Fas: Vol. 1 Los 50. Primeros pasos

Complejo y complicado zambullirse por la pequeña historia (70 años) de un cineclub, el FAS, pero merecía la pena poner en orden dichos, comentarios y papeles, ya que el tiempo los va diluyendo. Han sido muchas las personas que han contribuido a que ‘el espíritu fas’ haya prevalecido hasta hoy, y de esta manera poder rendirles un cierto homenaje.


Aún a riesgo de que haya ‘cosillas’ que se nos queden en el tintero, iremos desgranando década a década estos 70 años de Historia.


Antes un par de apuntes sobre el origen del nombre fas:


Fas = lo lícito, lo correcto (‘por fas o por nefas’),

del lat. fas atque nefas: lo lícito y lo ilícito


"Por fas o por nefas" (Romano)

De forma general todo el mundo entiende el significado del adjetivo “nefasto”. Aplicado a un “día” o, como dice el DRAE a “cualquier otra división de tiempo”, lo convierte en un período triste, de mal agüero, peor recuerdo o negativo balance. La división que los antiguos romanos hacían de los días del año (hasta minúsculos detalles adjetivales como este nos llega desde entonces, desde ellos) nos legó este adjetivo y su contrario.

Ya desde los principios de la República, los días en el calendario eran marcados en “fastos” (fastus) y “no fastos” (ne fastus). Sólo los días fastos eran apropiados para la actividad humana, sobre todo la relacionada con los procedimientos públicos (jurídico-políticos). Los días eran marcados fastos o nefastos por la tradición, la ley divina y los augures.


… Hasta hace poco –está en franco desuso- la expresión “por fas o por nefas” (con significado “de cualquier modo”) era una imitación vulgar del latino original “fas atque nefas” (“lo lícito y lo ilícito”)


“Entre dichos”, Ángel Luis Gallego Real

La expresión "por fas o por nefas" significa hacer una cosa justa o injustamente, hacerla a todo trance, o por una cosa o por otra. La expresión proviene de la división romana de los días del año en fastos (favorables) y nefastos (desfavorables) que hizo en su momento Numa Pompilio. file:///C:/Users/J.C/Downloads/pag34.pdf


Conviene contextualizar que, aunque el ‘ciné-club’ nace en Francia (1920, Louis Delluc) y más tarde llega a España (1928, Ernesto Giménez Caballero y Luis Buñuel), lamentablemente también llegó la Guerra Civil Española (1936-1939) que posiblemente dio al traste con tantos y tantos cineclubs existentes en el Estado. Es en 1947 (flash memorístico: 1939-1945 II Guerra Mundial), en el seno del Festival de Cannes (2ª edición) nace la Federación Internacional de Cineclubs, y esto dio un nuevo impulso a concepto cineclub provocando el nacimiento de cientos de ellos por todo el Mundo.


Por todo ello, nos hacemos eco del lema Cineclubs: por amor al séptimo arte (Manuel Mir ‘Revista de Girona’. 2018).


Y ¿qué pasaba en Españapor aquel entonces? Complicada respuesta. El régimen franquista, para reparar los destrozos de la guerra, pretendía instaurar la autarquía (inspirada en Mussolini y en Hitler), autosuficiencia e intervención del Estado. Con ello llegó más regresión económica: hundimiento de la producción agrícola y el desarrollo industrial. Calles de tierra, hambruna, ancianas de luto mendigando, niños desamparados entra ruinas. Pobreza, penuria y analfabetismo. El fin de la II Guerra Mundial (1945) dejó un país aislado, y Franco intentaba enmendar ‘la imagen’ buscando el auspicio de la Iglesia católica, aun así no consiguió entrar en la ONU (aceptada en 1955). En 1952 se puso fin al racionamiento y hubo una leve liberalización de los precios, aunque el hambre duró y duró. Poco después llegó una pequeña expansión económica, la guerra fría y el cambio de Norteamérica en política internacional que dio un mínimo respiro. Bases militares, Plan Marshall,… que generó un aumento del desarrollo industrial. Aún así el subdesarrollo se prolongó y motivó grandes movimientos migratorios en una España de dos niveles (o más).


Portugal vivía su ‘Estado Novo’, que venía desde 1933 (tras el golpe de Estado de 1926, y duró hasta 1974), régimen autoritario, conservador, colonialista y nacionalista, instaurado por el dictador António de Oliveira Salazar (siguiendo modelos de Hitler, Mussolini o Franco). Renunció al Plan Marshall (por nacionalismo), pero solicitó protección de la OTAN (por las colonias), desarticuló al Partido Comunista. No estuvo aislado, tuvo apoyo de Brasil, Estados Unidos o Reino Unido. A mediados de esta década surgieron los movimientos independentistas en las colonias, incluso en Goa (India) que fueron los más turbadores para el país. Francia se reconstruía, y también ocurrían momentos singulares: En 1950 el Ministro de Exteriores, Robert Schuman, propuso la creación de CECA (Comunidad Europea del Carbón y Acero) / Mientras, Paris desarrollaba ‘la alta costura y el prêt à porter’, una década prodigiosa que la encumbraba como capital mundial de la moda: Dior, Balenciaga o Chanel…entre otr@s / Indochina (Laos, Camboya y Vietnam), en mayo de 1954 se produjo la derrota francesa de Dien Bien Phu (Vietnam), momento decisivo / Argelia. En 1954 se inicia la guerra de independencia de Argelia (que acaba en 1962) / Suez, Sinaí. Otro conflicto bélico (1956), aunque victoria militar (Israel, UK y Francia) supuso derrota política, con presiones de USA y URSS, obligados a retirar los ejércitos de la zona / Golpe de Estado (1958, Argel), a punto de generar una guerra civil en Francia. Supuso el fin de la 4ª República, la llegada de Charles De Gaulle al gobierno, y la constitución de la actual 5ª República / Emmaus. Mientras se salía de un conflicto (1945) y se entraba en otros (años 50), el Abbé Pierre (Henri Grouès) diputado del Movimiento Republicano Popular (MRP), con el fin de reconciliar jóvenes (cuyos padres se enfrentaron en la II Guerra Mundial) se ubica en una casa de Neuilly-Plaisance, que bautiza Emaús (en referencia al pueblo de Palestina donde unos desesperados recobraron la esperanza) como lugar.de reuniones de sacerdotes obreros, seminaristas, trabajadores, militantes jóvenes y adultos, scouts, equipos del MRP.


