top of page

FICXixón 63

Fran Gayo (1970-2025) in memoriam


La cabecera-cortinilla del festival también lo recordaba.


Fin de semana, como de urgencia (por asuntos familiares). En ruta el mismo viernes 14 (inicio del FICX), y llegada al atardecer, pero decidimos ‘descanso’ cinematográfico, y en su defecto la alternativa es la gastronomía… visita a La Galana (una cocina que no defrauda, jeje), toca coger fuerzas para el día siguiente ¡a tope!


· 16 de noviembre, sábado. 7:30 y en pie. Zumo, alguna vianda, cafecito (H. Santa Rosa), y al cine. A pesar de estar en la cola de la borrasca Claudia, no llueve (ni frio)… Cambio climático…?


- Omaha, Cole Webley. USA, 2024, 83’

(S.O. ALBAR: Cine de Autor contemporáneo rico y diverso / Antigua Escuela de Comercio- 121)

Sundance (Festival) en estado puro, y es que Sundance es como una marca (estilo). El joven Cole Webley (Washington Estado > Utah, USA.), presenta su ópera prima en FICX, previamente premiada en otros festivales. Su peli nos sumerge en una historia intimista que arranca con un desahucio, el padre viudo -dad-  (John Magaro) despierta a los niños Charlie (Wyatt Solis) -6- y Ella (Molly Belle Wright) -9- para salir en ruta, a no se sabe dónde, rumbo a un nuevo hogar. Muy pronto nos vamos encariñando con una Ella que ejerce de adulta (gran trabajo de Molly) en sus diálogos con un padre esquivo, y casi destrozado, pero obligado a disimular fortaleza. El contrapunto lo pone Charlie, que es la niñez personificada, sin filtros.


Estamos ante una conjunción armoniosa, y encantadora, de imagen, bso (sonido) y emociones. Quedan patentes los antecedentes de Cole en publicidad, y su dominio del medio audiovisual. Es un film sensible y emocionante, en él empatizamos con la familia en ‘su viaje’ (road movie) recorriendo el Este de USA (muy despoblado) hasta Nebraska, y la sorpresa final.


Cole Webley, presente en coloquio, contó algunas claves. El film tiene algo ‘personal’ mencionaba, por también ser padre. Cole se crió en un mundo rural (Estado Washington), tercero de seis hermanos, cuidaba un cerdo y cortaba el césped. Se trasladó a Utah, y ahí encontró su vocación de cineasta, y comenzó a estudiar en la Universidad Brigham Young (Utah). Un día, tras conocer al director y guionista Robert Machoian, le pasó este guion, que le encantó… y dijo ‘esto tiene que ser un film’. Este es el motivo para dar el paso de la publicidad al largometraje. También mencionó el trabajo con ambos niños, soporte principal del film, y la elección de John Magaro (magnífico trabajo) para que l@s espectador@s no odiaran a ‘dad’. No me extiendo más, creo que hay que ver el film, y no defraudará.


Ah! También mencionó, que su peli no tenía intencionalidad política, pero las políticas de Trump (desestructuración familiar migrante), la han convertido en ello.


- Emergency Exit, Lluís Miñarro. Catalunya-Canarias, 2025, 96’

(S.O. ALBAR: Cine de Autor contemporáneo rico y diverso / Antigua Escuela de Comercio)

Estamos ante una joyita cinematográfica, que evidentemente no se convertirá en líder de audiencias, ni batirá records de asistencia, y es que Lluís Miñarro (Barcelona. 1949) nos traslada a un estadio celestial (sin dioses) con una narrativa no convencional y bajo presupuesto, lo que se impone es ‘lo que se cuenta’… y eso es bestial. Nos habla de personas, y sus ‘cosas’ (más centrado en el mundo del cine, pero también en lo cotidiano). Es una peli que no se puede contar, hay que verla sí o sí, y después adentrarse en cada uno de los diálogos que se van exponiendo en un autobús. Juntos pero no revueltos, personas y personajes inician ‘su viaje’ (jejeje, otra road movie), que es la propia vida. Sueño, realidad, surrealismo. Por no destripar la peli, simplemente mencionar a sus actrices y actores: Marisa Paredes (su último film), Emma Suarez, Naomi Kawase (Jap), Aida Folch y Laia Brugarolas (niña), Myriam Mézières (Fra), Arielle Dombasle (USA), Lu Colomina, Soraya G. del Rosario (exterior); Francesc Orella, Albert Pla, Oriol Pla, Jhonattan Burjack (Bra), Gonzalo Cunill (Argt), Miquel Barberá, y un par más. Con este elenco y un autobús Pegaso-1969, estamos ante una gran película (quizá para minorías), el cine es arte y comunicación.


