top of page

Fas Vol. 4. Los 80: El descubrimiento

Vol.4 Los 80 (1980-1989). El descubrimiento

[Fas. Hitos y Juntas (70 años)]


El origen del nombre fas. ‘Somos’ (ante: ser o no ser)


Fas = lo lícito, lo correcto (‘por fas o por nefas’),

del lat. fas atque nefas: lo lícito y lo ilícito


España en los ’80 alguien los de define: cuando éramos felices y todo en España era una ‘movida’. Y sin embargo arrancamos con gran conflictividad política (Golpe de Tejero, febrero de 1981), saliendo tortuosamente de la dictadura franquista, fue denominada ‘Transición’.


En particular nuestra Villa de Bilbao, ahora como Euskadi (también!!…País Vasco…) tras la aprobación del Estatuto de Autonomía/Estatuto de Gernika (octubre 1979) vive tiempos de cambio. Se restaura el Gobierno Vasco/EJ, y en marzo de 1980 se elige el Parlamento Vasco (Carlos Garaikoetxea [PNV], lehendakaria), lo que conlleva a una nueva organización y gestión política en todos sus ‘territorios históricos ’. Se inicia la ‘autonomía’ y ‘otra manera’ de gestionar.


Es la España de las Autonomías, es el tiempo de ‘lo nuevo’ (todo parecía nuevo), despertar, renacer,…otro mundo es posible, cambios sociales, la ‘nueva’ televisión, los videojuegos, el consumismo (anuncios publicitarios), la revolución sexual, los cardados, las hombreras, los best sellers, los teléfonos portátiles (enormes), la ‘Movida’ (nueva ola) madrileña, nacen los periódicos El País, El Mundo, El Periódico, Interviú o El jueves. Felipe González (PSOE) gana las elecciones (1982). 1982 es el año de la Olimpiada de Barcelona, o la Expo de Sevilla. La 2 (segunda tve) cambia de ritmo y La 1 (primera tve) inicia programas matinales. España ingresa en la Unión Europea/UE (1986), en 1982 firma el tratado de adhesión a la OTAN, ingreso que se produce en 1986 tras un referéndum controvertido (participación 59.4%, y gana el SÍ sólo con el 56.84%).


Portugal en esa década es gobernada por el centro derecha PPD, luego PSD (Francisco de Sá Carneiro y Francisco Pinto Balsemao), entra en vigor la nova Constituçao (1982), A. Cavaco Silva (PSD, conservador) llega a Primer Ministro (1985). En 1986 Portugal ingresa en la UE, la calidad de vida y economía fue mejorando moderadamente (Fondos europeos). 


Hablando de cine, la Seminci vallisoletana premió a “Ana” (1982), Margarida Cordeiro y António Reis (Espiga de Oro). Esos años había ‘cine político’ vs. ‘cine austero’. A partir de 1982 pasa a ser la aventura individual de cineastas en el panorama cinematográfico mundial. La Cinemateca Portuguesa se independiza, y en 1989 organiza en Lisboa el congreso anual de la Federación Internacional de Archivos de Filmes (FIAF), también esa década se acuña la expresión: ‘el milagro del cine portugués’ o ‘escuela portuguesa’ y comienza a tener atención internacional (Venecia, Cannes, Valladolid,…), surge la figura de Maria de Medeiros, por poner un ejemplo. En literatura de los 80 podemos destacar a José Saramago (el último rebelde en un nuevo realismo), o António Lobo Antunes. En teatro Novo Grupo-Teatro Aberto marca tendencia junto a otros colectivos. Mientras esos años en Francia, un todoterreno François Miterrand (PS) vence en 1981 a Giscard D’Estaing (UDF, centro-derecha), y comienza la recuperación de una profunda crisis estatal nacionalizando empresas, impulsando la UE e independizándose de USA y Gran Bretaña (Reagan – Thatcher). Acuerdo con H. Kohl (Alemania) en Verdún (1984), y apoyo a F. González (España). En 1981 se abolió la pena de muerte, y en dicha década se impulsa la cultura, la tecnología y las infraestructuras. Atentado terrorista en el aeropuerto de Orly (1983 por un grupo armenio), hundimiento del Rainbow Warrior – Greenpeace (1985, que posteriormente tiene que indemnizar).


Italia en los años 80 mantiene su permanente conflicto entre la ‘renovación’ y el ‘inmovilismo’, sociedad dinámica vs. sistema político peculiar (heredado de 1945). Casi milagro económico (dinamismo: vestido, cuero, mobiliario,…), paro e inflación (política: crecimiento económico sin control fiscal). Cae el PC italiano en favor de la Democracia Cristiana (DC), y el surgimiento de PS. El terrorismo sigue haciendo mella (Bolonia 1980) y ese mismo año se inaugura el Guggenheim de Venecia. Un años más tarde intento de asesinato al Papa Juan Pablo II. 


En música se crea la etiqueta ‘balada rítmica’ (Umberto Tozzi, Daniela Romo, Gianni Bella, Zucchero o Gianni Morandi entre otr@s). Futbol (campeona del mundo 1982) y Diseño (Made in Italy) componen y complementan esta década singular. Por otro lado Alemania, dividida: este-oeste, con la revolución pacífica de la RDA provoca la caída del muro de Berlín (1989, casi tres décadas de existencia y paso a la reunificación). En 1980 (año del cubo de Rubik) surge un nuevo Partido, Los Verdes. Helmut Kohl (UDC, demócrata cristiano) gana las elecciones en 1982, con la tarea de remontar la crisis en la que estaba inmersa la RFA en la década anterior, la fórmula: reformas neoliberales, reducir deuda, bajar impuestos, y privatizaciones. Cambio de organización socio-liberal a conservadora, con éxito, que convirtió a la RFA en territorio de industria química, automotriz, óptica y eléctrica. Ello generó conflictos entre la clase trabajadora y la empresarial, y comenzaron las huelgas, se evidenció la diferencia entre el mundo urbano y el rural. En la otra Alemania (RDA) el ambiente era desalentador, descontento popular (sin bienes de consumo), racionamiento, detención y expulsión de disidentes, y ansia de más libertades. Ello ocasionó la disolución de la RDA (Erich Honecker) y la caída del muro.


Y en el Reino Unido (UK) ¿qué? En mayo de 1979 Margaret Thatcher (P. Conservador) vence 44%-37% a James Callaghan (P. Laborista), que llegaban desgastados por la crisis. Belice, Barbuda y Antigua se independizan (1981). En 1982, Guerra de las Malvinas/Falklands, en 1983 Thatcher volvió a ganar las elecciones como en 1987 (década Thatcher), en 1984 acuerda con China la cesión de Hong Kong, en 1985 conflicto sobre Gibraltar (acuerdo en el 87), en 1986 Australia se independiza. Está década se define por el ‘estilo retro’, las nuevas tecnologías (reloj digital, calculadoras, juegos, el walkman,…), la moda o la música (George Michael, Freddie Mercury, Bob Geldof, o Culture Club, Spandau Ballet,…) Pink Floyd y su ‘The Wall’, la boda de Lady Di con el príncipe Carlos. ¿Y en USA? El amigo* ‘americano’ (los EEUU), andaba el mundo embarcado en esa ‘guerra fría’ (eterna)  USA-URSS, los Juegos Olímpicos fueron parte de dicha ‘guerra’ (Moscu-1980 vs. Los Ángeles-1984). Y aunque el primer PC es de los 70, el paso de gigante lo da IBM comercializado en 1981 el IBM PC (mod. 5150, quinta generación), también 1983 se marca como el nacimiento de INTERNET (esa red de redes que revolucionará todo, WWW: world wide web), Michael Jackson se convertía, en esa década, en el rey del POP, por el contrario John Lennon fue asesinado (1980) y fallece Bob Marley (1981). Ronald Reagan (P. Republicano) gana las elecciones (1981), más ‘leña’ para esa ‘guerra fría’, y sufrió un atentado al poco tiempo de ser elegido. 


