FICXixón-51 (2013) - San Lorenzotik Kronika

51 festival de Xixon

Los días pasan, casi sin darnos cuenta, y surge la duda sobre la temporalidad, como si el ‘ser o no ser’ de esta crónica tuviese razón de ser. Pero el cine es atemporal, siempre está ahí, para ser disfrutado, por lo que toca ‘ser’. Allá vamos.
De nuevo en San Lorenzo (playa xixonesa) contemplando el romper de las olas.
Tras una ausencia ‘terapéutica’ al 50º aniversario-edición del festival, con cambio de dirección un tanto ‘político’ (no compartido) y traumático, recalamos en la querida ciudad de Xixón/Gijón con renovadas ilusiones hacia ese cine ‘independiente’ tan sorprendente e impactante contemplado en este Festival.

Sección Oficial
“La distancia más larga” (Ven-Esp / 2013 – 95’) Claudia Pinto Emperador
Presentación rápida de una familia (acomodada) de Caracas. Desayuno-niño (11 años) al cole, papá-sin trabajo, mamá con una cita-separación en ciernes. Todo sucederá de repente. Todos juntos en medio de Caracas en caos, el papá a una entrevista, el niño al cole y ella de vuelta a casa.
Claudia Pinto someramente nos muestra “la violencia”, momento en el que el film impacta y da un giro total. Nos aleja de la ciudad (hilvana la violencia) y nos sitúa en un paraje idílico.
Bonito, pero ‘cementerio’. Entra en escena una excelente Carme Elías, aunque con excesiva tristeza. Estos son los hilos del telar que teje Claudia Pinto, con el Roraima de fondo (a decir verdad queda excesivamente publicista, como de agencia de viajes), historias un tanto previsibles a las que intenta dar un cierto misterio. Lágrima y turismo, es lo que nos queda en la estirada situación, que no acaba de ‘cuajar’. Apuntes que no acaban de redondear el film…muy centrado en la historia de Carme (y su interpretación).

Sección Oficial
“Les garçons et Guillaume, à table! (Fr / 2013 – 85’) Guillaume Galiene
Deliciosa hora y media de cine (aunque por momentos nos sentimos ‘fuera’, despistados). Sorprendente realización francesa, que arranca con un monólogo, y poco a poco va sacando su artificio cinematográfico, más allá de esos personajes ‘cómicos’ que el cine nos ha ido retratando (como tristeza de un ‘payaso’). Guillaume Galiene (dire y gran actor), bien secundado, presenta con gracia y soltura el devenir del personaje (a veces narrado, otras, interpretado).
Puesta en escena sencilla, pero compleja a la vez. Sencilla porque con ‘cuatro mimbres’, su propia obra (un monólogo teatral), llega a una complejidad de personajes, escenificaciones y localizaciones, que la hacen brillar más si cabe. Su narración (bien voz en off, bien en pasajes de su monólogo teatral) resulta un hilo conductor hilarante y desternillante (casi sin descanso). De la sonrisa a la risa, y de la risa a la sonrisa G.G. nos va paseando por esta Europa del siglo XXI en la que el prejuicio sigue siendo un ‘lastre’. Encuentros y desencuentros narrativos que apoyan su texto. Y un final sorprendente (o no tanto…).
Sin ser un film espectacular consigue un grado elevadísimo de valoración, que hace que uno se reconcilie con el CINE (disfrute y reflexión). Historia ‘pequeña’ pero redonda. No puedes dejar de verla… (luego han venido ‘Cesares’ y estreno).

Sección Oficial
“Ilo Ilo” (Sgp.Singapur / 2013 – 99’) Anthony Chen
Un placer poder descubrir esa cinematografía singapurense (escondida en ese entorno asiático y casi desconocida), aunque ello siempre entrañe un riesgo (que nos gusta). Anthony Chen nos transporta al inicio del ‘desarrollo’ en Singapur (Tigres asiáticos, en economía). Y trata con sencillez un asunto ‘siempre de actualidad’: La Emigración/Inmigración.
Con una excusa simple, contratar legalmente a una interina, en este caso filipina, nos muestra con sutileza a una familia ‘clase media’ en el devenir del ansiado desarrollo. La ‘corriente’ les lleva a alegrías y miserias, y Chen no carga tintas.
Actores y actrices acompañan en un equilibrio perfecto al guión que Chen desarrolló, y que camina por el aspecto social de la trama. Con una narrativa convencional, la historia va adquiriendo ‘peso y volumen’, personajes que señalan la crueldad y el dramatismo del ‘desarrollo’, que te arrastra y obliga a un ritmo que no siempre se soporta (sutil suicidio, presente cual espada de Damocles o el desempleo). En este camino, siempre hay vaivenes… y en él, siempre hay alguien ‘en peor situación’…en este caso ‘el emigrante/inmigrante’.

