FICXixón 49º (2011). Festival Internacional de cine de Xixón/Gijón

49 festival de Xixon

DE SAN LORENZO, PLAYA, A CIMADEVILLA...FICXIXÓN 2011 KRONIKA

Acudimos expectantes a tierras asturianas, que nos acoge con una intensa lluvia. Será para alimentar una nueva edición de festival que genere “frutos sabrosos”. Como en cada festival cataremos la salud cinematográfica (calidad y cantidad). Xixón es un festival cercano y directo (sin pompa, ni glamour), cada film te atrapa o lo odias, no hay medias tintas...siempre es un riesgo y eso, es un gusto.
Breves apuntes de un fin de semana.
¡Toma primera!... ¡Acción!

Sección Oficial  “Les Geants /Los gigantes Bouli Lanners -2011 (84’ – Bel/Fr/Lux).
Bien podríamos decir que la casualidad ha hecho que denominemos esta edición: ADOLESCENCIA, ya que por “suerte” hemos coincidido con dicha temática en la mayoría de filmes (sin contar su sección Enfants Terribles, centrada en dicha temática y cuasi origen del festival hace 49 años).
Tercera película de este director belga, en la que nos presenta un lugar idílico, pero una cruda realidad. Esta sociedad de la prisa que nos hace dejar atrás valores primarios: cariño y presencia, y Bouli nos presenta a tres “adolescentes” aburridos y también abandonados, en una tierra bella, pero también hostil. Sencillita película de sábado-tarde, con buena fotografía, pero con un guión que no acaba de arrancar, va y vuelve, nos muestra cosas, pero... en fin, que abandonados a su suerte, en esa edad (13-15) son /somos carne de cañón. Bouli les da el título de Gigantes, pero es que les mete ¡en cada situación!...

Sección Oficial  “La guerre est declarée /La guerra está declaradaValerie Donzelli –2011 (100’ – Fr).
Valiente apuesta de la comprometida Valerie, actriz y directora francesa (como actriz ya la hemos visto en, “7 ans” Jean Pascal Hattu –febrero 2009-). Lo que a priori puede parecernos un docu-drama (basado en la historia real de la pareja protagonista) se convierte en alegato a la superación. No cae en la lágrima fácil (alguna se escapa) sino que va cubriendo con capas una historia que te va cautivando. Utiliza varias veces recursos musicales, para rebajar tensión, logrando un equilibrio casi exquisito en la narración y la realización. Merece la pena verse, no será “la última obra maestra”, pero te deja un buen regusto y te reencuentra con el CINE.

Sección Oficial  “Dark Horse /Caballo negroTodd Solonz 2011 (84’ – USA).
¡Ahí va!...Todd Solonz... nuevo encuentro Solonz / Xixón,... estamos expectantes.
Sexto film que Todd aprovecha para seguir retratando a una sociedad americana con muchas grietas. 16 años después de “Welcome to the Dollhouse” 1995, mantiene ese tono cruel con sus personajes “casi sin salida”, abofeteados una y otra vez por la sociedad circundante. En este caso sale de la estética gris para pasar a “un color” casi Naïf, pero en el fondo no hay “sustansia” (como decía aquel). Aunque le des colorido, el vacío es similar. Dos personajes, marcados como perdedores desde el origen, que se encuentran y que tal vez con el encuentro consigan auparse mutuamente,...pero no. Quizá Todd aparece menos cáustico que en ocasiones anteriores, aunque empeñado en lo mismo, era como cuando Woody Allen se empeñaba con el “psicoanalista”. Rascar en esa sociedad “modelo” y no encontrar nada, o si...crueldad.
Magnífico trabajo de interpretación de Justin Bartha, muy bien arropado por Mia Farrow, Christopher Walken o Selma Blair (la otra perdedora).
Quizá esperábamos más...
La metáfora, “Dark Horse”, aquel caballo que surge de la nada para triunfar, no te dejes engañar...es ironía, para mi “oveja negra” que hay en cada familia.