Se implanta el sistema neoliberal, y vuelve a ser elegido en 1984, le sucede 4 años después George H. W. Bush (padre), USA invade Granada tras un golpe de estado en la isla (1983), en el 86 bombardea (junto a UK) Trípoli (Libia). Sandra Day O’Connor se convierte en la primera mujer en la Corte Suprema (1981), también la astronauta Sally Ride es la primera mujer en volar al espacio (1983). Surge el SIDA (VIH, que en 1985 se llevó la vida de Rock Hudson). En 1989 se declara el fin de la ‘guerra fría’ (M. Gorbachov – G.H.W. Bush). El conservadurismo USA de esa década impregnó los discursos audiovisuales y narrativos de las ficciones, se consolidó el concepto de blockbuster (éxito de taquilla), y Hollywood (cine de evasión), dirigido sobre todo a adolescentes, monopolizó la década y se exportó con éxito, resurgía el ‘american way of life’ (qué felices éramos), pero fuera, como hemos visto, el mundo no era tan feliz (además de la ‘guerra fría’, se vivía la guerra Irán-Irak [1980-1988], que tensionaba los bloques).


La Italia de los años ochenta puede ser interpretada como un país en el cual se había producido un  permanente  conflicto  entre  las  posibilidades  de  renovación  y  la  permanencia  en  el inmovilismo. Las primeras nacieron de la existencia de una sociedad dinámica mientras que las segundas fueron el producto de la  peculiaridad de un sistema político que, ya  a finales de los años ochenta, había alcanzado lo que parecían sus límites. Como en el caso del Japón, fue la permanencia de las estructuras políticas heredadas de 1945 lo que creó un crisis irreversible en las instituciones democráticas.


Esta década de Los 80 (1980-1989) hemos proyectado 384 sesiones. Visibilizando a la mujer directora: Liliana Cavani, Vera Chytilová, Doris Dörrie, Marta Meszaros, Pilar Miró, Josefina Molina, Agnès Varda o Margarethe von Trotta.


En el ranking de realizadores: Billy Wilder (3), Wim Wenders (6), Luchino Visconti (4), François Truffaut (5), Hnos. Taviani (3), Andrei Tarkovski (4), Alain Tanner (6), Jerzy Skolimovski (4), Martin Scorsese (4), Volker Schlöndorff (3), Buster Keaton (3), Jim Jarmusch (3), John Huston (9), Alfred Hitchcock (8), Werner Herzog (3), Manual Gutiérrez Aragón (4), Peter Greenaway (3), Jean-Luc Godard (5), Marco Ferreri (3), Federico Fellini (4), Reiner Fassbinder (14), Brian De Palma (3), Francis Ford Coppola (3), Charles Chaplin (3), Robert Bresson (3), Bernardo Bertolucci (3), Woody Allen (8) y otros muchos…


Y aunque con las producciones hemos dado la vuelta al mundo la pauta (Distribución) la marca USA (126), le siguen España (54) + Euskal Herria (17), Francia (54), Alemania [RFA-RDA] (38), Italia (29), UK (29) y URSS (20), por comentar.


1978/12 -1980/12 (2.0) Viene de la década 70 (ver Vol.3 Los 70)


Isidro Padró Ipiña, Marije Murguia Anzuola (vp), Ignacio Michelena-Iñaki Mitxelena Usatorre (s/prg) / Carlos San Miguel Alberdi (s), Antonio Sarmiento Saez (t), Francisco José Muniain, Leopoldo Burguera Albiz, Javier-Txabi Loyola Eguileor (medios), Miguel-Mikel Loizaga Brouska (biblio), Begoña Martija Ugalde (Fed. Cineclubs), Pedro Mª-Kepa Lozano (Super-8/s), Fco. Javier Rueda Mencia, Javier de la Cruz, Serafín Areta Ahedo (st), Alberto Trojaola, José Mª Larrea (consiliario).


- 1980/01/07: [S-1054] Se proyectó “Suspiria” (1977), Dario Argento, presentada por Julio García Llopis.


Julio García Llopis (Arenys de Mar, Barcelona) Escritor, Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Derecho y Diplomado en Cinematografía y en Lengua Francesa. Desde los 19 años reside en Bilbao. Profesor de Audiovisuales en la EHU/UPV (1993-2010). En junio de 2006 participa con el video-poema “Islak / Reflejos” en La Habana. Redacta Manifiesto de la poesía audiovisual, y realiza ensayos sobre cinematografía: La imagen del miedo: 100 años de cine de terror (2000), Sandalias de celuloide (2005) o La mirada del tercer ojo (2007). En la actualidad se centra en escribir novela.


- 1980/01/21: [S-1056] Se proyectó “El fantasma del paraíso” (1974), Brian De Palma, presentada por Casilda de Miguel.


Casilda de Miguel Martínez, Profesora de Historia del Cine y Lenguaje Audiovisual (EHU/UPV). En 1980 escribe Connotaciones fílmicas (Breve ensayo para el estudio connotativo de un film) en la revista Letras de Deusto. Su tesis fue El concepto ‘género cinematográfico’ (1987). Realiza numerosos artículos, colaboraciones en obras colectivas y reseñas. Participa en dos libros Ilusión y realidad: La aventura del cine vasco en los años 80 (1999) y La identidad de género en la imagen fílmica (2004).


- 1980/01/22: Con la idea de crear la Agrupación (Federación) de cineclub de Euskadi se convocó (el día 20) una reunión con el fin de estudiar nuestra labor cultural y promover una unidad de acción. Acuden 2 de Gipuzkoa, 8 de Bizkaia y ninguna de Araba. Se decide fomentar la unión por Territorios Históricos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa). Se intentará traer films que las distribuidoras no disponen en cada T.H., intercambiar: películas de Super-8, presentad@s, información, asesoramiento y ayudas, contactar con la Federación Estatal, etc. Para ello se elabora una ‘ficha de cineclub’, y posteriormente convocar un Congreso (por T.H.). El cineclub Fas gestionará la acción en Bizkaia.


- 1980/01/25:

o Nuevo Programa (C. A. Vizcaína)…rechazado en primera prueba.!!! (no aparecen los comentarios de las pelis).

o Convocatoria Cineclubs: reunión de zona (1980/02/13).

o Se reanuda la admisión de soci@s: 45.

o Se abona a Mikel Sanpedro (fas) como jurado en el Certamen de Cortos.

o Se planifica ciclo Fassbinder.

o Recopilar Cortos vascos Súper-8 / 16 mm / donación a Filmoteca Vasca.

o Conversaciones con Pedro Olea para venir al Fas.


- 1980/01/--: Semana XXV* aniversario (*respecto a 1955). Proyecciones especiales y posteriormente mesas redondas temáticas. ‘SEMANA DE CINE’

o 01/28: “Los gitanos se van al cielo”.1975 (Concha de Oro Zinemaldia 1976). Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Zinemaldia / Festivales Internacionales.

o 01/29: “Cortos premiados del Festival Int. de Cine Doc. y Cortos”. ZINEBI. / Cine Documental.

o 01/30: “Ladrón de bicicletas”.1948 (Oscar 1949 Mejor film extranjero). Fed. Cineclubs / Cineclubs y Federación.

o 01/31: “Furtivos”.1975 (Concha de Oro Zinemaldia 1975). Filmoteca Española. / Filmoteca y Cine español.

o 02/01: “Ama Lur”.1968. Filmoteca Vasca / Cine Vasco.

o 02/02: “La carrera del siglo”.1965. (Oscar 1966 Mejor efectos y sonido). Fas / Cine infantil-juvenil.

(*): tomada fecha con el Registro de Asociaciones.


- 1980/02/22:

o Reunión norte de Cineclubs, sólo acuden 2: Paúles de Barakaldo y Fas. / Apoyo al Congreso de Cineclubs.

o Se propone realizar Programa bimensual con ayuda de alguna Caja de Ahorros.