Jean-François Laguionie
“L’île de Black Mór” (Fr / 2003 – 85’) Jean-François Laguionie
Pues sí, tiene que ser Xixón y retroceder unos 10 años, en la que Laguionie creó con un equipo ‘aventurero’, una historia de aventuras. Momento, además, para el encuentro con el dire, que utiliza una animación ‘para adultos’. Pionero en el uso de esta técnica huyendo del efecto ‘Disney’, aunque en mi/nuestra opinión se queda ahí… (a pesar de los halagos del presentador). J-F recurre al tradicional “héroe” y las vicisitudes del aventurero marino (¿Indiana?). Brillante  realización técnica-gráfica (y trabajada según Laguionie). En el argumento, se lucha por los anhelos y la libertad, un sueño por el que no hay que dejar de pelear. Importante toque humano de los personajes, que invitan a la reflexión, pero al final entretiene, sin mucho más.
Fantástica la charla posterior comentando ‘el trabajo’ que hay tras los dibujos. Todo un lujo.

Hong Sang-soo
“The day a pig fell into the well” (CS-Corea Sur / 1996 – 115’) Hong Sang-soo
La curiosidad que despertó la proyección en el Fas de su film “En otro país” (2012) nos incita a seleccionar esta retrospectiva del prolífico surcoreano Sang-soo Hong (apellido). Y qué mejor que llegar al origen, su opera prima (aunque el guión no le pertenece, una excepción en su carrera). Simplemente ‘admirable’. Un mundo nuevo, ir y venir del ser humano, puzle de sentimientos y pasiones. Cada uno tras su anhelo, siempre alguien tras alguien (búsqueda, engaños, frustraciones y alcohol, bastante alcohol) y la vida continúa. Una historia con gran magnetismo que consigue mantenerte en vilo, y aunque hay momentos asfixiantes no ahoga al espectador, son los personajes los ahogados. Digna realización, nos ha cautivado esta primera obra, Hong Sang-soo ‘nos atrapa’, una buena elección…habrá más.

Sección Oficial
“Gabrielle” (Canada / 2013 – 104’) Louise Archambault
Salto a otra cinematografía (la canadiense), otro país y otro estilo narrativo. Estamos ante un cine realista (y social), casi documental y con grandes dosis ‘emocionales’. Louise nos presenta a dos jóvenes con discapacidad mental que por encima de padres y trabas desean llevar a cabo sus deseos. Como espectador quedas un tanto atrapado, sobre todo por la interpretación de ‘Gabrielle’. Utilizando una narrativa clásica va presentando a protagonistas, que como no podía ser de otra manera va increscendo en la trama. El deseo frente a la realidad, y en la butaca ¿Qué decisión tomarías?
Gran momento del film, la escapada de Gabrielle al centro de la ciudad en busca de su compañero, como autosuficiente, pero la realidad cae como una losa,… desorientada, crisis,… no es capaz de retornar. La cruda realidad se ha hecho dueña del deseo. Final ‘trampa’ para uso del moquero, emocionante y sin gran pretensión.