Lluís Miñarro nos acompañó en el coloquio, además de Aida Folch, Albert Pla y Jhonattan Burjack. Se habló de lo divino y lo humano, sobre el cine actual que no invita a la reflexión, y se repite en demasía. Lluís también aparece en el film, un guiño en el que su guion acaba en la papelera (Ministerio de Cultura). También el reparto nos da pistas del mundo viajero de su autor.


- Komedie elahi / Divine Comedy, Ali Asgari. Irán-Italia-Francia-Alemania-Turquía, 2025, 98’

(S.O. ALBAR* [*no compite]: Cine de Autor contemporáneo rico y diverso / CMI Pumarín)

Seleccionamos esta peli casi sin referencias, quizá por su origen, Irán (un cine que siempre nos ha atraído). Estamos ante un Ali Asgari (Teherán, Irán. 1982), nueva generación con ganas de hacer cine y contar historias (algo muy difícil referido a dicho país). Con muy pocos mimbres realiza una obra maravillosa (divina comedia, jejeje), un guion sencillo en el que con gran sutileza, y toques de humor (e ironía), nos muestra las dificultades para proyectar cine en su país. Por una vez, la sinopsis (que no solemos leer, por equívocas) acierta, dice:

Bahram, cineasta de 40 años, que realiza sus películas en turco-azerí, pero que nunca se han proyectado en Irán, su país. Su último trabajo, una vez más denegado por el Ministerio de Cultura, le lleva al borde de la rebeldía. Con su productora, y novia, Sadaf recorren la ciudad en escooter para proyectarla al público iraní’. De nuevo ‘un viaje’ (road movie, o no?). Film altamente recomendable, film denuncia, pero con maestría y otro estilo. La censura iraní obliga a desarrollar la inteligencia de sus cineastas.


- Aunque seamos islas, Cristina R[odriguez] Paz. Asturias, 2025, 78’

(S.O. ESBILLA: Cine ‘recolección’, cosecha del año / CMI Pumarín)

Sala repleta, 350 butacas, y es que Cristina R. Paz (Asturias. 1975) ‘juega en casa’ y nos presenta un trabajo sincero, entrañable y emotivo. En realidad es un proyecto ‘pequeño’ (muy pocos medios, apenas su trabajo casi en soledad), pero ‘enorme’ a la vez, por su contenido, y porque se trata de un proyecto multidisciplinar: largometraje, libro, y disco (banda sonora), complementado con exposiciones fotográficas. Aunque seamos islas, es su ópera prima y recorre las costas del Cantábrico, el Mediterráneo, y el Atlántico en busca de fareras, esas olvidadas, no sólo por un trabajo a extinguir, sino por su condición de mujer. La idea es un impulso interno de Cristina, sobre un oficio poco valorado, y que por decreto desaparece (tecnología). Tiene su previo o en paralelo a la exposición fotográfica ‘Fareras, la luz que nos guía’, y el corto de 20’ La luz que nos guía. Cristina va en busca de las fareras del país (sólo 26, ya que hasta 1969 no se admitían), para rescatar a María Amelia González, Elena Aramendia, Mercedes Aranceta, Mar Vidal, Elvira Pujol y Margarita Peralta (La Gomera), que además le sirven para homenajear a las pioneras (sin nombre), esposas o hijas de fareros que también laboraban en los faros.