- 1980/03/01:

o Preparación de ciclo ‘Cine Vasco’

o Publicación en ‘Hierro’ del concurso de guiones Cine Amateur.

o Se realizan 50 ejemplares de la crítica “La ruleta china”.1976, Jesús Martín Alvarado. Proyectada en 1980/02/25 [S-1065], experiencia de publicación propia Fas.


- 1980/03/03: XXV* Aniversario. El jurado del I Concurso de Guiones para Cine Amateur (Iñaki Madina, Julio García Llopis y Miguel Ángel Olea) otorga:

o Primer premio: “Mister Toc” de Patxi Zabala Diaz.

o Segundo premio: “El círculo” de Juanjo Corcuera Ruiz.

o Tercer premio: “Las manos” de José María Ferré Contijoch.

o Accésits: “Secuencia”, Enrique Urbizu Jauregui / “El bocho”, Carlos San Miguel / “La tercera edad”, J.Mª Ferré Contijoch / “Oskorri”, Kepa Dieguez.

(*): tomada fecha con el Registro de Asociaciones.


- 1980/04/01: Comunicado de la Junta de Gobierno sobre la publicación en la revista ‘Punto y Hora” nº 169 (1980/03/27). 


Entrevista a Serafín Areta Ahedo (fas) que generó quejas internas y con la revista. [Se realizó nota interna a soci@s (1980/04/01)].


o Se mantiene debate surgido en la AGO (1979/10/29): ‘Finalidad del cineclub Fas’.

o Criterio selección de films: Calidad e interés (según coste, Pts.).

o Nunca se impide participar en los coloquios.

o Conflicto entre Secretario y Secretario Técnico: burocracia.


- 1980/04/14: [S-1071] Proyección de “La balada del soldado” (1959), Grigori Chukhrai y coloquio a cargo de Marije Murguia.


María Jesús (Marije) Murguia Anzuola (Bilbao. 1949) Licenciada en Sociología (U. Deusto, 1974) [y con su pragmatismo habitual nos comenta: Con eso sobra]. jeje


- 1980/05/29: XXV* Aniversario. El jurado del Cine Amateur (Compuesto por 8 soci@s del cineclub Fas) concede:

o Primer premio (+ 10.000 Pts.): “Voces en silencio”, Luis Armando Barrio Moreno.

o Segundo premio: “Garesko herri festak”, Julián Laguardia.

o Tercer premio: “Desesperación”, José Luis Revuelta.

o Mención Especial: “Destino”, José Ramón Muro Pereg.

(*): tomada fecha con el Registro de Asociaciones


- 1980/12/29: [S-1093] Manteniendo la costumbre y tradición, con el cierre de año (navidad) se proyecta una sesión infantil (con acceso gratuito), este año fue con “Las aventuras de Jack London” (1980), Peter Carter. Colofón a un año redondo (80)


1981/01 -1988/01  (7.0)


Jesusmari Echano Loizaga (3ª), Javier Isasi (vp) / Dani Soloaga (vp), José María Legarda (s) / Kepa Lozano (s), José Julio Garai (t) / Juan Ramón Burgueño (t), Asun Lasagabaster (biblio/s.tec), Javier de la Cruz (cineclubs), Ernesto Fernández Casas (prg), Carlos San Miguel (prg), Rosario Martija Ugalde,  Pilar Martija (s tec.), José Luis Omatos, Begoña Martija / Colaboran: Iñaki Mitxelena, Txabi Loyola, Fernando Catalina… Joseba Lopezortega, Juanjo Ortiz, Tomás Castañeda, Manu Paja, Paco Giráldez, Juan Carlos Gómez Uranga…


- 1981/01:

o Se plantean tareas rotativas en la Junta / Alejarse del estereotipo programador, ‘huele a cura’, o la etiqueta de ‘sacristanes’ (comentarios críticos al Fas), y basarse en la calidad de las pelis.

o Utilizar el saloncillo de reuniones para ‘seminarios de cine’.

o Apoyar las reuniones de cineclubs de zona.

o Utilizar el Salón San Vicente (cerrado desde 1978) para proyectar cine comercial, como ayuda económica (siguiendo modelo de Paúles en Barakaldo).

o Se programó “Sabino Arana” (1980), Pedro Sota, que finalmente no pudo proyectarse.

o Critica interna por ‘bunkerización’ de la Junta (rechazo de propuestas).

o Balance 1980, 38 pelis, 2.700 pts./sesión / Se paga la labor de secretaría técnica (7.000 pts./mes x12) / Se plantea poner un corto antes de cada largo. / Se aumenta la cuota 15% (s/IPC).


- 1981/02/16: [S-1099] Se suspende la sesión por convocatoria de manifestación en la zona. Sesión que ya venía gafada, se programó “La Golfa” (1931), Jean Renoir (pero no estaba disponible), se sustituyó por “Les vacances de Mr. Hulot” (1953), Jacques Tati (que no acababa de llegar). Como curiosidad, finalmente llegó una película, “Molière” (1978), Ariane Mnouchkine, pero a las 18:30…y no se proyectó. Ante dicha situación y la manifestación en la zona, se decide suspender la sesión.


- 1981/02/23: Sesión 1100 “New York, New York”.1977, se produce el Golpe de Estado de Tejero. Tras la proyección, se acuerda no realizar coloquio y retirarse.


- 1981/03: Realización del Cursillo de Iniciación al Cine (JMª Echano, J. Legarda) en los locales del Fas.


- 1981/03/04: El programa impreso mal realizado. Se decide realizarlo TRIMESTRAL.

o Se produjo un robo en las oficinas del Fas 19.523 Pts.


- 1981/03/09: [S-1102] Proyección de “Cría cuervos” (1975), Carlos Saura / Coloquio a cargo de Manu Paja.


Manu Paja Fano (Bilbao. 1955) Arquitecto y Urbanista. (Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra. 1979). Vocal del ‘Cine Club Lux’ de Pamplona (1973-1979). Crítico de cine de la revista Ya era hora (Director: Alex Grijelmo. 1974-1975). Socio del ‘Cine Club Fas’ desde 1980. Activista, programador y Vicepresidente con Paco Giráldez (Presidente hasta mudanza desde el Salón San Vicente al  Salón El Carmen en 1995).


Obra construida y planeamiento aprobado en Bizkaia, Cantabria, Burgos, Araba, Gipuzkoa y Ourense. Secretario (1997-2003) y Decano (2011-2014) del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN ). Desde siempre a disposición de la Junta Directiva para comentario y presentación de  las mejores obras cinematográficas de antes y de ahora. Que no falten.


- 1981/04: PRG (1º programa trimestral) Folio doblado, 12 pg. ¡sin logo! ‘Portada: Fellini’.

o Se habilita el Anfiteatro para dar cabida mayor asistencia.

o Se prohíbe fumar en la sala por el peligro que entraña. / También se prohíbe comer en la sala.

o Se establece una comisión responsable de cada sesión. ‘semaneros’, para que todo esté a punto.


- 1981-04-05: ‘DEIA’ (Vicente Escudero). Entrevista en el semanario dominical a Jesús María Echano Loizaga (presidente del cineclub Fas), acompañado de Txabi Loyola (vocal del Fas), con el fin de darnos a conocer, con historias del Fas, y destacando la pluralidad ideológica del cineclub. Programando todos los lunes películas de interés y calidad, el titular dice: El cineclub Fas de Bilbao, un gran desconocido (a pesar de que inició su andadura en enero de 1953 [aunque el registro fue en 1955]). 28 años de programación ininterrumpida, 1178 sesiones, figura como Javier Aguirre, Jorge Grau, José Ángel Rebolledo, Paulino Viota, Santos Zunzunegui o Jose Julian Bakedano entre otros. Con 430 socios (numerarios y estudiantes, con diferentes cuotas). Además de la proyección y coloquio semanal, organiza: Cursillos de iniciación al cine, Cursillos a monitores de cine, Concurso de guiones, Concurso de cine amateur y la colaboración con el Certamen Internacional de Cine Corto y Documental de Bilbao (y entrega de un premio). La función del cineclub es enseñar a ver cine. El espectador medio va a ‘mirar’, no a ‘ver’ cine. En nuestro cineclub pretendemos ahondar en el futuro, en la vía ya abierta del humanismo, la dignidad y el pluralismo, abierto, dinámico y que responda a las necesidades del entorno.