En Italia, tras el referéndum de 1946, que selló el fin de la monarquía(implicada con la dictadura fascista) y el nacimiento de la República italiana, una nueva Constitución, así como pérdida del imperio colonial, Italia se adentra en la denominada ‘Doce Vita’ a rebufo del milagro económico. Se abrió a las culturas e influencias extranjeras, sobre todo la norteamericana. El pueblo italiano comenzaba a divertirse con la llegada de la televisión, el cine de Hollywood y la música americana. Con trabajo arduo y armonioso, se mantuvo el equilibrio (oferta-demanda) eliminándose gran parte del mercado negro (generador de diferencias de clases sociales) abaratándose los alimentos básicos a la población. Las fábricas comenzaron a crecer, creciendo el empleo. Italia comenzó a exportar automóviles, como Fiat o Vespa, además de ropa y productos químicos. La producción industrial se triplicó y las exportaciones crecieron considerablemente, incluso la tasa de natalidad creció estos años. También esta ‘Dolce Vita’ hizo surgir grandes figuras como Armani, Max Mara y Pucci, y el cine italiano (Fellini o Visconti), se encaramó a la cima mundial del cine, junto con el de Estados Unidos. En 1955 ingresó en ONU y fundó la CEE (hoy UE). Más al norte, Alemania, se recompone (12 años de dictadura nacional socialista, 4 zonas autónomas [Suroeste, Francia / Noroeste, Reino Unido / Sur, Estados Unidos / Este, Unión Soviética] que en 1949 conforman dos Alemania [RDA, Democrática al este, y RFA, Federal al oeste]. La joven RFA desarrolla intensos vínculos con occidente, en 1951 CECA (CE Carbón y Acero), en 1955 OTAN, en 1957 ‘Tratado de Roma’, CEE. Se produce la estabilidad económica y social (por el Plan Marshall y reforma monetaria), también denominado ‘milagro económico’. Además reconoce el Holocausto (firma RFA-Israel). La RDA (nunca reconocida por la RFA) quedó aliada a los Estados Socialistas, de esta manera quedó de manifiesto ‘la Guerra Fría’. Berlín, ubicado en el este, quedó dividida en dos. La RDA también fue creciendo económicamente, pero no al ritmo de su vecina. Y siguió hasta su disolución (1990) la estela de URSS.


UK-Reino Unido sumido en la bancarrota tras la II Guerra Mundial, nacionaliza ferrocarriles; minas-carbón; transportes; puertos y producción eléctrica. El Partido Laborista gana las elecciones de 1950, proclamó el seguro nacional, creó el ‘estado de bienestar social’ y estableció el Servicio de Salud Nacional para tod@s. Llegó el Plan Marshall, gran alivio para el país. Así mismo fue retirándose de sus colonias (sin poder económico, ni militar para su control) suponiendo el final del Imperio Británico (pero manteniendo la amistad). En 1951 ganaron los Conservadores (Winston Churchill que en 1952 asistió al nombramiento de Elisabeth II, como reina). El crecimiento económico generó inflación y huelgas. Decidió no unirse a la CEE en 1957. Hasta 1949 no reconoció al Estado (República) de Irlanda (declarada independiente tras el alzamiento del lunes de pascua en 1916, en 1921 se firmó el Tratado, pero el conflicto continuó…). En 1954 conflictos en Egipto y Sudán (colonia), un año después firma junto a Francia, USA y URSS el fin de la ocupación de Austria). En 1957 se independizan de UK: Ghana, Singapur y Malasia. En 1960 serían Nigeria y Somalia (compartida con Italia). Poniendo otros datos en valor, mencionar la música británica de los 50 (de obligado cumplimiento), fin de la guerra y nueva visión del mundo, llega el Rock & Roll (de USA), se mezcla el Folk, Blues, Jazz y Country. Por otro lado USA-Estados Unidos denominan ‘el comienzo de una nueva era’, viento en popa a toda vela (podríamos decir), pero nace la ‘Guerra Fría’, inicio de la carrera armamentística (armas nucleares), Pacto de Varsovia vs. OTAN, Guerra de Corea (1950-1953), Guerra de Vietnam (1955-1975), H. Truman (P. D.) y D.D. Eisenhower (P. R.) compartieron presidencia. Macarthismo y anticomunismo fueron señas de identidad en el inicio de esta década (mencionar que Stalin fallece en 1953). Cambiando de tercio, no podemos olvidar a Elvis Presley (Rock & Roll).


¡Arrancamos! Iniciamos aventura cinéfila, y en esta década (1953-1959) se proyectaron 229 sesiones. Algunos nombres en dirección según ranking, mencionaremos: René Clair (6), Alfred Hitchcock (5), Elia Kazan (5), JL Mankiewicz (5), Léonide Moguy (5), Carol Reed (5), Alessandro Blasetti (4), Emilio Fernández (4), Vittorio De Sica (4), Juan Antonio Bardem (3), Julien Duvivier (3), Luis García Berlanga (3), Alexandre Mackendrick (3). Atendiendo a las producciones (siempre dependiendo de la Distribución), USA (67) ocupa el primer lugar, seguida de Italia (44), Francia (42), UK (30), España (17) o Alemania (14) como más destacables.


Aunque la primera sesión de Cine-Fórum (origen del Cine-Club, hoy cineclub Fas) fue el 23 de enero de 1953. Antes hubo antecedentes fundamentales, embrión del cineclub.