Michael Glawogger retrospectiva “Das vaterspiel /El papel del padre (Kill daddy good night)” 2009 (117’ –Al/Fr/Austria)
Xixón nos descubre la figura del cineasta austriaco Michael Glawogger, compañero de Ulrich Seidl (ambos desconocidos por estos lares). Con seis largos ya a sus espaldas, en esta su cuarta o quinta entrega (produjo dos filmes en 2009) nos presenta una tortuosa historia.
Si nos atenemos al título inglés, que lleva por los festivales, ya nos da pistas de la “historia”, el pasado nazi, que aún pesa en centroeuropa. Un tanto compleja, por su itinerario, Austria, Lituania, Estados Unidos...y otros puntos. Se mezclan historias y personajes de gran densidad. Y dado que tiene como tres niveles, como espectador te sientes un poco despistado...y tampoco intuyes el camino a seguir. A pesar de ello, cualquiera de las tres historias, muestra las capacidades de este “nuevo” director (experimentado documentalista.). Quizá en mi caso pierde eficacia, por esa desorientación. La película arranca (de modo narrado) en la revolución de 1917 y la emigración hacia Lituania...y de ahí al corazón nevado de Austria, para finalizar en una soleada “América”. Y aunque no te pierdes narrativamente, si decae el interés, aunque luego se rehace. No obstante algo me dice que ha merecido la pena.

Sección Oficial  “Play /Juego Ruben Östlund 2011 (118’ – Sue/Fr/Din)
Estamos ante la tercera película de Ruben Östlund, realizada con pocos medios (y Betacam digital, que se nota), pero con una “carga” de gran tonelaje. Adolescentes, emigración, educación, respeto, tolerancia, todo esto se mezcla en esta atrevida y sorprendente película...del norte de Europa. No sabemos si cercano o lejano, pero está ahí. También está basada en hechos reales y relativos a un periodo concreto. Amén de la historia, directa y clara, sorprende la gran interpretación de estos jovencillos, que casi dan sensación de documental por su espontaneidad. Es un film que merece verse, a pesar de algunas carencias. El guión es muy sólido y tiene bien marcada la ruta hacia donde quiere llegar. La realización es sencilla, pero digna.
Pues eso, haciendo honor al título è Play!  (con muchas acepciones)

Sección Oficial  “Iceberg” Gabriel Velázquez 2011 (84’ – Esp)
Haciendo honor al subtítulo: adolescencia volvemos a adentrarnos en una situación adolescente. Cuatro personajes (2 +1 +1) que vagan en paralelo y se entrecruzan en algún momento. El tiempo transcurre sin hechos aparentes, pero sumergida (con la presencia omnipresente del río Tormes, como testigo) se sucede la trama principal de unos hechos que no se ven, pero se intuyen. Gabriel se mantiene alejado, simplemente presentando las situaciones de hastío. Película contemplativa, en la que los hechos no acaban de ejecutarse, desgastando al espectador en la espera...Cierre poético, pero poco más. Quizá sea la nueva tendencia expresiva cinematográfica actual...desarrollo intuitivo, no pasa nada, pero pasa...es el espectador el que completa.

Rellumes  “Osmdesát dopisü /Ochenta cartas (Eighty letters)Vaclav Kadmka 2011 (75’ – Txk)
Continuamos con la mirada adolescente. Calma contemplativa. Pocos medios, pero mucha intención. El problema es que va agotándose en la realización, a pesar de que poco a poco va avanzando la acción. A los 60’, ya pidiendo fin...y eso que la peli se cierra en la carta 44. Son los años 80, aún existe el muro, y el anhelo por pasar a occidente es casi obsesivo.

Sección Oficial  “Low life /Baja vida Nicolas Klotz/Elisabeth Perceval 2011 (120’ – Fr)
Grandes expectativas ante el último proyecto de Nicolas con Elisabeth. Tras un comienzo arrollador, excelente, utilizando diferentes técnicas narrativas, metiendote en la historia con sutileza. Movimientos espirales...relaciones espirales, y una trama atractiva. Pero a medida que va avanzando se va atascando...tal vez como si de una segunda película se tratase. Así encontramos “demasiados ingredientes para la ensalada” y en esta segunda parte una relación se vuelve obsesiva y protagonista única. De la adolescencia (otros filmes) hemos pasado a la universidad y sus entresijos, cierto thriller político (movimientos estudiantiles) e inmigración clandestina, para caer en un amor “fou”. Tiene su interés, pero acaba dando un giro que “desinfla” el interés. Una pena...prometía.