- 1981/05/21: Se realiza cuadernillo ‘Cine vasco a debate’ impreso por la C.A.Vizcaína/Bizkaiko Aurrezki Kutxa, con patrocinio del Ayto. de Bilbao y Diputación F. de Bizkaia. 12 pg. con la programación e invitados.


- 1981/10: PRG (programa trimestral), c/logo [entre celuloide* CINE CLUB, haz de proyección / FAS, pantalla], 16 pg.


- 1981/10/26-29: Sesiones 1120-1123 ‘CINE VASCO a debate’ con presencia de directores.


o 10/26: [S-1120] “Erreferenduma” (1978), Antxon Ezeiza / “Mina, viento de libertad” (1977), Antxon Ezeiza. Mesa redonda: A. Ezeiza, Xabier Amenabar (Dist.), Miguel Ángel Olea (‘Hierro’) y Jorge Miranda (fas).


Antxon Ezeiza Sansinenea (Antonio Eceiza) (Donostia. 1935 - Donostia. 2011) Licenciado en Derecho (U. Valladolid), ferviente del cineclubismo en 1958 va a Madrid a estudiar cine al Inst. de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, allí conoció a Elías Querejeta con quien codirigió un par de cortos (1960 y 1962). También realizó en 1960 el corto “Día de paro”. También fue productor, guionista, su primer largo como director fue “Último encuentro” (1967), a ese mismo año corresponden “El próximo otoño” (1963’) y “De cuerpo presente” (1965’). En Madrid también estuvo relacionado con Víctor Erice, José Luis Egea y Santiago San Miguel, relacionados con el Partido Comunista. Y se le incluyó en la corriente del ‘nuevo cine español’. Con “Mina, viento de libertad” (1977) siente un acercamiento político a Euskadi, tomándose con referente del ‘cine vasco’. Siguió rodando hasta 1995 “Felicidades, Tovarich’ y recibió el Premio San Sebastián en 1989 con “Ke arteko egunak” (rodada en euskera).


Miguel Ángel Olea. Crítico cinematográfico del diario ‘Hierro’, asiduo invitado-presentador del Fas. (Por cierto, sin relación familiar con Pedro Olea).


o 10/27: [S-1121] “Arriluce” (1974), José Á. Rebolledo / “Ama Lur” (1968), Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert. Mesa redonda: N. Basterretxea, Luis Calparsoro (Prod.), A. López Echevarrieta (tve-R. Popular), Isidro Padró (Monitor de cine) y Fernando Blanco (fas).


Néstor Basterretxea Arzadun (Bermeo. 1924 - Hondarribia. 2014) Pintor, escultor, diseñador y director de cine. Exiliado en 1936 por la Guerra Civil (Francia, Casablanca [Marruecos] y Argentina). Propulsor de corrientes artísticas Equipo 57 (1957) primero, y Gaur (1966) después. Asesor de cultura del Gobierno Vasco (Carlos Garaikoetxea) en los 80. Artista multifacético y multidisciplinar, se relaciona con el cine en 1964 codirigiendo “Pelotari” (mejor corto español en ZINEBI*) y en 1966 vuelve a codirigir “Ama Lur”…que no pudo ser estrenada. En 1978 fue presidente del Zinemaldia 26.


Luis Calparsoro Elosegui (Donostia. .? - Palma de Mallorca. 2019) Productor de cine. Fue director de Zinemaldia en 1979. Tío del cineasta Daniel Calparsoro.


Alberto López Echevarrieta (Bilbao. 1945) Aunque estudió Ingeniería Técnica de Minas, a los 18 años trabajó en ‘Radio Popular’ donde llevaba el programa ‘El cine y su música’. Licenciado en periodismo (ha trabajado para varios medios), escritor (una veintena de libros), y una pasión: el cine (siendo crítico).


Isidro Padró Ipiña (ver Vol.2 Los 60)


o 10/28: [S-1122] “Anbotoko dama” (1980), Alfonso C. Vallejo y taller Uni. Leioa / “Por la mañana” (1978), Ernesto del Rio / “Estado de excepción” (1977), Iñaki Nuñez / “Ikusmena” (1980), Montxo Armendariz / “Ikuska 8, Araba” (1980), Koldo Larrañaga / “Ikuska 9”(1980) y “Bi”(1972), Jose Julian Bakedano. Mesa redonda: A.C. Vallejo, M. Armendariz, K. Larrañaga, Iñaki Nuñez (Dir-Prod-Exhi), Luis Iriondo (Caja L.P.), Pedro Rey (Fund. Orbegozo), Julián Vinuesa (Exhi) y Javier de la Cruz (fas).


Alfonso C. Vallejo (Bilbao, 1956), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es realizador de  televisión y profesor de Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Imparte el curso de Film and Video Directing (Realización  en Cine y Vídeo) en inglés. Con anterioridad ha desarrollado en diversos medios televisivos su carrera profesional, que se inició en  1986 con la realización de programas y spots en la productora K-2000.


A  continuación, con Noski Productions, permaneció seis años al frente del programa Club Disney, emitido por TVE-1 desde 1990. Simultáneamente  asumió la realización de diversas piezas relacionadas con el mundo del cine para Canal+. A comienzos de 1997 se incorporó a la primera plantilla de Canal Satélite Digital (hoy Digital+) como realizador de autopromoción en Taquilla, el canal de pago por visión. Posteriormente, y también dentro de Sogecable, desempeñó el cargo de jefe de realización en Canal Estilo y en Canal Viajar. Además de la actividad docente que desarrolla desde 2003, ha colaborado en los últimos años con Juan B. Heinink en la redacción del Catálogo del Cine Español. Films de ficción: 1931-1940.


Montxo Armendariz Barrios (Olleta, Navarra. 1949) Guionista y director de cine. Estudió electrónica, y compaginó la docencia electrónica, con la lucha antifranquista (MCE) y la afición al cine (Asociación de Cineastas Vascos). En 1977 conoce a Fernando Larruquert y Javier Aguirresarobe. En 1979 realiza el corto “Barregarriaren dantza” (que fue premiado ZINEBI*), un año después realiza “Ikusmena” (que volvió a ganar en ZINEBI*). En 1981 realiza dos cortos y en 1984 realiza su primer largo “Tasio” (inspirado en su corto anterior “Nafarroako ikazkinak”, 1981). A partir de ahí ha realizado 8 largos y participado en 2 largos colectivos.


Koldo Larrañaga Juaristi (Azkoitia. 1923 - Vitoria-Gasteiz. 2017) Estudió Carrera Sacerdotal en Vitoria-Gasteiz, y además: piano, armonía y cine. Colaborador habitual en temas cinematográficos de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Gran conocedor el mundo de los cineclubs, fue presidente de ‘Cine Fórum Vitoria’, asesor del ‘Cineclub Miranda de Ebro’ y responsable del ‘Cineclub Fides’ (Tolosa). Participó con artículos de cine en la revista Film Ideal, la revista Surge (Vitoria-Gasteiz) o la sección de cine de El Correo (Álava). Introdujo la realización cinematográfica en la Ikastola Olabide (Gasteiz). Dirigió el largo “Neguazkena” (1976), en 1980 dirigió el corto “Ikuska 8” (Mikeldi de Bronce y Medalla en ZINEBI*).