Hitos previos:


- 1951/12/09: Inauguración del Salón San Vicente (Obispo Casimiro Morcillo + Luis Morales Oliver, Dtor. Biblioteca Nacional) como sala comercial y otras actividades culturales.

- 1952/10: Surgen los VIERNES CULTURALES (Nacen no sólo por distracción, sino por una mayor difusión de la cultura y formación de espectador@s: Proyecciones de documentales acompañados de conferencias. 3 pts. butaca de patio / 2 pts. anfiteatro [para sufragar los gastos de las sesiones]

- 1952/10/31: Primera sesión preliminar de Cine Fórum. ‘El cine y los niños’. Con un film sobre ello / temática.

- 1952/11/07: Segunda sesión preliminar de Cine Fórum. ‘El cine y los adolescentes’. Más film.

- 1952/11/14: Tercera sesión preliminar de Cine Fórum. ‘El cine y los jóvenes’. Más film.

- 1952/11/21: Cuarta sesión preliminar de Cine Fórum. ‘El cine y los adultos’. Más film.


1953/01 -1955/02 (2.1)


Jesús Bilbao Garbizu (crítico de cine), Julián Icaza (Rvdo.), Ramón Gaviña (jesuita), Pilar Acha, Vicenta Basterrechea (gestora Salón San Vicente).


- 1º curso: 1953.01 / 1953.05. En el inicio del cineclub (cine-fórum) la frecuencia es mensual. 5 sesiones.

- 2º curso: 1953.11 / 1954.06. Aumenta la frecuencia de sesiones, pero sin llegar a semanal. 9 sesiones.

- 3º curso: 1954.10 / 1955.02. Comienza a ser semanal. 8 sesiones, y da paso al registro de asociaciones.


- 1953/01/23: 1ª sesión cine-fórum /cine-club. Viernes culturales (Proyección: “4 en un Jeep” (1951), Leopold Lindtber - Elizabeth Montagu / Coloquio: Jesús Bilbao Garbizu [crítico cine de La Gaceta del Norte].


Jesús Bilbao Garbizu (Bilbao. 1916) (JBG como firmaba sus críticas en ‘La Gaceta del Norte’) Periodista y escritor. Profesor de francés. Gran estudioso del mundo de la cinematografía e impulsor de la creación del cineclub. De los 50 a los 70 realizó la crítica de cine en ‘La Gaceta del Norte’. Presentación, adaptación y notas a Henri Agel ‘El Cine, su técnica, su historia’ (1957). Primer gestor (cuasi presidente) del cineclub (cine-fórum).


- 1953/02/20: Sesión nº 2. “The Third Man / El tercer hombre” (1949), Carol Reed / Coloquio: R.P. Antonio Garmendia de Otaola-Urrutxi.


Rev. Padre Antonio Garmendia de Otaola-Urrutxi(Beasain. 1904 – x?. 1971) Jesuita, pedagogo y escritor. Doctorado en Filosofía y Letras (U. Granada). Licenciado en Teología (Facultad Marneffe. Bélgica), licenciado en Pedagogía y Psicología Aplicada (U. Lovaina). Escribió ‘Educación cinematográfica’ (1959), ‘Estética y Ética del cine’ (1959) entre otros.


- 1953/03/20: Sesión nº 3. “La perla” (1947), Emilio Fernández / Coloquio: Fermín García Ezpeleta [crítico de El Correo Español – E.P.V.]


Fermín García Ezpeleta (Iruña. 1989 - Bilbao. 1975) Maestro y periodista. Acabó Magisterio en 1918, y en 1934 Inspector de Enseñanza Primaria. Redactor de El Correo Español – E.P.V. y también colaborador con otros medios. Publicó ‘Geografía Navarra’ (1930) e ‘Historia de Navarra’ (1934)…


- 1953/05/08: Sesión nº 5. “Domani è troppo tardi” (1949), Leónide Moguy / Coloquio: R.P. Ángel Morta


Rev. P. Ángel Morta Figuls (Ametlla de Merola, Barcelona. 1914 - Madrid. 1972) Doctorado en Teología (U. P. Roma). Colaboró en la diócesis de Bilbao con el Obispo Mons. Morcillo. Obispo de Gubaliana (Tunez) y Obispo Aux. de Madrid-Alcalá.


- 1953/12/11: Sesión nº 7. “Miracolo a Milano” (1951), Vittorio De Sica / Coloquio: Luis Ramírez (U. Deusto).


- 1954/02/26: S-9. “Henry V” (1944), Laurence Olivier / Coloquio: Antonio Bilbao Aristegui (Junta de Cultura de Bizkaia).


Antonio Bilbao Aristegui (Bilbao. ¿? ) Miembro de la Real Academia de San Fernando. Crítico de arte y socio de Amigos del Museo de Bellas Artes. Hermano de Pablo (Bilbao. 1915 - Bilbao. 2002), ambos vinculados con el mundo de la cultura y el arte (música, teatro, pintura, literatura,…). Compañeros y amigos de Blas de Otero y Jaime Delclaux (miembros de grupo ALEA). Escribe en la Revista Bilbao (1991)


- 1954/03/17: S-10. “An Ideal Husband / Un marido ideal” (1947), Alexander Korda / Coloquio: Rvd. P. José Arbeo Olejua (Bizkaia. X?) Presbítero (Primera misa 1931, Ig. San Vicente). Licenciado en Derecho Canónico (1943 U. Pontif. Salamanca). Adaptó el libro ‘Te vas haciendo hombre…’ (1953).


- 1954/10/19: S-15. “Trois telegrammes” (1950), Henri Decoin / Coloquio: Rev. P. Ramón Gaviña (Bilbao. 1904 - Bilbao. 1988), jesuita, cofundador del cineclub, director de la revista El siglo de las misiones.


- Se da continuidad al 3º curso iniciado en octubre de 1954. Se prepara la ‘Asociación Cineclub Fas’.


- 1955/01/25: S-18. “Pueblerina” (1949), Emilio Fernández / Coloquio: Edmundo Meuochi (Periodista y escritor mexicano).