Cristina, presentó el film, contándonos sus orígenes en el audiovisual, casi 30 años en iluminación, cámara, o dirección fotográfica; pero tenía un empeño personal y moral por mostrar este oficio, y su admiración por la mujer en este desempeño. La música, la naturaleza y el amor propio (a veces a punto de tirar la toalla) han hecho que llegue a buen puerto, FICXixón. Y con ello dejar un testimonio para la posterioridad.


Este film apenas tendrá distribución, pero posiblemente a través de televisiones pueda llegar a más personas. Un lujo y otro ‘viaje’.


- Ariel, Lois Patiño. Galicia-Portugal, 2025, 108’

(Pases Especiales: Momentazos fílmicos y encuentros / CMI Pumarín)

No sé si adictos, o adeptos a Lois Patiño (Vigo, Pontevedra. 1983), pero lo cierto es que ejerce una especie de atracción mágica. Desde su primer Costa da morte (2013) hemos seguido su trayectoria. Su cine es un cine inusual, vaporoso, como de esencias; un cine de sensaciones que te atrapa (o no), y en esta ocasión con Ariel nos transporta a una narrativa nueva, casi extraña. ‘Viajamos’ a un Shakespeare pop!!! (‘La tempestad’), y de ese encuentro en Galicia, y en gallego, nos lleva (en barco) a las Azores, al portugués y al castellano, Agus (Agustina Muñoz, la argentina que viaja) o Ariel (una impecable Irene Escolar). Allí, toda la población (portuguesa) está abducida por el teatro, y por los personajes de Shakespeare, Romeo, Julieta, Hamlet,… y por supuesto también Ariel (la tempestad, genia* del aire), o Próspero (expulsado por su hermano). Bueno Lois nos propone ‘un viaje’ a cada identidad, personalidad, y cómo nos comportamos en sociedad. Y no es fácil seguir su propuesta, pero como si fuera un reto, debemos construir nuestro relato… ¿dónde queda la familia? cuando hay rivalidades, o ¿el amor? cuando nuestras familias se enfrentan.


En definitiva, si la quietud y tiempo de reflexión de Lois Patiño no ‘te ponen’ en sus pelis anteriores, ésta quizá no te ‘envuelva’, y te sientas perdid@, no es cine para ‘todos los públicos’ (y como mencionaba Lluís Miñarro, cada vez menos). Pero si te dejas llevar por eso (reflexión del ser, y quietud narrativa), esa magia de Próspero (Shakespeare) te llevará a lugares insospechados. Hay que pensar qué nos quiere contar, si no la corriente (el no pensamiento) te arrastrará. ¿Están vigentes hoy las tesis de William S.?


Lois Patiño estuvo en la sala, pero la logística (cine en las afueras) impidió que participásemos en el coloquio. Una pena, pero nos queda el viaje a la isla con Ariel.

*Ha sido una tarde con cambio de sede, hemos dejamos el centro para ir a las afueras, un viaje caminando 35’ para viajar con el cine (Irán; los faros y la costa; y las Açores). La vuelta será en bus Búho, son las 23:30, del silencio de las afueras al bullicio del centro, Xixón is Xixón!


· 17 de noviembre, domingo. 7:30 repetición de la jugada. Una suave lluvia nos acompaña hasta la sala.


- Wass Marielle weiss / What Marielle Knows / Marielle lo sabe todo, Frédérick Hambalek. Alemania, 2025, 86’

(S.O. ALBAR: Cine de Autor contemporáneo rico y diverso / Antigua Escuela de Comercio)

Una propuesta singular, un guion original ¿Qué sucede cuando tu hija escucha lo que hablas con tu pareja sin estar presente? Este es el punto de partida de Frédérick Hambalek (Karlsruhe, Alemania. 1986) para ponernos en situación en su segundo largometraje (han pasado cinco años desde su ópera prima Modell Olimpia [2020] en la que también trata la relación madre-hijo). El film arranca con un bofetón que le da una adolescente a Marielle (Leani Geiseler), a raíz del cual adquiere poderes telepáticos (sabe todo lo que conversan sus padres), este hecho le sirve a Hambelek para hablar de las relaciones de pareja (matrimonio de buena posición, dos coches, un chalé, y aparentemente honestos y sinceros). Julia (Julia Jentsch), la madre, trabaja en una empresa de comunicación; y Tobias (Felix Kramer), el padre, en una editorial bibliográfica. Así, de la anécdota vamos internándonos en una relación matrimonial acomodada, casi vacía, y de cómo educamos a l@s hij@s en la sinceridad y honestidad, pero todo fachada, ‘consejos vendo que para mí no tengo’. El film transcurre en un tono casi cómico, pero reflexiona sobre la falta de sinceridad, y vivir en el engaño, que sólo Marielle descubre. Resulta entretenido, sonrisa sin carcajada. Una muestra del estilo del film se produce en la secuencia en que, si los poderes telepáticos han surgido con un bofetón, sus padres llegan a la conclusión que con un bofetón similar eliminarán dichos poderes (Chaplin del siglo XXI).