Iñaki Nuñez Rozados (Vitoria-Gasteiz. 1953). Fotógrafo, guionista, director, productor… Empezó estudiando Arquitectura, pero acabó matriculándose en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC. Madrid). En 1975 vuelve a Euskal Herria, especializándose en cine infantil (para ikastolas). En 1976 crea la productora Araba Films. Ese año rueda “Vera, un ensayo de arquitectura popular” (1977) y “Estado de excepción” (1977). En 1978 dirigió su primer y último largo “Toque de queda”. Siguió realizando cortos (unos 14) hasta 1983 con “Solo”. A partir de ahí se ha dedicado a la distribución y exhibición (Mikeldi Zinemak, que cerró en Bilbao en 2006 [butacas del Fas], y posteriormente los de Gasteiz). En 1999 dio el salto de productor cinematográfico a bodeguero, cuando fundó Pago de Cirsus en el sur de Navarra. (En julio de 2021 responde sobre las ‘plataformas’). Los que llevamos mucho tiempo en esta industria hemos atravesado ya muchas etapas en las cuales se pronosticaba la defunción del cine. Por ejemplo, en los 80, se reconvirtieron los grandes cines en multiplex de 8 o 10 salas cada uno, fue una manera de reinventarnos como industria cinematográfica. La gente en ese momento comenzó a hacer uso de los alquileres de vídeo para ver en sus casas y también se dijo que era el fin de las salas de cine. Finalmente, no fue así, de hecho, fueron estos comercios los que desaparecieron. Tenemos que recordar que no es lo mismo ver una película en un cine que verla en televisión. Las plataformas son un elemento más que puede distorsionar de forma temporal, pero a la larga un aficionado al cine tendrá la necesidad de ver una buena película en pantalla grande, con sonido espectacular y ese ambiente especial del cual se disfruta en una sala. Por tanto, no creo en absoluto que estas plataformas tengan que ser competencia, pueden ser complementarias.


Luis Iriondo Etxaniz (Azkoitia. 1931 -  Azkoitia. 2017) Azkoitia. Músico, productor, actor, periodista y muchísimas cosas más, polifacética persona. Participó en el documental “Bizibidea lantzen”, la primera producción íntegramente en euskera del cine, o la serie de cortos sobre temas monográficos vascos que preparó junto a Elías Querejeta. Fue director de producción y de comunicación de la Caja Laboral Popular, asesor personal de los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, también el primer director de ETB, entre los años 82 y 83 (le tocó poner la primera programación en antena, y encargó el primer logo de etb: ‘txantxangorria’).


Pedro Rey Ibarretxe (vocal) / Fundación Orbegozo. Institución benéfico-cultural fundada en Bilbao en octubre de 1975. Gestionó becas a artistas vascos de Artes Plásticas y realización de los cortos IKUSKA en colaboración con la Caja Laboral Popular. Impulsor de la Campaña del ‘Bai Euskarari’, I Semana de Medios de Comunicación de Euskadi, entre otras…


Julián Vinuesa Conal (x.? – Oiz, Bizkaia. 1985) Empresario teatral y cinematográfico. Se convirtió en uno de los principales exhibidores de cine en Bilbao. Perteneciente a la sociedad ‘Jugasa’ adquirió la mayoría (acciones) del cine Urrutia (1964) y reinauguró, como ‘cine de Arte y Ensayo’, en agosto de 1968 (en septiembre se incendió, y reabrió en noviembre) con la misma peli que en agosto “The Servant / El sirviente” de Joseph Losey. Fue como el comienzo de la ‘Cadena Astoria’, con el cine Astoria (1969-1999), al que siguió el cine Albeniz (1970-1985), tras ellos continuó una carrera ascendente fulgurante. Mencionar la construcción de los Multis (1977) entre otros. La mala fortuna de Julián fue volar en el avión siniestrado en el monte Oiz, en febrero de 1985.

o 10/29: [S-1123] “La hojas secas” (1980), Paco Avizanda / “El proceso de Burgos” (1979), Imanol Uribe. Mesa redonda: P. Avizanda, I. Uribe, Javier Vizcaino (Prod.), Antonio Selas (Prod.), Javier Aguirresarobe, Santos Zunzunegui (crítico) y Jesús Mª Martín (fas).


Paco Avizanda Contin (Isaba, Navarra. 1955) Se inicia en el cine con el Super-8, después 16 mm, y posteriormente 35 mm. Se ha centrado en publicidad y films industriales. Antes de “Las hojas secas”, realiza otros cortos: “Semana pro-amnistía” (1978) o “Resumen de noticias” (1979). Y ha recibido varios premiso en ZINEBI*. Su último corto es “Historias de un minuto: Buenos días Elmer” (1992).


Imanol Uribe Bilbao (San Salvador, El Salvador. 1950) De vuelta a Euskal Herria estudió en Jesuitas de Bilbao y Tudela. Inició estudios de Medicina (que abandonó) y en 1972 se licenció en la Escuela Oficial de Periodismo, pero su pasión por el cine le hizo matricularse en la, entonces todavía, Escuela Oficial de Cine (en Dirección). En 1975 funda Zeppo Films y posteriormente Cobra Films (1979), a la que siguió Aiete Films. Así pues las facetas de Director y Productor son su actividad pasionales. Tras unos primeros cortos, en 1975 dirige “Off”, al que sigue “Ez” (1976), sobre la nuclear de Lemoiz, que gana Mikeldi de Plata en ZINEBI* 1977. Posteriormente se embarca en el trabajo “El proceso de Burgos” (1979) que estuvo a punto de ser prohibida en el Zinemaldia de Donostia. A pesar de ello tuvo gran éxito, y en 1981 realiza “La fuga de Segovia”. A día de hoy son más de una treintena, los films como Director y casi la veintena en guion y producción. Un hombre de CINE.


Javier Vizcaino / Antonio Selas


Javier Agirresarobe Zubia (Eibar. 1948) Director de Fotografía licenciado en 1972 (EOC. Madrid). Su primer trabajo fue en “Margarita y el lobo” (1969), Cecilia Bartolomé, como ‘still fotógrafo’ (creador de imágenes, foto fija, de escenas para publicidad y promoción). En 1972 trabajó (Fotografía) con Antton Merikaetxebarria en “Rumores de furia o Oldarren surrumurrak”, fue auxiliar de cámara con José Luis Borau en “Hay que matar a B” (1973). Desde 1977 a mediados de los 80, estuvo muy implicado con el ‘movimiento’ Cine Vasco (por llamarlo así). Y junto a F. Larruquert y J.Á. Rebolledo creó la cooperativa Lankor.Trabajó con Imanol Uribe en “El proceso de Burgos” (1979), “La fuga de Segovia” (1981) y “La muerte de Mikel” (1983). Y con José Ángel Rebolledo en “Fuego eterno” (1984). Además con Eloy de la Iglesia, Javier Rebollo, Montxo Armendariz o Pedro Olea. Trabajó y trabaja con grandes cineastas estatales e internacionales, contando en su haber más de un centenar de participaciones como Director de Fotografía.


Santos Zunzunegui Díez (Bilbao. 1947) Licenciado en Derecho y Económicas, pero su interés por el cine le llevó a ser Catedrático de Teoría de la Imagen en la Facultad de Periodismo (Ciencias de la Información) de la UPV/EHU (de la que fue Decano 1992-1995). Además de profesor ha desarrollado la crítica cinematográfica para varios medios. También ha realizado guiones: “Contactos” (1970), “Tres, diez” (1983), “Camino de hierro y agua” (1984), y “Bolívar, hijo de Vizcaya” (1987) entre otros. Pero su mayor dedicación escritora se ha centrado en el ensayo ‘teoría de la imagen y análisis del cine’, en 1983 ‘Euzkadi, un film de Teodoro Ernandorena’, ‘El cine en el País Vasco’ (1985) o ‘Robert Bresson’ (2001) entre otros muchos…


- 1981/11: Comunicar al Gobernador Civil la convocatoria de Asamblea General (aun se mantiene este protocolo). / Jurado ZINEBI 1981 (Isidro Padró, Javier de la Cruz, Jorge Miranda).


- 1981/12/07: AGO

o Se mantiene apoyo a la Asociación de Monitores de Cine de Bizkaia.

o Se plantea apertura del Palco (1ª planta), por afluencia de público.

o Cambios en la Junta.