Edmundo Meuochi Meuochi (Chihuahua, México. 1920 - México DF. 1980) Descendiente de familia libanesa, de joven se traslada a estudiar secundaria a la Ciudad de México. Estudió Derecho, y gracias a una beca se traslada a realizar el Doctorado en la Un. Complutense de Madrid. También se diploma por la Un. Menéndez Pelayo (Santander). A sus 22 años comienza a escribir artículos en varios medios mexicanos. En 1950 escribió ‘México y el indio Fernández’ En 1954-1955 (becario en España) colabora con la revista Mundo Hispánico. En 1957 retorna a México, se incorpora en La Revista de América, y posteriormente continúa en varios medios. Fue un apasionado del teatro, realizó crítica teatral.


- 1955/02/01: Sesión nº 19. “Cinderella / La Cenicienta” (1950, animación), Clyde Geronimi - Hamilton Luske - Wilfred Jackson / Coloquio: Manuela González-Haba (Cineasta y escritora).


Manuela González-Haba (Madrigalejo?, Cáceres. 193? - …?) Estudió Filosofía y Letras (rama Historia), doctorada en Filosofía. Fue la primera mujer en cursar (1950-1954) Dirección en el Inst. de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas [creada en 1947, denominada Escuela Oficial de Cinematografía en 1962 hasta 1975, que se integra en la Facultad de Ciencias de la Información]. Dirigió “Bosque” (1952). Escribió: ‘Justificación del poeta a través de la historia’ (1952), ‘Sobre una poética del cine’ (1954), Teatro musical’ (1954), ‘Parábolas del amor o de la muerte’ (1955), ‘Poemas y canciones’ (1968). Sus guiones de TV (series): “El condenado a muerta por su trabajo” (1975), Manuel Ripoll [Serie “Palabras cruzadas”]; “Los Dombey” (1976), Manuel Ripoll [Serie “Novela”, adaptaciones].


“Bosque” (Manuela González-Haba, 1952). Int.: José María González, Emilio Núñez, María del Carmen López. España. BDG. 14’ / Práctica de segundo curso del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas que narra la historia de un guardia forestal que sigue por el bosque a un leñador furtivo.


(‘La desconocida’. Tras consultar con Madrigalejo, con Filmoteca Nacional, con CIMA, con ICAA y con un par de Editoriales no hemos conseguido averiguar datos más concretos. Una pena!)


- 1955/02/15: S-21. “The Great Sinner / El gran pecador” (1949), Robert Siodmak / Supone el cierre de esta primera etapa del cineclub (cine-fórum), experimental y de gestión organizativa hasta la constitución como ‘Asociación’.


A partir de esta fecha se desdoblan las sesiones: Cine-Fórum (abiertas al público) y otra de Cine-Club (exclusiva a soci@s). Posteriormente se unifican.


- 1955/02/22: Sesión nº 22. Primera sesión tras el registro de la asociación Cineclub (Cine Club) FAS.


1955/03/08 -1956/12 (1.8)


Enrique Usobiaga Marchal, P. Ramón Gaviña (vp), Luis Tena Ybarra (s), Julián Moreno (t), Vicenta Basterrechea, Juan Manuel Ordeñana, Inés Ordeñana, Mariano Goicoechea,…

*pueden coincidir desfases: cursos(otoño-verano) versus juntas (hasta dic.)


- Se establece la frecuencia de cursos como los cursos escolares (o las temporadas futbolísticas) de otoño a verano(1954/1955). Años más tarde, en 2008, se modificará a ‘año natural’/curso. Las Juntas no tienen que coincidir con los cursos a lo largo de la historia del Fas.

- Balance de proyecciones en 1955, 42 sesiones (junio a septiembre 4/mes). 16 cine-fórum, 26 cineclub.

- Se oficializa el nombre Cine Club FAS de Bilbao (posteriormente la RAE modifica Cine Club a cineclub)

- 1er libro de soci@s (con registro Jefatura de Policía 1955/02/25). 152 soci@s.


- 1955/03/08: Sesión 23 (2ª). Sesión inaugural Cine Club FAS (exclusiva para soci@s) Apertura de la sesión Enrique Usobiaga (presi) y charla ‘Técnica Cinematográfica’ a cargo de José Luis Albeniz. Con proyección de “Vogliamoci bene! / ¡Querámonos bien!”.1949 comentada por Jesús Bilbao Garbizu.


Enrique Usobiaga Marchal (Bilbao. 1917 – Bilbao. 2006) Doctor en Medicina (Gastroenterología), profesión que viene de familia (su padre Luis Usobiaga, primer especialista en Bilbao en Aparato Digestivo). El lado cultural le viene de su ama (Isabel Marchal), francesa que le hizo cultivar ambas culturas. Inició sus estudios de Medicina en la fugaz Facultad de Bilbao (1936, en el seno de la II República y con el Estatuto Vasco de Autonomía), tras la guerra se tuvo que desplazar a la Univ. de Salamanca. Compatibilizó Medicina y Químicas, licenciándose en 1942. Tras trabajar en los hospitales de Valdecilla (Santander), Santa Creu i San Pau (Barcelona) y Basurto (Bilbao), se doctoró en 1948 (Univ. Central, Madrid). Posteriormente desarrolla su labor profesional en Bilbao. Fue Secretario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, también fue cofundador de la Sdad. Vasco Navarra de Patología Digestiva. Francia le concedió la Legión de Honor y la Sdad. Española de Gastroenterología la Medalla de Oro. Antes, en 1955 asumió la presidencia del cineclub Fas (registrado como Asociación) poco más de año y medio (debido a su profesión). Tres de sus cinco hijos mantienen la profesión médica.


José Luis Albeniz Campino (Bilbao. 1916 – Benidorm. 2007) Guionista, periodista y escritor. Trabajó en ‘Trueba espectáculos’, luego en El Correo (1954, publicidad), gestionó La Vuelta Ciclista a España (1954-1978), además impulsor de la ABAO (1953-…). Presidente del Fas de 1957 a 1959 (casi 3 años).