Frédérick Hambalek, presente en el coloquio, nos comentó que ‘no es oro todo lo que reluce’, y recurre a una especie de ciencia ficción (poderes externos) para realizar una sátira social, sobre la hipocresía y la privacidad familiar. Pone de manifiesto los secretos y mentiras en un entorno acomodado. Y mencionó, que cuando escuchó las risas en la Berlinale pensó que había pocos alemanes en la sala, ya que el film critica la sociedad alemana. Y yo añado que es trasladable a cualquier país.


- As liñas discontinuas, Anxos Fazáns. Galicia-Madrid, 2025, 90’

(S.O. ALBAR: Cine de Autor contemporáneo rico y diverso / Antigua Escuela de Comercio)

Qué ganas teníamos de ver el nuevo trabajo de Anxos Fazáns (Pontevedra. 1992) tras su primer largo A estación violenta (2017), y ha merecido la pena la espera. La sala llena (121 butacas), alguna queja, ya que desde el día anterior a las 19:00 (apertura a acreditad@s) estaban agotadas las entradas (visto y no visto!). Un film impecable, en que narra el encuentro de personas ‘vagando’ por la vida (as liñas discontinuas), una joven y otra adulta. Arranca con una ocupación de un chalé por jóvenes en una especie de after (seguir la fiesta de finde), y a partir de ahí cambia el ritmo. Nos presenta dos personas ‘perdidas-desubicadas’, Bea (Mara Sánchez, impresionante), una mujer de unos 50 años y productora musical; y Denis (Adam Prieto, no actor, borda su personaje), que no llega a los 30, traductor de alemán e inglés (sin trabajo), y desde hace cinco años transitando a chico. Anxos va añadiendo capas a los personajes, poco a poco nos va dando detalles de sus vidas, un tanto sumergidas en la tristeza, buscando un cambio, un halo de felicidad. Y lo que comienza con conflicto (puñetazo de Bea a Denis, al encontrarlo en la vivienda), acaba en una amistad gratificante. Ambos deben dar un paso al frente para dejar atrás su pasado, algo que les de confianza en sí mism@s, y ese encuentro fortuito es el elemento del cambio, que se va gestando con calma. Anxos no tiene prisa en contarnos la historia, los personajes van madurando en su composición, no exentos de reflexión continua. Peli muy interesante y excelentemente narrada, que como el buen vino deja un gran regusto (un/a sumiller diría retrogusto, jeje). Anxos nos obliga a reflexionar que no todo es happyen nuestra sociedad, pero que hay momentos para el disfrute, y debemos aprovecharlos intensamente, y ‘que nos quiten los bailao’.


Anxos Fazáns estuvo en el debate, y según contó, la idea la tenía en la cabeza desde 2017, pero la pandemia y asuntos de producción han llevado a que transcurrieran 8 años (en realidad 5, desde que se puso en serio). También estuvieron en el debate, Mara y Adam, así como las productoras Silvia Fuentes (Sétima) y Nuria Landete (Sideral). La premisa del film, surgido de una noticia (robo), eran una mujer madura y chico trans. El mundo trans, campo en el que Anxos ha estado trabajando estos años, y que quería dar su toque personal, de ahí el personaje de Denis.