- 1981/12/15: Federación de cineclubs de Euskadi. A instancias de Ramón Labayen (Consejero de Cultura del Gobierno Vasco/EJ) se convoca a los cineclubs: Azpeitia (G), Kresala (G), Lekeitio (B) y Fas (B) en Vitoria Gasteiz. Kresala no puede acudir a la cita. Según R. Labayen es fundamental crear la Federación con el fin de canalizar las posibles ayudas de su Departamento. Se acuerda reunirse en Lekeitio (1982/01/09) y preparar una reunión en febrero de 1982 con todos los cineclubs de Euskadi.


- 1982/01: Nuevo logo [camarógrafo c/cámara, enfoque Cine Club FAS (fas en vertical)].


- 1982/01/09: Federación de cineclubs de Euskadi. Reunidos en Lekeitio los cineclubs: Azpeitia, Kresala, Fas y Lekeito se hace recuento de los cineclubs en la Comunidad Autónoma, más los de Navarra. Se convoca cita general en Azpeitia (1982/02/13).


- 1982/01/14: Se envía acta AGO (1981/12/07) al Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, siguiendo la normativa (nueva) de registro de asociaciones. [EJ/GV, se restituyó en 1980].


- 1982/02/13: Federación de cineclubs de Euskadi. Reunidos en Azpeitia (Palacio Emparan), convocados: 2 de Araba, 11 de Bizkaia, 16 de Gipuzkoa y 6 de Nafarroa (tal vez alguno más que se contactó después). La finalidad es constituir una Junta Coordinadora (1 de Araba, 2 de Bizkaia, 2 de Gipuzkoa y 1 de Nafarroa). Y sentar las bases de funcionamiento, colaboraciones y relaciones entre cineclubs (films, documentación, presentaciones, asesorías, subvenciones,…).


- 1982/05/08: Federación de cineclubs de Euskadi. I Asamblea General Ordinaria, Eibar (Universidad Laboral), a la que acuden (1-ARRATE, Eibar; 2-Azpeitia; 3-Bermeo; 4-EGO-IBAR, Eibar; 5-FAS, Bilbao; 6-Gernika; 7-LA SALLE, Zumarraga; 8-Markina; 9-PAULES, Barakaldo; 10-REI, Ctra. Castresajana-Bilbao), se excusan Aula Cultura Getxo, Uni. Deusto, Lekeitio e IKUSKA, Amurrio. El orden del día se estableció en abril en Eibar (Cineclub ARRATE) debatiéndose sobre el articulado de los estatutos (Federación de Cineclubs de Euskadi) y constitución de la Junta [Presi: Txomin Ansola Glez. (Markina) , vice: Fernando Franco (.?), secretario: Joseba Lopezortega Aguirre (Fas) y tesorero: Patxi Alday Aguirre (.?) , vocales 1 por Araba: IKUSKA, 3 por Bizkaia: Bermeo / Lekeitio / FAS, 2 por Gipuzkoa: LA SALLE / .??].


- 1982/06/21: AGE (asam. gen. extraordinaria)


- 1982/11/26: Las nuevas cuotas 1982 (2.550 Pts. / 1.650 Pts., reducida-estudiantes).


- 1982/12/06: Balance de ingresos y gastos (1.221.467 Pts. – 1.159.695 Pts. = + 61.712 Pts.).


- 1983/01/24: [S-1171] Proyección de “Húngaros / Magyarok” (1978), Zoltán Fábri / Coloquio a cargo de Ernesto Fdez. Casas.


Ernesto Fernández Casas (Bilbao. 1953 – Bilbao. 2019). Arquitecto y Urbanista . (Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra. ETSAUN. 1978). Socio del ‘Cine Club Fas’ desde 1979. Secretario de la Junta Directiva (1988-1995).

Obra construida en Bizkaia y Cantabria.


- 1983/03/07: [S-1177] Proyección de films de Buster Keaton, haciendo análisis de su filmografía y estilo cinematográfico (“The Navigator”,1924; “Good Night, Nurse!”, 1918;…) a cargo de José Luis Omatos.


José Luis Omatos Iturriaga (Vitoria-Gasteiz. 1959). Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo), Corrector de estilo en el Grupo Vocento (1983-1986), responsable de Promoción en eitb (1986-1993). En 1999 monta su propio videoclub Boom Video (gerente) en Logroño, que resiste a pesar de la que está cayendo (crisis del cine, plataformas,…). El cine es su pasión.


- 1983/03/30:Se realiza una moción de censura sobre un vocal, pero con defecto de forma, y no prospera.


- 1983/04/11: [S-1181] Proyección de “El tambor de hojalata” (1979), Volker Schlöndorf / Coloquio a cargo de Joseba Lopezortega.


Joseba Lopezortega (Bilbao. - ) Hijo y nieto de fotógrafos, fotografía y música sinfónica son su alma, que profesionalmente le llevan al mundo de la imagen y la comunicación. En los 80 participa en el cineclub Fas y el cineclub Universitario-Deusto. En 1984 imparte un curso de cine en la Facultad de Historia (UPV/EHU) y otro sobre lenguaje cinematográfico en la Universidad de Deusto. Edita para ZINEBI* ‘Gian Vittorio Baldi’ (1986) [G.V. Baldi, productor cinematográfico). En 1988 y 1989 (30ª y 31ª edición) asume la gestión como Delegado del Festival ZINEBI*, bajo Dirección de Luis Iturri. También ha colaborado con El Correo.


De su web tomamos sus palabras iniciales: Cultura, empresa, creatividad y comunicación forman un vasto territorio con una singularidad maravillosa: cada vez que avanzas en él, el territorio se renueva, porque con cada paso nos muestra nuevas vías y posibilidades, a veces insospechadas.


Pensar es explorar y trazar senderos, rutas y conexiones. Crear es conjugar audacia, respeto y armonía. Juntos, el trabajo y la creación determinan nuestra mirada y nuestras acciones y nos explican como individuos y nos definen como sociedad: por lo que fuimos, pero también por lo que debemos aspirar a ser.


Recientemente ha realizado un par de mediometrajes “Soinuen hiria” (2021) y “Ehuneko ehun eta bi” (2022). Y es el responsable de Klassikbidea.eus (revista de música clásica de Bizkaia) y dirige el programa Klassikbidea Radio (Radio Popular Bilbao).


- 1983/10: Comunicado del Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Su 25ª edición se celebrará 28 nov. / 3 dic. Se modifica el lema a ‘Por la imagen a la comprensión entre los seres humanos’ (antes, ‘entre los hombres’). Se crea el I Festival Estatal de Cine Corto y Documental (25-27/nov.). Se realizarán tres retrospectivas (Cine Vasco, Cine español y 25 años de Certamen). Homenaje a Nemesio Sobrevila.


- 1983/10: PRG, 100x210 mm, 16 pg. (Caja de Ahorros Vizcaína-CAV).


- 1983/11/08: ‘El Correo’ (Mª Vega González). Entrevista a Jesús María Echano Loizaga (presidente cineclub Fas). ‘El cine es un lenguaje y una arte’ titular del artículo según palabras de JM Echano. El cine es un complejo fenómeno de realidades, un espectáculo, un medio expresivo, un lenguaje y una arte. También es la reacción del espectador al verlo. Un ‘recorrido’ por lo que es el cine, el cineclub y las diferentes cinematografías.


- 1983/12/26: [S-1205] “The Lord of the Rings / El Señor de los anillos” (1978), Ralph Baksi / Coloquio a cargo de Juan Carlos Gomez Uranga.


Juan Carlos Gomez Uranga (Begoña, Bilbao. 1954) Diplomado en Contabilidad y Magisterio. Licenciado en Filología Vasca (EHU/UPV). Tesorero del cineclub Fas (1988-1995), responsable e impulsor de la inclusión del euskera en los programas de mano del cineclub. Colaborador en la revista Aizu! (Crítica cinematográfica, 5 años).


- 1984/01/30: [S-1209] “Au hasard, Balthazar!” (1966), Robert Bresson / Coloquio a cargo de Martine Roux.