- 1955/03/10: S-24. “Spellbound / Recuerda” (1945), Alfred Hitchcock / Coloquio: Alfonso Vallejo (periodista, crítico del Hierro).


Alfonso Vallejo Giménez-Bretón (Bilbao. 1923 - Bilbao. 2008) Periodista y crítico cinematográfico. Desde 1941 colabora en el diario vespertino Hierro y en Radio Bilbao. Para escribir de futbol utiliza el seudónimo ‘Cantaclaro’. En 1955 deja Hierro para centrarse en Radio Juventud, y en 1970 se estrena en Radio Nacional (Bilbao) especializándose en Cine, Teatro, Televisión o Deportes.


- 1955/03/17: S-26. Sesión cine-fórum (abierta al público) con proyección el documental “Cristo”.1954 codirigida por Margarita Alexandre con Rafael Mª Torrecilla.

Margarita Alexandre Labarga (León. 1923 -Madrid. 2015) actriz, directora y productora de cine y teatro, fue una de las pioneras del cine español (Estudió en la IIEC, Escuela de Cine).


Padre Félix de Landaburu o Reverendo P. Félix Landaburu S.J. Jesuita, fue delegado Eclesiástico Nacional de Cinematografía en la SEMINCI. Se carteaba con Robert Bresson (que trataba de realizar una película sobre Ignacio de Loyola y nunca se realizó), según recuerda Víctor Erice (El Cultural nº 16 2000-01-22). Escribió ‘Deontología cinematográfica’. También fue fundador de la revista Film Ideal en 1956 (dirigida por José María Pérez Lozano, con dos padres jesuitas —Landáburu y Sobrino—, Juan Cobos, Félix, Martialay y Francisco Izquierdo, en el consejo editorial, provoca una considerable floración de cineclubs). Tuvo una intensa dedicación a todos los cineclubs de la geografía española, que le supuso un grave quebranto para su salud.


- 1955/07/18: S-38. Documentales franceses: “En bateau”; “Reverie du Debussy” y “Zansabelle à Paris” / Coloquio: Sabino Ruiz Jalón (Compositor y crítico musical).


Sabino Ruiz Jalón (Logroño. 1902 - Bilbao. 1985) Siendo niño, su familia se trasladó a Bilbao. A los 6 años se inició en la música, primero en la Academia Vizcaína y después en el Conservatorio. Con 18 años ya realizaba crítica musical en el vespertino bilbaíno La Noche. Y con 21 años se mudó a Francia para completar sus estudios musicales. En 1925 fue premiado por su composición para piano ‘Cuatro preludios vascos’. Colaboró con los medios (como crítico musical): Radio Bilbao, Radio Popular Bilbao, La Gaceta del Norte. Además continuó con la composición.


- 1955/10/31: S-45. “¡Viva Zapata!” (1952), Elia Kazan / Coloquio: Julián Lázaro Romeo (se incorpora a la Junta en 1957, y posteriormente presidente del cineclub Fas por tres años [1969-1971]).


- 1955/11/28: S-49. “Inmersiones en el batiscafo” Documental francés / Coloquio: Monsieur Houet (Comandante marino de corbeta). Auspiciado por el Consulado francés.


- 1955/12/12: S-50. “Hamlet” (1948), Lawrence Olivier / Coloquio: Esteban Calle Iturrino (Periodista y escritor).


Esteban Calle Iturrino (Bilbao?. 1892 - Bilbao. 1977) Estudió Derecho, pero desde los 18 años ejerció de periodista en El Nervión. En 1934 fue teniente alcalde de Bilbao, también fundador de El Correo Español-E.P.V. Colabora con varios medios. En 1947 secretario de la Junta Cultural de Bizkaia (Vizcaya). Escritor incansable, perteneció a Real Academia Española de la Historia (1967, Provincias Vascongadas). Su incursión el cine fue con el guion de “Hierro en Vizcaya” (1940), JL Sáenz de Heredia. En 1993 el escritor Elías Amezaga realizó su biografía.


- 1955/12/19: S-52. Documentales navideños con previo musical a cargo de la Escolanía de la Parroquia.

- 1955/12/28: S-54. “Los ángeles perdidos” (1948), Fred Zinnemann / Primer coloquio-cine fórum INFANTIL Fas. Cierre del año 1955.


- 1956/01/09: S-55. “Domani é troppo tardi” (1949), Leónide Moguy / Coloquio: Rev. P. Alfonso Mª Moreno (jesuita y asesor cultural).


Rev. Padre Alfonso Mª Moreno Bilbao (Bilbao [Atxuri]. 1901 - Azpeitia [Loiola]. 1992) Fue el confesor del poeta ‘Lauaxeta’ (Esteban Urkiaga Basaraz) antes de su fusilamiento en 1937, con quien coincidió en el seminario burgalés de Oña. Ingresó en 1919 en la Compañía de Jesús, estudió Filosofía en Oña, Teología en Bélgica, Química en Zaragoza o Biología en Barcelona. Fundó ‘Química y Biología’ en Jesuitas Bilbao, también fue profesor en la U. Deusto. Tiene numerosos escritos, desde ‘Adolescencia’ (1935) a ‘Martín Lutero. Historia de una rebeldía’ (1985). Primo de ‘Pichichi’ (Rafael Moreno).


- 1956/02/13: S-61. “Nous sommes tous des assessins / No matarás” (1952), André Cayatte / Coloquio: Dani Soloaga (Ingeniero y asesor cultural).


Daniel Soloaga Buena (Vitoria-Gasteiz. 1933 - Bilbao. 2016) Ingeniero Industrial. Fue asesor cultural, junto a Leopoldo Zugaza, de la Caja de Ahorros Vizcaína (hoy BBK). Estudió dos años en la Escuela de Cine (EOC) de Madrid. Como anécdota, mencionar que para hacerse socio, y no tener la edad (21 años), tuvo un permiso especial por su pasión y afición al cine. Fue presidente del Fas de 1976 a 1978 (3 años).


