ZINEMALDIA 62. (2014) Ibaia, Itsaso eta IRUDIAK

zinemaldia

Ttipi-ttapa, siguiendo el curso del rio (urumea) alcanzamos la mar (kantauri): es nuestra imagen, los cubos varados. Saltamos de una orilla a otra en pos de una nueva sesión. Del arranque del siglo XX (Victoria Eugenia / María Cristina -1912- ) al cierre del mismo siglo (Kursaal -1999- ), y de adelante atrás o atrás adelante…las imágenes (a través de las retinas) se ‘grabando’ en la memoria.
Simplemente de lo contemplado en este inicio del Zinemaldia 62º, aquí van unas pinceladas.

PERLAK
“Mommy”. 2014  Canadá. 134’  -> Xavier Dolan
Familia rota: padre ausente (fallecido tres años atrás), hijo quinceañero en centros de recuperación (hiperactividad), y ‘mami’, con pocos recursos y sin dirección. Estos son los mimbres que Dolan utiliza para construir un cesto-historia asfixiante, que le valió para ser Premio Especial del Jurado en Cannes. Frente a la casa de esta familia, otra familia errante (nueva en el barrio), en algún lugar de Quebec. Agradecer a Dolan que nos aleja de la ciudad para centrarnos en las relaciones ‘con naturalidad’ (naturaleza)…otoño, invierno, primavera.
La otra ‘mamá’, nueva amiga y también con problemas (reflejado en su tartamudez).
Con tono desigual vamos subiendo y bajando al compás del film. Entre la ternura y la amistad, las crisis y la violencia. Estamos ante una magnífica interpretación de una enorme Annie Dorval (Diane, mami), bien apoyada por Antoine-Olivier Pilos (Steve, hijo) y Suzanne Clément (Kyle, vecina). Xavier Dolan se inventa un trío especial y original que nos transporta en las emociones. Final sin sorpresa, que en conjunto deja un buen regusto (como el vino de barrica), a pesar de algunas situaciones ‘estiradas’ en el film.

SAIL OFIZIAL  
“La isla mínima”. 2014  España. 105’ -> Alberto Rodriguez
Ya casi han pasado diez años desde aquel “7 vírgenes” (2005), en el que descubrimos a Alberto Rodríguez, donde dejó constancia de ‘savoir faire’, sobre todo en la dirección de actores (Ballesta-Carroza), en este caso Raúl Arévalo-Javier Gutiérrez. Aprovechando el resquicio que abrió Urbizu (“No habrá paz…”) Alberto nos sumerge en un profundo ‘thriller’ (policiaco) en las marismas onubense-gaditanas. En los créditos ya nos deja boquiabiertos (no sé si con trampa amazónica) ¡Impactante! y a la vez maravilloso.
Trama que te va arrastrando sin querer, envuelto en una atmósfera excelente no solo visual, sino por la música de Julio de la Rosa (que también acompañó a Alberto en “7 vírgenes’). Guión perfectamente armado, casi redondo (un par de flecos que se apuntan y diluyen: el asesino, el poder, el pasado, la huelga), no había tiempo para más. Hay que verla…y juzgar.

SAIL OFIZIAL 
“Une nouvelle amie / Una nueva amiga. 2014  Francia. 107’ -> François Ozon
Tras contemplar dos años atrás “Dans la maison” (2012) con un poderoso guión (ganadora de la concha aquel año) partíamos con ilusión ante el nuevo trabajo de François, pero ufff!!! Decepción. Atrevida sí, pero hueca historia, y eso que Romain Duris (David/Virgínia) borda el personaje. Será que el entorno, mansiones, coches y personajes nos alejan de la historia. Trabajar o no trabajar (esa no es la cuestión), lo cierto es que no acabas de entrar, y eso que tiene un inicio precioso y preciso (Claire en el funeral de Laura narra su amistad), Ozon está magnífico, pero ahí se queda, entre una comedia romántica (bien) y una reflexión sesuda sobre la duda del ser (fatal), Anais Demoustier (Claire) hace esfuerzos por ‘sostener’ su personaje, pero no lo consigue (para mí) ¡Otra vez será!...demasiadas expectativas, tal vez.  Rodada en Canadá (me ha parecido ver)

PERLAK 
“Retour à Ithaque / Regreso a Ítaca. 2014  Francia. 95’ -> Laurent Cantet
En este caso Laurent Cantet, se nos va a La Habana. Impresionante film (pero no para todos, supongo), ya que se atreve a realizar un ‘tour de force’ entre seis actores. Un reencuentro de casi un día. Arranca con ‘Eva María’…se fue, buscando el sol y la playa… Y de eso va: ida y vuelta (Retour), luego Serrat. Las actrices y actores presentan una fortaleza interpretativa ‘tremenda’, aun estoy deleitándome con los frijoles de la mamá. Nostalgia de aquellas ilusiones, que cobra más fuerza con Cuba si cabe. Reirás y llorarás con ellos (va en el paquete), saben emocionar, tanto por el texto como por la forma. Pues sí, unas horas interminables en la terraza de la casa. ‘Ya no somos lo que éramos’, penas y alegrías…uno a uno se van ‘desnudando’ en la narración…quizá por eso, esta joyita no guste a todo el mundo. A mí me ha encantado, como lo hizo al público de Toronto…Un francés (Cantent) en el tuétano de Cuba…aclamada en Toronto. Asombroso ¿no? Si las pistas te molan, no puedes dejar de verla.