Rellumes (Sección ‘abierta’)
“The Don Juans” (Csk-Chekia / 2013 – 104’) Jirí Menzel
La casualidad ha querido que recalemos en esta sección ‘Rellumes’ (‘Destellos’, competitiva y de estrenos, que nace en 2009, en la que el público elige, y donde se presentan propuestas más arriesgadas), y con este director: Jirí Menzel (asiduo en el Fas, cuando había telón de acero, entonces cine chekoslovako, “Trenes rigurosamente vigilados”… y ahora con 29 films a sus espaldas, desde 1960).
Como si se tratara de ‘un ciclo’ encontramos una divertida película (al igual que ayer, en el mismo horario), una comedia en otro país, y el título no engaña, “Don Juan”.  Pero utiliza el “Don Giovanni” de Mozart como hilo argumental en esta comedia de enredo, que a pesar de las buenas interpretaciones, no acaba de despegar. Mantiene el interés la hora y media larga en base a gags y momentos afortunados. Ciertamente lo positivo del film está en que con pocos medios, consigue un cierto atractivo (la historia abusa del concepto ‘ligón don juan’ y mujeres voluptuosas). En el trasfondo una velada denuncia al nuevo ‘este’, que trasforma teatros en casinos. Os suena la ‘música’…por aquí los cines se convierten en tiendas de deporte o moda…
O sea, un registro de Jirí Menzel inesperado.

Sección Oficial
“Blockbuster” (España / 2013 – 103’) Tirso Calero
Nuevo concepto anglosajón…’blockbuster’ (taquillazo)…que como ‘best seller’ descubrimos en este film (película…!!!). Tirso Calero se arriesga en este su  segundo largo (tras el corto “Queridos reyes magos” -2005 y el largo “Carne cruda” -2011) en blanco y negro, con su propio guión.
Expectación ante la propuesta, que se queda en digna, y poco más. Parece que este es el año de ‘Las Interpretaciones’, ya que gran parte del valor del film recala en la actuación de un enorme gran Manuel Zarzo (hay un mini cameo de Fernando Esteso). En esa obsesión de recuperar (dentro del guión) al actor ‘olvidado’ no acaba de encontrar el camino…y se queda sin salida…apagándose en sí misma.
Tono triste y decadente (apoyado por el b/n), en búsqueda del ÉXITO rápido y nos olvidamos de VIVIR. Cine ‘nuevo’ (con pocos medios) que cada uno debe juzgar y descubrir. Y aunque particularmente se nos ha quedado ‘escasa’, nos merece todo el respeto. En el trasfondo lo fácil y difícil de hacer cine.

Hong Sang-soo
“Woman is the future of man”  (CS-Corea Sur / 2004 – 88’) Hong Sang-soo
De su opera prima a su 5º largo, “La mujer… futuro del hombre”. Poder magnético el ejercido por Sang-soo sobre nosotr@s, así que nos predisponemos a dejarnos llevar. Como adolescentes ante su ‘ídol@’. Y no nos defraudó esta 2ª entrega (personal), ese paseo por oriente, con unas ‘maneras’ de contar y guión subyugantes. Desde el primer segundo se presenta intenso…y breve. El señor Hong no habilita resquicios para la ‘fuga’, te atrapa… ¡y punto! (también puede ser lo contrario, pero lo dudo). Hay que estar atentos, te mantiene en vilo, quizá no pase nada, pero…tu ahí, sin pestañear. Incluso cuando la crueldad toma la pantalla, te deja su huella..
A la salida vendrá el análisis (este y otros), pero sonido e imagen del film ya están en tu mente. Y lo más curioso es que has pasado hora y media ‘pegado’ a la butaca sin enterarte. Lo cierto es que da igual la historia en sí. Dos amigos se reencuentran, hablan, comen y beben…y el texto les ‘envuelve’, paso atrás, paso adelante…y al final la mujer… ¿será o no será el futuro?
Lo más curioso de Sang-soo, es que todo parece igual, pero es diferente…como el agua que observas en el curso de un rio. Nos encanta.

Sección Oficial (fuera de concurso)
“A promise” (Fr-Francia-Bel / 2013 – 95’) Patrice Leconte (Presidente del jurado 2013)
Bueno, bueno, bueno (se esperaba…). A priori ‘cine de peso’, gran director, buenos actores y actrices, enclave,…
Rebeca Hall (bellísima y delicada), Alan Rickman (en su papel de ‘marido’), Richard Madden (joven enamorado, tercer vértice del ‘triángulo’)…en Alemania, pero hablada en inglés…hum!!! Francia-Inglaterra-Alemania…revolución industrial, preguerra,…Todos los ingredientes para un drama.
Resulta un tanto costumbrista y algo ‘siglo XIX’ en este XXI, así, lo mejor…dejarse llevar. Nada nuevo, amor ‘reprimido’…que no ‘estalla’.
Lo más grande fue que Patrice estuvo en la sala, explicando los pormenores del film, novela de origen, el porqué en inglés,… novela del austriaco Stefan Zweig (1881-1942), lo que le llevó a rodar a Alemania y en inglés.
Buena realización, pero historia decadente, drama, amor imposible…película de ‘ayer’. Represión amorosa que ‘ahoga’ al espectador/a. triángulo inconcluso, a favor de ‘mantener las formas’, que incluso acaba anulando a los personajes. Pasión contenida y frustración…también para nosotros.