- 1956/02/29: Por medio del Instituto de Cultura Alemán y en colaboración con el SEU (Sindicato Español Universitario) con presentación de su presidente Manuel Rabanal Taylor, se programa el documental “Olimpiada (Berlín 1936)” de la directora Leni Riefenstahl, en tres sesiones, pero finalmente el Ministerio no acaba de conceder la autorización y quedó suspendida. Finalmente se proyectaría en 1961.


- 1956/03/21: Se anuncia la inauguración de local propio para el cineclub (para realizar cursillos sobre técnicas cinematográficas, uso de Biblioteca o proyectar Cine Amateur) / Se contacta con la Junta de Metropolitanos (Acción Católica) en unión de otros cineclubs para pedir modificaciones de la censura.


- 1956/04/06: Se acuerda realizar folleto-cineclub Fas de actividades (imprenta), para soci@s y opinión pública.


- 1956/04/23: S-70. Secuencias de “La aldea maldita” (1929), Florián Rey y “El bailarín y el trabajador” (1936), Luis Marquina / Coloquio: Luis Gómez Mesa (Periodista, escritor y crítico de cine).


Luis Gómez Mesa (Madrid. 1902 - Madrid. 1986) Licenciado en Derecho (Un. Central Madrid), pero recibió de sus hermanos mayores la afición por el cine, que cambió su futuro. Dirigió el semanario Popular Film (1928-1931), también participó en La Gaceta Literaria y en 1930 escribió ‘Los films de dibujos animados’. Impulsó los estudios cinematográficos en la Universidad. En 1945 cofundador del ‘Círculo de Escritores Cinematográficos’ y profesor de Historia del Cine en IIEC. También fue jurado en Cannes y Venecia.


- 1956/04/30: S-71. “Se escapó la suerte” (1947), Jacques Becker / Coloquio: José María Sotomayor (Secretario del Ateneo Bilbao).


- 1956/10/03-07: 1ª Reunión Nacional de Cine Clubs, en Bilbao (Fas), para impulsar la creación de la Federación Nacional de Cine Clubs. Participan, entre otros, Pascual Cebollada (Cine Club Revista Internacional de Cine), Jose María Aycart (Cine Club San Sebastián) y Luis Tena Ybarra (Cine Club Fas). Se edita una Memoria del evento. Proyectándose un film en cada jornada.


- 1956/11/09: Se edita folleto-guía para funcionamiento de los coloquios-sesiones.


- 1956/12/17: S-100. “The Quiet Man” (1952), John Ford


1957/01 -1959/10 (2.8)


José Luis Albeniz Campino, Julián Moreno (vp), Luis Tena Ybarra (s)/ Evaristo Picazo (s), Santiago Laespada (t), Vicenta Basterrechea, Rvdo. R. Gaviña, Daniel Soloaga, Mercedes Aranburu, Javier Mª Movilla, Román Zubia,... Rvdo. Julián Icaza (consiliario),…Manuel Malo (vp), Rvdo. Teodoro Jiménez, Pilar Acha, Julián Lázaro, Jesús Idoeta, Mariano Presencio,...


- 1957:Inauguración de la oficina-biblioteca y nuevas salas FAS (C/San Vicente, 2, 4º piso) / Se compra pantalla de proyección para ‘el salón pequeño’.

- 1957/01/04: Se adquieren micros para coloquios, incluso uno ‘ambulante’ / Se envía carta de invitación a Luis García Berlanga.


- 1957/01/14: S-103 (Sesión 100). Tras 4 años de andadura (nacidos en 1953/01), y el fas alcanza el centenar de sesiones (un cumple redondo: uno-cero-cero, la realidad es 103) y recurre a Juan Antonio Bardem para celebrarlo con “Cómicos” (1954), presentada por José Cerdá.


José Cerdá Gimeno. Licenciado en Derecho, y notario de profesión. Bilbao, primer trabajo: ‘Nací en Valencia en 1931, durante los años vividos en Bilbao pude constatar la dureza de la censura que, increíblemente, podaba la famosa revista jesuítica ´El mensajero del corazón de Jesús´. Afortunadamente mi función estaba centrada en el turismo y en el procedimiento administrativo. En aquella época pude asistir a los numerosos espectáculos de ópera de la ABAO, visitaba asiduamente el campo de San Mamés para admirar a mi equipo de fútbol, el Athletic de Bilbao, que participó en las primeras ediciones de la Copa de Europa. Tenía una gran amistad con el director de Radio Bilbao-Ser, Eduardo Ruiz de Velasco, e incluso llegué a colaborar en algunos de sus programas. Participé, si bien indirectamente, en la creación y constitución de la primera Federación de Cine-Clubs de España y pude comprobar con asombro el enfrentamiento entre los cine-clubs del SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios) y los cine-fórum de la Iglesia’.


- 1957/02/17: S-108. “Tres amores” (1953), Vincente Minnelli – Gottfried Reinhardt / Coloquio: Jose Mª Aycart (Responsable cultural, fundador y vicepresidente del Cineclub San Sebastián)


José María Aycart Orbegozo (San Sebastián. 1928 – Donostia. 2010) Licenciado en Derecho (U. Salamanca -1953) siempre vinculado al mundo de la cultura. Actor y director de teatro aficionado, director del Círculo Cultural y Ateneo Guipuzcoano (1950 …), fundador en 1950 del Cine Club San Sebastián y vicepresidente (1950-1961), vicepresidente de la Federación Nacional de Cine Clubs (1956), miembro Comité Ejecutivo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Zinemaldia (1958-1964) y codirector del mismo en 1963. Director de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1989-1991 / 1995-1997).


- 1957/04/03 y 09: Jornadas con César Fernández Ardavín presentando “La puerta abierta”.1957 (preestreno con actores-actrices del film en la sala, que estaban rodando en Lekeitio “…Y eligió el infierno”: Gerard Tichy, Conrado San Martín y otras figuras…). Y unos días después se presentó “¿Crimen imposible?”.1954, de la mano de la socia Vicenta Basterrechea (fundadora del cineclub Fas y gestora del Salón San Vicente).