SAIL OFIZIAL
“The drop / La entrega. 2014  USA. 107’ -> Michaël R. Roskman
Seguimos al otro lado del charco, Brooklyn, frío invierno, pero al final una ‘forsythia’ florece (¿Una pista?). Voz en off que explica el concepto ‘the drop’, una mafia renovada. A Michaël R. Roskman le queda un film redondo (no alcanzará la gloria, pero debe estar satisfecho), este belga que comenzó en 2004, ha saltado el charco, por esa manera de rodar. El guión pertenece a Dennis Lehane, que lo deja sólidamente armado. También hemos de añadir esa casi imperceptible banda sonora musical, que te acompaña toda la cinta (¿se dirá así, ahora?), Raf Keunen es el culpable. Contenido, y vibrante cuando procede…un placer. Y llegamos a los actores: James Gandolfini que ocupa toda la pantalla…hace creíble el personaje, sin aspavientos, casi sin violencia ejecuta (dos acepciones), presencia total, su mirada, su gesto, su dicción (¡acojonante!). El contrapunto Tom Hardy, dando vida a ese emigrante polaco, hierático, transmitiendo calma en un mundo corrompido (Mafia chechena…!!!). Nos faltaba el toque femenino: Noomi Rapace (Nadia, con chiste incluido con su nombre), actriz sueca que con una belleza especial y ‘un estar’ diferente emana cariño en cada movimiento, dándote ganas de abrazarla (proteger).
Todo el equipo te hace sentir que esta ‘pequeña peli’ la sientas ‘grande’. También lo pensó el público asistente, sobre todo al aparecer la dedicatoria a James ‘super’ Gandolfini (a su memoria). Film efectista, sin alardes y directo…reconforta el CINE. 

SAIL OFIZIAL
“En chance til / Una segunda oportunidad. 2014  Dinamarca-Suecia. 105’ -> Susanne Bier
Retorcida historia, de lo estable y lo inestable, lo que puede parecer, pero no lo es. Primer plano recurrente: el ojo, como primer eslabón en la cadena del pensamiento (ves – piensas), Susanne Bier juega con ello. Y con una eficacia asombrosa te lleva a su terreno. Sin excesivos medios, ni efectos. La historia y cuatro acciones te atrapan en el recorrido (105’). Ya lo consiguió con “Brodre/Hermanos” (2004), hurgando en el estado mental, los sentimientos y sus consecuencias. En  ‘esta oportunidad’ vuelve a retorcer la historia, y mantiene un suspense ‘sostenido’. Cierto es que los guapos protagonistas no me han conmovido, pero tras ellos está Nikolaj Lie Kaas (Tristan), que como que no quiere la cosa se apodera de la escena cada vez que aparece. Los ‘guapos’, sin estar mal me trasmiten ‘pose’. La ambientación (dentro – fuera, bienestar-pobreza, bondad-maldad), el mar y la música de Johan Söderquist se encargan de cubrir fisuras, y la peli va. También he de mencionar la pareja contrapunto, que dan la excusa perfecta a la historia. Se deja ver con gusto. Lástima, ese final buenista y prescindible.
No sé si hay moraleja: ‘cuando crees que tienes de todo, te falta algo…’

PERLAK
“Pasolini”. 2014  Francia-Italia-Bélgica. 87’ -> Abel Ferrara
Bueno, bueno…al aparecer FINE (simbólico) mis neuronas se pelean, debaten, se contradicen, y es que en los títulos de crédito aparece algo así como ‘patrimonio de la cultura’. Franceses, italianos y belgas han aunado esfuerzos, dos estadounidenses Abel y Willem, ponen su granito, y al ‘finalizar’ sigo pensando que me falta algo. Esta peli ha provocado que desee zambullirme en el universo Pasolini: poeta, cineasta, sexual, político,…
No me han molestado los retazos vistos: Pasolini familiar, Pasolini entrevistado (francés, italiano, inglés,..),Roma gris, la búsqueda sexual. Pero me he quedado a falta de…
En la sala, Abel y Willem, aplaudo, pero sigo sintiendo que me falta…
En Donosti como en Venecia, no parece haber convencido ‘plenamente’ al respetable, y menos a la crítica. 

 

-> Y  (para mí) colorín colorado este cada vez más grandioso Zinemaldia, sorteando los embates ‘marinos’ (crisis), como los sufrieron  los diques donostiarrak. En definitiva, no ha estado mal este ‘paseo’ cinematográfico, nos vemos el que viene (63º).

txarli