>> Premio DAMA, mejor guion película española


- Sugarland, Isabella Brünacker. Austria, 2025, 86’

(S.O. RETUEYOS: ‘Brotes’ que nacen, crecen, y florecen nuevas voces, miradas, talentos emergentes y discursos fuera de norma / Antigua Escuela de Comercio)

Tras realizar varios cortos desde 2011 a 2017, Isabella Brunäcker (Viena*, Austria. 1984) da el paso al largo con este film. Se ha ‘institucionalizado’ la denominación como subgénero del road movie, éste es el estilo que elige la directora para contarnos ‘un viaje’ que realiza Iga (Jana MacKinnon) desde Viena hasta el Reino Unido, teóricamente para reencontrarse con su pareja y devolverle sus cosas. Un film casi plano, sin altibajos emocionales, que emana tristeza y montón de dudas. Dos momentos nos romperán la cierta monotonía de autopistas-gasolineras-hoteles hasta el destino: Uno, en que recoge a Ethan (Bill Caple), un británico haciendo dedo, con ello nos generará un misterio creciente y leit motiv del film, nos iremos preguntando por la identidad e intenciones de Ethan; el segundo y más intenso, cuando les roban del coche la pequeña mochila de Ethan, justo a punto de tomar el ferry que les llevará al Reino Unido. Entre esos dos momentos apenas suceden diálogos breves que nos muestran apuntes de la sicología de cada personaje, también autopistas-gasolineras-hoteles, y más dudas. Film de lenta cocción, con una (para mí) brillante resolución, Iga se reencuentra a sí misma.


Como el propio film, inmerso en la duda, dudo en recomendar, aunque tiene una correcta realización. Quizá por las pocas expectativas que va generando el film a lo largo del metraje. Es ópera prima.


>> Mención especial del jurado RETUEYOS


Extracto PALMARÉS 2025


PALMARÉS 63ª edición FICX:


· Mejor Largometraje: Al Oeste, en Zapata. David Bim (Cuba, España, 2025)

· Mejor Actriz: Eszter Tompa por Kontinental ‘25 (Rumanía, 2025)

· Mejor Actor: Ben Whishaw por Un día con Peter Hujar (USA-Alemania, 2025)

· Mención Especial: Andranic Manet por Ari (Francia-Bélgica, 2025)

· Mejor Dirección: Ángel Santos  por Así chegou a noite (España, 2025)

· Mejor Largometraje FICX Premiere: Los bobos. Sofía Jallinsky, Basovih Marinaro (Argentina, 2025)

· Contribución Artística FICX Premiere: Mare’s Nest. Ben Rivers (UK-Francia-Canadá, 2025)

*FICX Premiere es la competición de los grandes maestros del cine contemporáneo. Esta sección acoge el estreno en España

· FIPRESCI al mejor largometraje / Retueyos: Skiff. Cecilia Verheyden (Bélgica-Países Bajos- Suecia, 2025)

· ESPECIAL del jurado: Sugarland. Isabella Brunäcker (Austria, 2025)

· Mejor largometraje español: A la cara. Javier Marco (España-Bélgica, 2025)

· Mención especial: Al Oeste, en Zapata. David Bim (Cuba, España, 2025)

· Mejor director de película española: Javier Marco por A la cara  (España-Bélgica, 2025)

· Mejor guión de película española: Anxos Fazáns, Ian de la Rosa para Las líneas discontinuas (España, 2025)

· Mejor montaje de película española: Federico Delpero por  Amílcar (España-Portugal-Francia-Suecia-Cabo Verde, 2025)

· Mejor largometraje dirigido por mujer: Love Me Tender. Anna Cazenave (Francia, 2025)

· Mención especial: Sorella di Clausura. Ivana Mladenović (Rumanía-Serbia-Italia-España, 2025)

· Mejor cortometraje: Bariazioak. Lur Olaizola (EH, 2025)


txarli o.

Image-empty-state.png

Contacto: Jorge Barrio

Sede social y biblioteca: San Nicolás de Olabeaga, 33 2º

Tfno.: 618 31 84 31

Mail: info@cineclubfas.com

Lugar de proyecciones:

Salón Indautxu (Plaza Indautxu s/n)

Patrocinan

Diputación Bizkaia logo
Ayuntamiento Bilbao logo
bottom of page