César Fernández Ardavín (Madrid. 1923 – Boadilla del Monte. 2012) guionista y director de cine.


- 1957/04/29: S-119. “Cuando nace la vida” (1952), Karl Hartl / Coloquio: Mariano Álvarez-Coca (Médico, endocrinólogo y nutricionista).


Mariano Álvarez-Coca (Trigueros del Valle, Valladolid. 1918 - .???) Médico endocrinólogo y nutricionista. Inicio sus funciones en el Hospital General de Madrid, y después se trasladó a Bizkaia. Escribió varios libros de medicina: ‘Doce lecciones sobre patología del tiroides’ (1953), ‘Las insuficiencias gonadales en el hombre’ (1957),…


- 1957/06: Nace la Federación Nacional de Cine Clubs, o Federación Española de Cineclubs, no sin grandes discusiones. Haciendo una breve historia. En 1953, en el entorno del I Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldia) se congregan varios cine clubs y debaten sobre la precariedad para subsistir. En 1956, en Anoeta, convocados por José Grañena (SEU, Sindicato Español Universitario) se realizan ‘conversaciones de cine clubs’, que culminan en Bilbao (Cine Club FAS) con la 1ª Reunión Nacional de Cine Clubs (1956/10/03-07). En estos encuentros quedan claras dos tendencias (confesionales-eclesiásticas / universitarias-políticas), pero prevalece la formación cultural y una especie de refugio de libertad (Cine Fórum: arte, cultura y comunicación). En el ánimo controlador del franquismo el Ministerio de Información y Turismo (1957/03/11) crea ‘Normativa y Registro Oficial de Cine Clubs’ (dependiente de la Dirección General de Cinematografía y Teatro). Más tarde en la Asamblea General de Cine Clubs de Madrid (1957/04/13) quedan patentes ambas tendencias, pero finalmente se realiza la constitución de la Federación‘hastiados por la distribución comercial y las viejas copias deterioradas, en busca de nuevas vías’. [Hay que destacar que el franquismo se centraba más en contra del mundo laboral-trabajadores, que en el mundo cultural, entonces ‘con medios económicos’. Eso supuso un resquicio que dio impulso vital a los cineclubs].


- 1957/06/17: Sesión 126. “La ley del silencio” presentada por José María Aycart (fundador y vicepresidente del Cineclub San Sebastián [1950-1961] y vicepresidente de la Federación ‘Nacional’ de Cine Clubs [1956].


- 1957/10/07: Sesión 134. Inauguración del curso 57/58 con Pascual Cebollada, sobre los festivales de cine europeos (Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia).


Pascual Cebollada García (Ferreruela de Huerva, Teruel. 1916 – Madrid. 2003) historiador, crítico cinematográfico y periodista. Asesor y presentador de TVE (1964), fue presidente de la Federación Española de Cineclubs (1957), creada un año antes en Bilbao (cineclub Fas, 1ª reunión nacional de cineclubs, oct-1956).


- 1957/11/01: Día de ‘Todos los santos’, inauguración de nuevos locales (Obispo Mons. Gurpide) con mención a la labor formativa (cinematográfica) del cineclub FAS. Se proyectó “Don Calogero”.1952


- 1957/11/25: Sesión 142. Conferencia de Jorge (Jordi) Feliu ‘El cine Goliat y el cine David’ y posterior proyección del Festival de Cine Amateur.


Jordi Feliu i Nicolau (Barcelona. 1926 – Barcelona. 2012). Guionista, director y crítico de cine. Cofundador del grupo ‘La gente joven del cine amateur’. En 1957 estudió Dirección en Inst. de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (EOC. Madrid). Fue Miembro de Honor de la ‘Acadèmia del Cinema Català’ (2012). ‘Jordi Feliu es un realizador multidisciplinar formado en el ámbito del cine amateur de los años 50, un cine que sumaba renovación estilística a la disidencia ideológica’ (Lluís Bonet Mojica).


- 1957/12/11: S-144. “The Man in the White Suit” (1951), Alexander MacKendrick / Coloquio: Sr Gortazar (Arquitecto, cineclub Getxo).


- 1958/02/27: Sesión 157. Proyección de la primera película didáctica estatal “Lecciones de cinematografía”.1956, realizada por el Cine-Club Monterols (Barcelona), presentada por José Luis Albeniz (fas).


- 1958/04/28: Sesión 166. Nos visita Luciano Rincón para presentar “Crimen perfecto”, Alfred Hitchcock. 1954


Luciano Rincón Vega (Santoña. 1931 – Bilbao. 1993) periodista y escritor (con seudónimos), responsable del semanario ‘Gran Vía’ (que surgió en Bilbao en 1956/12/15). Fundador en 1958 del Frente de Liberación Popular (FLP, ‘felipe’), fue procesado en 1959 por ‘propaganda ilegal’.


- 1958/10/27-28-29: Cursillo de ‘Técnica Cinematográfica’ a cargo de Carlos Serrano de Osma, y proyección del film “La puerta de las lilas”.1957


Carlos Serrano de Osma (Madrid. 1916 – Alicante. 1984) crítico, guionista, director de Cine y TV.


- 1958: A lo largo de todo el curso-año se contacta con otros cine-clubs de Bizkaia. En julio de este año se pone en marcha el ‘Cineclub joven’ (Dado que la normativa asociacionista no permite ser soci@ a menores de 21 años). Y en noviembre el ‘Cineclub para sacerdotes’.


- 1959/02/03:

o Cine Amateur: Rvdo. R. Gaviña

o Cine jóvenes: M. Presencio

o Cine sacerdotes: Rvdo. T. Jiménez


- 1959/04/13: Sesión 200. (Fellini realizó en 1983 “E la nave va”, algo así como el cineclub FAS, que surcó los mares del cinema en 1953 y años después se mantiene a flote). Para celebrar la ocasión sesión 200, el Fas recurre al cine japonés “La puerta del infierno”.1953, Teinosuke Kinugasa, con la presentación de nuestro fundador Jesús Bilbao Garbizu.