Martine Roux  Colaboración con el Instituto Francés de Bilbao.


- 1984/06/18… [S-1228] Al realizar la impresión del PRO programa de bolsillo se comete un ERROR en la numeración de la siguiente sesión (1229) numerándola 1129, como poniendo ‘el reloj’ marcha atrás 100 sesiones. El ERROR se mantiene en lo sucesivo, por ello lo numeramos 1129.1  C’est la vie!, o como decía un compañero, VIDA COTIDIANA. O sea…100 sesiones más en nuestra historia (según la numeración actual).


- 1985/03/11: [S-1151.1] Momento histórico (tal vez), aunque desde los inicios del Fas se viene proyectando cine Fantástico (FAS-Tantico jeje), en sesiones independientes o en ciclos. Estamos ante un film singular (un antes y un después en el ‘fantástico’, dicen los expertos…!!!) “Blade Runner” (1981), Ridley Scott / Coloquio a cargo de dos jóvenes socios de Fas (nueva savia): Imanol Garamendi y Txus Retuerto.


Imanol Garamendi


Txus Retuerto Hernández (Bilbao. 1966) Licenciado en Filosofía (1991, U. Deusto). Socio Fas desde 1983…, amante del cine y gran orador, crítico en la revista Solaris (1990…). En el Fas, a mediados de los 80 accedió a la Junta de Gobierno, posteriormente presidente (curso 95-96) y vicepresidente (2011-2017), con más de 100 coloquios en su haber. Y charlas-seminarios extras en: Guggenheim, UPV/EHU, Uni. Deusto, Zinebi, Literaktum, entre otros.


- 1985/10: Comunicado del presidente, solicitando apoyo económico. ‘Este curso se cumplen 30* años como servicio cultural, de trabajo ininterrumpido, para difundir el cine como medio de comunicación y cultura… / Las asociaciones culturales se mueven con modestia económica, apenas para cubrir necesidades habituales, por ello no se ha podido afrontar necesidades de renovación: instalaciones, equipos de proyección, de sonido (megafonía casi inservible)…/ Por ello, el cineclub Fas, como institución cultural arraigada en la Villa ha decidido informar a instituciones, públicas y privadas, y a la opinión pública, las necesidades acuciantes del momento (30 años de actividad ininterrumpida), para pedir apoyo y difusión.

(*): tomada fecha con el Registro de Asociaciones.


- 1985/10/04: [S-1166.1] Con motivo de la celebración del XXX* aniversario (1955-1980) se proyecta en viernes “Excalibur” (1981), John Boorman.

(*): tomada fecha con el Registro de Asociaciones.


- 1986/01/03: ‘El Correo’ (Vasco Press). Titular, Importante incremento de socios del cineclub Fas, que ha cumplido 30* años.

(*): tomada fecha con el Registro de Asociaciones.


- 1986/02/10: [S-1183.1] Proyección de “El cuchillo en la cabeza / Messer im kopf” (1978), Reinhard Hauff / Coloquio a cardo de Paco Giráldez.


Paco Giráldez Pidal


- 1987/06/15: [S-1235] Proyección de “Coronel Redl / Redl Ezredes” (1985), István Szábo / Coloquio a cargo de Fran Giráldez Avril.

- 1987/12/14: [S-1246] Proyección de “Some Like It Hot / Con faldas y a lo loco” (1959), Billy Wilder / Coloquio a cargo de Miguel Ángel Gómez.


Miguel Ángel Gómez


- 1988/02/07: ‘El Correo’. Ciclo de cine suizo en Bilbao y Getxo. Cineclub Fas y Aula de Cultura de Getxo, proyectarán nuevo cine suizo organizado por Zinemaldia y Caja Laboral Popular, se presentará por parte de Diego Galán (director Zinemaldia) y Jesús Mª Echano (presidente cineclub Fas) el 11 de febrero en el Salón San Vicente y después se proyectará “La barca está llena”. Y días siguientes “El alcalde”; “El beso de Tosca”; (18) “Höhenfeuer”; (19) “Jour et nuit”.


- 1988/02/11: [S-Z028] “La barca está llena” (1981), Markus Imhoff / Inicio del ciclo Nuevo Cine Suizo a cargo de Diego Galán y Jesús Mª Echano.

o 1988/02/12: [S-Z029] “El alcalde” (1983), Bernhard Giger.

o 1988/02/17: [S-Z030] “Il bacio di Tosca” (1984), Daniel Schmid.

o 1988/02/18: [S-Z031] “Höhenfeuer” (1985), Fredi M. Murer.

o 1988/02/19: [S-Z032] “Jour et nuit” (1986), Jean-Bernard Menoud.


Diego Galán Fernández (Tánger. 1946 - Madrid. 2019) Cineasta, Escritor, Articulista y Crítico de cine. Director del Zinemaldia (1986-1989 y 1995-2000). En 1972 realizó el corto “Apunte sobre Ana”, y después fue alternando cine y tv. Su último trabajo fue “Manda huevos” (2016). Sus libros fueron casi siempre relacionados con el cine, desde ’18 españoles de posguerra’ (1973, crónica del mundo cinematográfico y teatral de la posguerra), que escribió junto a Fernando Lara; hasta ‘Un joven llamado Saura’ (2009) para la SEMINCI (Valladolid)

1988/02 -1995/05 (7.1).


Paco Giráldez Pidal, Manu Paja Fano (vp), Ernesto Fernández Casas (s), Juan Ramón Burgueño (t), Juan Carlos Gomez-Uranga (v/t), Txus Retuerto (PRG), Miguel Ángel Gómez (sala), Imanol Garamendi. /Ricardo Palmero (por.), Fran Giráldez Avril (publicidad), Iñaki González (propaganda) Dani Rubio (biblio)… /Juanjo Ortiz, Tomás Castañeda.


- 1988/02/19: Junta provisional, por el cese de J.Mª Echano (por motivos personales, cambio de residencia) y con el resto de Junta. Una primera acción es profesionalizar la oficina, contratando a Mª José Sánchez (FP-II Administrativa) de lunes a viernes (de 17:00 a 20:00). También se remunera a Dani Rubio (biblio) para ordenar y reorganizar la Biblioteca. Se renueva el equipo de sonido y reparan los proyectores.


- 1988/04/11: [S-1261] En la línea que siempre ha mantenido el cineclub hacia el cortometraje, retoma las sesiones dobles (corto + largo) “Los zapatos mágicos” (1987), José Terán y “Dulce libertad” (1986), Alan Alda. Contamos con la presencia de su realizador.


José Terán Formado en cinematografía en Praga (entonces Checoslovaquia). Cámara de TV en eitb.


- 1988/05/23: [S-1267] Tras la experiencia del cineclub Fas con la Caja Laboral Popular (dpto. cultura) se pone en marcha el ciclo Errores judiciales en el cine. Proyección de “Falso culpable” (1957), Alfred Hitchcock, con la que se da inicio al ciclo, en los coloquios se cuenta con letrados especializados en Derecho.

o 1988/05/24: [S-Z033] “Sólo se vive una vez” (1937), Fritz Long

o 1988/05/25: [S-Z034] “Galileo” (1968), Liliana Cavani

o 1988/05/26: [S-Z035] “El crimen de Cuenca” (1980), Pilar Miró

o 1988/05/27: [S-Z036] “Sección especial” (1975), Costantin Costa-Gavras.


- 1988-10-03: ‘El Correo’. PRG oct-dic. Nuevo curso, nueva Junta de Gobierno.


- 1988/10: Manu Paja (Nueva dirección en ZINEBI*) ‘Su nueva organización, suficientemente conocida por todos, dará la continuidad indispensable para la elevación del nivel cinematográfico de Bilbao, el trabajo del equipo técnico (ligado al cineclub Fas) bajo la dirección de Joseba Lopezortega debe constituir suficiente garantía de mantenimiento y mejora en la línea de actuación… / Por ello desde el cineclub Fas del ‘Festival….’ Para la realización de esta nueva edición, y poder colaborar como viene siendo habitual en años precedentes (Selección y Jurado Fas).