Michael Glawogger retrospectiva “Contact hihg /Alto contacto” 2009 (98’ – Austria)
Casualidades de festival, segundo proyecto del director del mismo año. Con cambio de registro total, con respecto a “Das vaterspiel”. Comentarios y recomendaciones. Nos encontramos ante una excepcional (y estridente) película, en la que con un guión sin respiro, la risa sucede a la sonrisa y esta a la risa. En ella Michael juega con las fronteras y los sentimientos, así como con los estereotipos, estirándolos como chicles. Un primer análisis puede llevarnos a despreciarla por sencilla, pero encierra un trabajo sesudo de guión, así como una planificación delirante. Con un “look” hippy-lisérgico, grafismo incluido. Doble sorpresa pues, ratificar el buen hacer de dicho cineasta, y su capacidad de contar (una seria y otra broma). Director a seguir...además en esta edición también presenta su última película “Whores glory” documental en el que denuncia la prostitución en el mundo, otro cambio.

Bertrand Bonello retrospectiva “Le pornographe /El pornógrafo” 2001 (108’ – Fr/Can)
Presente en la sala, el director confiesa su influencia por la “Nouvelle Vague”, pero también comenta que con otra mirada (de otra manera). Sin embargo en este film pesa la influencia “N.V.”, incluso dijo que era su homenaje particular al actor Jean Piere Léaud, pilar-actor fundamental de la “N.V.” y determinante en la peli que nos ocupa. Comentado por el mismo, la historia encierra una segunda lectura: padre-hijo / hijo-padre, que queda como segundo plano, pero es la esencia del film. Sensual y sexual (explicito, por ello con juicios...ganados), pero en segundo plano según Bertrand. Lo cierto es que Bonello es observador y descriptivo, y hasta escrupuloso en su puesta en escena, todo tiene su porqué. Paso a paso va creciendo el interés, alimentado por un sólido guión, pero con la calma y ritmo de su mirada, sin prisa. Pura delicia.

Sección Oficial  “El estudiante” Santiago Mitre 2011 (114’ – Argentina)
Con cierto temor, primera hora 9:30, dos horas, argentina... ¡ufff! Pues error. Desde las primeras secuencias te va atrayendo...voz en off que te ubica (y subtítulos que en ciertos fragmentos, son fundamentales). Una trama que arranca sencilla, en ambiente estudiantil (sorpresa, método educativo) y va tomando altura y altura, si permitir que los 114’ se hagan pesados. La trama se complica y se resuelve, dando paso a nuevas situaciones. Magníficamente tratado con sus idas y venidas emocionales y relacionales. El actor lo hace fácil, sin ser una grandiosa interpretación, poco a poco se va ganando tu admiración. Así como el coro de actores que dan la talla en pos de una historia sensacional. Engancha, si, a Santiago Mitre le ha quedado redonda.

Pase especial  “Los muertos no se tocan, nene” José Luis García Sánchez 2011 (90’ – Esp)
Como colofón a nuestra estancia, visionamos este proyecto, sobre libreto de Rafael Azcona (“El pisito”, “El cochecito”) que García Sánchez, Bernardo Sánchez y David Trueba retoman para recrearlo. Reminiscencias de García Berlanga, Bardem. Una recreación de 1950, en Logroño, con lo típico y los tópicos (hasta uno de Bilbao –Alex Angulo-). Magnifico trabajo actoral y buen guión, pero el resultado total se queda un tanto cojo, o fuera de tiempo. No acaba de cautivarnos...medias sonrisas y poco más. El tiempo no pasa en balde. Hay que destacar el esfuerzo de los guionistas por rescatar el proyecto de Azcona. 

Palmarés

En el momento de escribir, ya estaba el palmarés, pero las notas e ideas son anteriores. Hemos sido afortunados.

Mejor largometraje: ex aequo >>

“La guerre est declarée” Valerie Donzelli y “El estudiante” Santiago Mitre

Mejor cortometraje: ex aequo >>
“At the formal” Andrew Kavanagh (2010-Australia) y “Meteor” C. Girardet/ M. Müller (2011-Al)

Mejor Director: Ruben Östlund “Play”
Mejor Actriz: Valerie Donzelli “La guerre…”
Mejor Actor: Jérémie Elkaïm “La guerre...”
Mejor Guión: Santiago Mitre “El estudiante”
Mejor Dirección Artística: Elena Zhukova “Faust” Alexndr Sokúrov (2011 / 134’ – Rusia)

Especial Jurado: “Take Shelter” Jeff Nichols (2011 – USA)
Mención: “Iceberg” Gabriel Velásquez
Público: “Tomboy” Céline Sciamma (2011 – Fr)
Fipresci: “Terri” Azazel Jacobs (2011 – USA)
Jurado Joven, largo: “El estudiante”
Jurado Joven, corto: “voice over” Martín Rosete (2011 – Esp)