- 1959/04/17: Biblioteca Municipal. Conferencia, patrocinada por la ‘Dirección General de Información’ (más tarde ‘Información y Turismo’) dentro de las actividades ‘Sesión 200’, de José Antonio de la Loma ‘Cómo se produce un film’ y posterior proyección, estreno en la Villa, de “Un mundo para mi”.1959, tras su pase por la IV Semana de Cine Religioso de Valladolid, hoy SEMINCI (1959/04/6-12, 10ª sesión) qué el mismo comentó.


José Antonio de la Loma Hernández (Barcelona. 1924 – Barcelona. 2004) guionista y director.


- 1959/05/01: Román Zubia acude a la reu Norte de la Fed. Nac. Cineclubs, que se celebra en Vitoria-Gasteiz (Cine Clubs: Vitoria, San Sebastián, Vinces-Tolosa, Gaztelueta, Universitario-Bilbao, Getxo, Santander y Fas). Se pide más unidad y colaboración.


- 1959/05/06-08-09: Salón Los Luises. Ciclo Conferencias patrocinadas por la ‘Dirección General de Información’

1/ ‘Las nuevas técnicas’, Pascual Cebollada (con Emilio Picazo [fas]).

2/ ‘Principios fundamentales del lenguaje cinematográfico’, Fray Mauricio de Begoña (con Rvdo. Julián Icaza [fas]).

3/ ‘Evolución del lenguaje cinematográfico’, José Luis Guarner (con Julián Lázaro [fas]).


Fray Mauricio de Begoña(Bilbao. 1907 - xx. 1987), fraile capuchino, profesor de la Escuela de Periodismo y autor de ‘Elementos de Filmología. Teoría del Cine’.1953. Poeta y censor teatral y cinematográfico.


José Luis Guarner Alonso(Barcelona. 1937 – Barcelona. 1993) crítico cinematográfico y escritor. Miembro del Cine Club Monterols, redactor jefe de ‘Documentos Cinematográficos’ y colaborador de ‘Film Ideal’.


- 1959/06: El cineclub Fas es premiado por la ‘Revista Internacional de Cine’ nº 34 (junio), Premio del mes (mayo) por ‘su labor divulgativa y formativa en el mundo del cine’.


- 1959/06/09: Se conceden 2 becas para acudir al III Curso de Estudios Fílmicos (Donostia).


- 1959/06/28: Sesión 215. Proyección de “Fantasía”.1940, Disney y conferencia de Manuel García-Viñó ‘Cine artístico y cine funcional’.


Manuel García-Viñó (Sevilla. 1928 – Madrid. 2013) poeta, ensayista, escritor y crítico cinematográfico. Aunque licenciado en Derecho (U. Sevilla) fundó la revista de poesía ‘Guadalquivir’ (1951) y fue redactor jefe de ‘La Estafeta Literaria’ (1960-1963).


- 1959/09/13: El Instituto Vascongado de Cultura Hispánica convoca una reunión de cineclubs de Bizkaia en Getxo (cineclub) para dar noticia del I Certamen Internacional, y solicitar colaboración.


- 1959/10/03-09: Nace el I Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao, cuyo Comité Ejecutivo fue: Pedro Ybarra y Mac-Mahón (p), José Belmonte Díaz (vp), Jesús Ugalde Fernández (s), Antonio Martínez Díaz, José María Borda Amann, Antonio Barrena y Agustín Zufia.


- 1959/10/04: Sesión 217. Con motivo de la celebración del I Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao(1959/10/03-09) presidido por Pedro Ybarra y Mac-Mahón (Barón de Güell), en cuyo nacimiento también participó el cineclub FAS, se decidió realizar la sesión ‘matinal’ e invitar a Ana Mariscal con el film “Carlota”.1958, que tras varias conversaciones no pudo acudir a la cita.


- 1959/10/09: Clausura del I Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao. El cineclub FAS acude y participa en el coloquio entre Luis García Berlanga, Carlos Fernández Cuenca, Pascual Cebollada y Vicente Antonio Pineda (miembros del jurado del certamen).


- 1959/10/19: El ‘Comité Internacional de Cine Educativo y Cultural’ agradece al cineclub Fashaber participado como Jurado para la entrega del premio C.I.D.A.L.C. (Cidalc) del I Certamen Int. de Cine de Bilbao.


1959/11 -1962/02 (2.2)


Manuel Malo, Santi Laespada, Jesús Idoeta, Ramiro Azcona, Julián Lázaro, Vicenta Basterrechea, Pilar Acha, Rvdo. Julián Icaza,…


- 1959/11/02: Conferencia de Victoriano López ‘Industria del cine español’ con proyección de documentales españoles.


Victoriano López García (Mondoñedo, Lugo. 1910 – Madrid. 1995) Ingeniero Industrial (Bilbao), vinculado al cine, fue el primer director del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas-IIEC (1947), denominada en 1961 Escuela Oficial de Cinematografía-EOC. Fundador y director de la revista ‘Cine Experimental’.


- 1959/11/13: Las sesiones de cine-fórum tienen gran acogida, y se generan problemas de espacio (el nº de soci@s alcanza los 400). Se contacta con Carlos Fernández Cuenca para venir al Fas.


- 1959/12/30. Sesión 229. Se estrena en salas “De ellos es la gloria”. 1946, con la conferencia ‘Cine testimonio’ a cargo de Carlos Fernández Cuenca.


Carlos Fernández Cuenca (Madrid. 1904 – Madrid. 1977) aunque Licenciado en Derecho, periodista, crítico e historiador de Cine. Fundador y primer director de la Filmoteca Española (1953).


- 1959: Se realizaron 42 sesiones, 22 de ‘cine club’ (sólo soci@s) y 20 de ‘cine fórum’ (abierto al público)

Image-empty-state.png