Sección Oficial
“Los apaches” (Fr / 2013 – 82’) Therry de Peretti
Córcega, verano, calor…aburrimiento y de fondo/trasfondo la inmigración (argelina, en este caso).
Escarceo juvenil (estamos en Xixón), que empieza mal, y acaba peor. Sin complicaciones Thierry de Peretti camina por una Córcega veraniega especial, y sin embargo por su realización dejará poco poso en el espectador (a pesar del ‘impacto’ de una muerte violenta).
Intencionado o no, el film me lleva a la Marsella de Gediguian (quizá por el calor, el tema,…). Thierry se atreve con actores noveles, que no hacen mal papel, y lleva a cabo un film ‘bienintencionado’, pero poco más. En 82’ la peli se dispersa un poco y, aún, habiendo aspectos positivos no acaban de encajar o armar un buen guión. Dando la sensación de no saber cómo terminar.
Temática de jóvenes, similar a la historia de Gracia Querejeta “Quince años y un día” presentada en Donosti (que por cercanía, nos recuerda aspectos…). Jóvenes, desorientación, inmigración,… y como guinda ‘un cadaver’
Habrá que preguntarle al director por el título…que nos lleva al equívoco del salvaje oeste norteamericano, y sin embargo estamos en el Mediterráneo, y poco ‘corso’.

AnimaFICX
“Patema inverted” (Jp-Japón / 2013 – 99’) Yasuhiro Yoshiura
Como ya ocurriera en el Zinemaldia, y dado que hay una voluntad de los festivales por hacer de la ANIMACIÓN una variante cinematográfica de primera fila (y para adultos), seleccionamos una peli de animación para dar nuestro adiós a esta 51ª edición del FICXixón.
Un poco de animación para el cuerpo, no viene mal. Manga japonés de Yasuhiro Yoshiura (1980), que supone su 9º trabajo (no siempre films), de hecho este se basa en el trabajo de él mismo ‘en papel’. En este trabajo nos muestra la lucha entre el bien y el mal, y sobre todo la dominación sobre el ser humano (sombra de Orwell y su 1984). El film apela a la razón, al sentimiento y al amor para no caer esclavizados por tecnología y rutina. Hay una secuencia en la recuerda a “The wall” de Pink Floyd…haciendo “another brick on the wall”. Realización técnica y colores convencionales, y además con final feliz. Por ello será ‘la calle’ la que nos devuelva a la ‘realidad’ (no todo acaba bien)

* Reconfortante encuentro con el FICXixón que en este periodo ‘de racionamiento cultural’ al que Wert nos somete, pelea por mantenerse en la vanguardia. Incluso ‘por casualidad’ pudimos encontrarnos con Nacho Carballo (nuevo dire del festival). Como a nosotros, ‘ilustre’ Fas, al FICXixón le toca ‘guerra de trincheras para sobrevivir’… ¡Larga VIDA!
Xixón ciudad que bien merece una estancia, su gente y gastronomía te enamorarán (puf!!!…me ha salido publicitario, pero es cierto)

Cerraré con breve mención al Palmarés 51º (2013)
1º premio: “Ida” Pawel Pawlikowski           (+ D. Artística y Jurado joven)
Mejor Dire: Jeremy Saulnier “Blue ruin”
Mejor actriz: Agata Kulesza “Ida”
Mejor actor: Alexandre Landry “Gabrielle”
Mejor guión: Pawel Pawlikowski / Rebecca Lenkiewicz “Ida”
ANIMAFicx: “The fake” Yeon Sangho // “Cheatin’” Bill Plympton

Mención AnimaFicx: “Patema inverted” Yashuhiro Yoshiura