(*) En 1988, en su 30ª edición el Certamen se convierte en Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Por voluntad del Ayuntamiento, el festival pasó a depender del C.A.C. Teatro Arriaga, S.A., bajo la dirección de Luis Iturri, quien nombró a Joseba Lopezortega como delegado para el certamen (Director: Luis Iturri, Comité Dirección: Joseba Lopezortega, Ernesto del Rio y Juan Marino Ortuoste). Esta decisión aseguró su supervivencia económica. Se celebraron dos reuniones importantes: El Encuentro Estatal de Infografía, con la presencia de especialistas en imágenes generadas por ordenador, el Congreso de la Asociación de Historiadores Cinematográficos. El año 2000 (42ª) adopta su denominación ZINEBI.


- 1989/01/09: [S-1285] Por primera vez en los PRG (programa de bolsillo) se incluye texto en euskera, coincidiendo con la proyección de “Supervinxens” (1975), Russ Meyer. Ongi etorri!

- 1989/01/23: [S-1287] Sesión doble, corto “Coffe and cigarrettes” (2003), Jim Jarmusch y “Down by Law / Bajo el peso de la ley” (1986), Jim Jarmusch / Coloquio a cargo de Octavio González Trueba.


Octavio González Trueba Socio y colaborador del cineclub en la década 80. Siempre vinculado al mundo del cine, en 1998 escribe ‘El cine en la educación’, ha participado en comisiones del GV/EJ (creación culturales, ‘guiones cinematográficos’. 2012), ha trabajado para FICAB, Fest. Int. Cine Arqueológico de Bidasoa (Traducción, Sinkro Subtitling, 2018) y participa en la Asociación Cultural Irud berria-Imágenes vivas (desde 2019)

- 1989/02/20: [S-1291] Proyección de “En la ciudad blanca” (1982), Alain Tanner / Coloquio a cargo de Alexander Zarate.


Alexander Zarate Licenciado en Ciencias de la Información – Periodismo (1988, UPV/EHU). Redactor, crítico de cine y articulista. Creador de la revista de cine Solaris (dtor. 1990-1994). Profesor en Imval-Bilbao (1994-2002). A partir de 2005 dedicado a los medios y escritura (artículos y libros sobre cine). Desde 2014 creador del Espacio de cine Solaris (Madrid), con el lema ‘Entrena tu mirada. Disfruta del cine contemporáneo, S-XXI).


- 1989/03/13: [S-1294] Sesión doble, corto “Hablar después de oír la señal” (1982), Antoni Verdaguer y “Angustia” (1986), Bigas Luna / Coloquio a cargo de Iñaki González.


Iñaki González Beltrán Socio y colaborador del Fas en los años 80. Periodista. Corresponsable del programa cinematográfico La noche americana en Uribe fm (Gorliz. Bizkaia).


- 1989/03/20: [S-1295] Sesión doble, corto “Operación Miguelete” (1981), JL Morales-JC Rivas y “El túnel” (1987), Antonio Drove / Coloquio a cargo de Txarli Otaola.


Txarli Otaola Viñegra (Gordexola, Bizkaia. 1958) Ingeniero Téc. Electrónico (1980, EUITI-Bilbao). Se inició como docente de Electrónica y Electricidad, trabajó un par de años en Electro-Medicina. Desde octubre de 1990, trabaja en el mundo industrial (Gasteiz). Socio Fas desde 1980, ininterrumpidamente hasta la actualidad. Fue vicepresidente (1996-2004), presidente (2004-2006) y secretario (2010-actualidad).


- 1989/04/03: [S-1296] Proyección de “Cuentos para una escapada” (1979), Manuel Gutiérrez Aragón / Coloquio a cargo de Dani Rubio.


Dani Rubio Zotes


- 1989/04/08-14. Varios medios informan (‘DEIA’, ‘egin’ y ‘El Correo’): Ciclo Cine de la Perestroika (5 films, de lunes a viernes). El cineclub Fas en colaboración con la Caja Laboral Popular organiza este ciclo para todos los públicos.


- 1989/04/10-14: Ciclo Cine de la Perestroika (URSS) Colaboración Cineclub Fas-Caja Laboral Popular (dpto. cultural).


o 04/10: [S-1297] “Zérkalo / El espejo” (1975), Andrei Tarkovski.

o 04/11: [S-1298] “Tema” (1979), Gleb Panfilov.

o 04/12: [S-1299] “Control en los caminos” (1986), Alexei Guerman.

o 04/13: [S-1300] “Arrenpetimiento” (1986), Tengiz Abuladze.

o 04/14: [S-1301] “Mañana fue la guerra” (1987), Yuriy Kara.


- 1989/05/04: [S-Z037] Sesión extraordinaria en colaboración con el Inst. Francés de Bilbao con el film “Danton” (1983), Andrej Wajda.


- 1989/05/08: [S-1304] Con el film “Broadway, Danny Rose” (1984), Woody Allen, presentado por Txus Retuerto, se inicia un ciclo sobre Woody Allen con cuatro films (“La rosa púrpura del Cairo” (1985); “Hannah y sus hermanas” (1986); y “Días de radio” (1987). Y se publican dos librillos sobre el realizador neoyorquino ‘Estudios sobre el cine de W. Allen’.


- 1989/10/01: ‘Pasado, presente y futuro del cineclub Fas’. Salutación al curso 89-90 (entonces se seguía el curso escolar octubre-junio): En otoño [1989] el cineclub Fas habrá cumplido más de un tercio de siglo [en 1990 serán 37 años desde enero del 53, o 35 años desde el registro en febrero del 55], decano de los cineclubs estatales. Más de 1300 sesiones de forma ininterrumpida [1464 desde 1953 a 1990], lunes a lunes, curso a curso, presentación, VOSE y coloquio, sorteando vaivenes políticos (dictadura, censura e incluso ese 23 de febrero del 81 -23F- que se proyectó “New York, New York” de Martin Scorsese). Desde aquel 23 de enero de 1953 (Cine-Fórum) y que dos años después 62 atrevid@s constituyeron la Asociación Cultural: Cineclub Fas. Desde entonces más de 12.500 personas por año han pasado por el Salón San Vicente. A estas alturas quisiéramos creer que no somos el único lugar que mantiene el espíritu y afición por el cine, pero…/ Presentación, proyección y coloquio, así como una biblioteca (única) cinematográfica con miles de ejemplares. O nuevos proyectos de publicaciones, preparación de ciclos, apertura y colaboración con las Instituciones públicas y privadas, son nuestros valores…/ Cineclub Fas, transmisor de un importante bagaje divulgativo, cultural y didáctico, con la mirada puesta en el futuro y una oferta cinematográfica (alternativa) de gran calidad.


-  1989/10/19:

o El premio Fas no aparece en las bases de ZINEBI* 1989. La razón es por no tener premio metálico, según las normas de la Federación de Festivales.

o La Caja de Ahorros Vizcaína dejará de realizar la impresión del Programa, por la fusión de las Cajas (Bilbao-Bizkaia). En abril de 1990 se retomará la relación ya como Bilbao Bizkaia Kutxa.

o Se implanta bonificar cuota a soci@s que aporten nuev@s soci@s, un 50% / Se decide prescindir de portero (por ahorro de 80.000 Pts./año), realizándose por voluntariado de soci@s.


- 1989/12/11: ‘El Correo’ (Ana Larizgoitia). La falta de ayudas y socios puede provocar el cierre del cineclub Fas. 2 millones de Pts. de presupuesto anual (Ayto. Dipu. bbk… jóvenes no asiduos, s/film,… ). En junio no habrá sesiones, para reducir gastos. “Arizona Baby”, “El vientre del arquitecto”.


Malos augurios para cerrar la década de los 80, una vez más en esta azarosa vida (dientes de sierra) de un cineclub que, creado en enero de 1953 que alcanza su cuarta década de cine.


cineclub Fas zinekluba

2022/12/15

Image-empty-state.png
bottom of page