental. Brillante  recurre a ese estilo de escritura, y nos  presenta una realidad (niños  del tercer mundo, adoptados para el primero),  siguiendo a Thelma  (Cherry Pie Picache, perfecta) las 24 horas…alegría y  amargura en una  misma jornada. Visión de dos mundos.


Existe un referente “Foster child” -1987, documental del canadiense  Gil  Cardinal, la búsqueda de su familia biológica. Pero es pura  coincidencia de  título.
Un magnífico cierre de jornada.


Sección Oficial


“Métamorphoses” (Francia / 2014  – 102’) Christophe Honoré
Sesión matinal con olor a despedida (Tarkowski nos espera). Christophe   Honoré es el encargado de ‘arrancar’, y quizá el mayor ‘txasko’ del  festival.  Atrás quedan “Ma mère” -2004 (dura y atrevida, vista en Xixón  2004), “La belle  personne” -2008, o “Les chansons d’amour” -2007. Y  una cosa nos queda clara, Honoré  se ubica en ‘su cine’, y en cierta  manera busca ‘su satisfacción’. En esta  pretenciosa “Metamorfosis” nos  da un paseo por la pléyade de dioses  romanos,  versión libre del poema  de  Ovidio (15 libros sobre la creación del mundo). Desde el  desconcertante minuto  uno, en una especie de realidad ‘pastoril’ nos  lleva de dios en dios,  actualizados. No cabe duda que Honoré busca ‘la  belleza’ (‘lo único que merece  la pena en este asqueroso mundo’ decía  R. Trecet), y de ahí no sale. Diálogos  subidos de tono…’intelectual’,  una vaca de compañía, un Citroën dos caballos en  la carretera, un baño  en el río, una borrachera celestial, un (magnífico)  momento de danza…

Y cual arena de desierto que intentas aprehender, se te va entre los   dedos…apenas unos granos quedarán en tu palma. Así te quedas cuando C.  Honoré  da por finalizado el film. C’est fini!

Convergencias


“Respire” (Francia / 2014 – 91’) Mélanie Laurent
Y como colofón, estrenamos sección: Convergencias (programación,   encuentro y debate en el entorno de la crítica). La propuesta de Esther  Miguel  Trula –Videodromo- tiene muy buena hechura, va presentando los  personajes a  modo de thriller (…siempre hay algo desconocido). La  búsqueda de lo desconocido  y del interior de los propios personajes  (adolescentes femeninas) es el leit  motive del film. Las actrices  apuntan ‘buenas maneras’ (gran cantera del cine  francés), y son el  soporte de la historia, que poco a poco decae…al mismo  tiempo que la  protagonista Charlie (Joséphine Japy, 20 años) cambia de  registro…

Magníficamente contrapunteada por ‘su amiga’ Sarah (Lou de Laâge, 24 años),  en el papel de buena y mala a la vez.

La directora Mélanie Laurent (conocida actriz francesa) acepta el reto   del drama sicológico en este su segundo film, y supera la prueba a  pesar de  irse apagando en el tramo final. Habrá que seguirle la pista.

Image-empty-state.png