FICXixón 48º (2010). Festival Internacional de cine de Xixón/Gijón

48 festival de Xixon

San Lorenzo-ko kronika

Como cada año acudimos a la cita que Asturias nos prepara. Tras el paso por Donosti (en tiempos de cambio) con un poco "poco", pero con alguna cosilla destacable. Xixón nos recibe con los brazos abiertos, y también supone un termómetro cinematográfico confirmando "la crisis" que rodea tanto al mundo del cine, como a todo lo que nos rodea (este año sin edición de libros "festival"). San Lorenzo (playa) por la Zurriola, mar embravecido y lluvia…y lluvia…y lluvia. Así que propicio para aprovechar el calorcito de las "butacas" y reponer fuerza a base de fabes…y sidrina. Al igual que Donosti, la cosecha no llegará a Reserva, pero es lo que hay. Pero el CINE sigue mereciendo la pena.

Sección Oficial: Jonás Trueba "Todas las canciones hablan de mi" (2010- Es. 105'- 35 mm). Opera prima de Jonás, nada que ver con "Opera prima" de su padre Fernando. Jonás también participa del guión, que a la postre nos resulta "torpe", recargado y soso en ese intento de enlazar cine y literatura, al que añade insertos musicales ¿pillas el título? Eso si, debemos destacar el trabajo de la actriz Bárbara Lennie que por si sola no levanta la película. El resto hace aguas. Jonás incorpora tantos ingredientes que se queda sin chispa. Parece, parece, pero…

Rellumes (destellos, sección paralela a la Oficial, de cine vivo y fresco, que no ha podido entrar en ella."…lúcida alternativa a la sección oficial…" -José Luis Cienfuegos, dtor festival-): Daniel Vázquez Villamediana. "La vida sublime" (2010- Es. 90'- 35 mm). Arranque singular y contemplativo, que promete. Especie de homenaje a Víctor Erice, que luego camina y camina, para "ná". A modo de documental realizamos el recorrido desde Castilla hasta Cádiz (el sur, tierra por descubrir). En función de los "entrevistados" la historia tiene más o menos interés, con grandes altibajos. Los personajes nos van acercando a un pasado, que se queda en "un soplo de viento". Buen trabajo de Víctor J. Vázquez (primo del director) en la interpretación del personaje en busca del pasado. A medida que la cinta va corriendo, se va desmadrando hasta el esperpento (comer sardinas...por boquerones) y la guinda…ese guiño apológico a la tauromaquia (¡será por el debate!). Pues eso…pssshhh!!!

Sección Oficial: Benoît Delépine / Gustave De Kervern "Mammuth" (2010- Fr. 92'- 35 mm) . Interesante e inteligente comedia, que nos congracia con Xixón, que recurre al "enorme" (en todos los sentidos) Gerard Depardieu. Es la marcha atrás de un jubilado en la historia reciente francesa, alegrías y miserias del ser humano. El bonachón de Mammuth (G.D.) no cae en provocaciones que va encontrando a su paso. Así pues un original "paseo" con frescura y gran sentido de humor, no exento de toques ácidos magníficamente tratados.

Escuela de Berlín (retrospectiva): Ulrich Köhler "Bungalow" (2002- Al. 84'- 35 mm) . Anodina historia de una deserción militar, que nos muestra a un joven casi varado en la nada y "desprotegido". Su refugio será el bungalow familiar en tiempo de verano. Köhler nos muestra mensajes e intenciones que acaban desvaneciéndose en el film. Una trama lineal que no acaba de avanzar y…fin

Rellumes + ¿Europa? ¿Qué Europa?: Michael Noer / Thomas Lindholm "R" (2010- Din. 90'- 35 mm). Impresionante narración carcelaria que nos mantiene angustiados hora y media, sin perder pizca de interés. Gris por fuera y por dentro, no da respiro. Espiral de violencia bien resuelta y con cierto suspense. (Quizá tengamos muy reciente la referencia, de este mismo año, de J. Audiard "Un prophete") Tratamiento carcelario, incursión musulmana en la misma, con clanes árabes y autóctonos. Círculos que convergen y a la vez se alejan en la que la "miseria humana" se ve abocada a la huida hacia delante, culminando en la "destrucción"… ¿cómo somos?

Sección Oficial: Pedro González Rubio"Alamar" (2009- Mex. 73'- 35 mm). Relajada y reivindicativa contemplación de un atolón coralino mexicano. En formato documental, con un metraje que es virtud, nos muestra la belleza del lugar con la "pequeña" excusa de la separación y el aprendizaje de un niño. Sólo la impresionante belleza nos hace mantener el interés.

Rellumes: Adam Traynor "Ivory tower / Torre de marfil" (2010- Can. 72'- B dig.) . Desternillante producción canadiense, una locura. No te dejará indiferente (o la quieres, o no). Así pues, en la coctelera un poco de música, deporte (ajedrez), tv, "la fama", colores, videoarte,…
Ritmo vibrante, sin descanso, protagonizado por Chily González (también productor y músico) de un modo histriónico (a veces pasado de vueltas). Auto parodia de "la fama", creando un nuevo concepto "Chess & Jazz" que aboga por la no competitividad (toque "romántico").
Apuesta cinematográfica atrevida y "novedosa"…así es Xixón

Retrospectiva: Johannes Nyholm "Dockpojken / Marioneto" (2008- Sue. 27'- B dig.) y otros. Obra de animación en plastilina en la que descubrimos un magnifico personaje y su creador (Johannes). No es obra infantil, mensajes y creatividad van de la mano. El mismo creador se introduce en su personaje, en un falso documental ¡genial!
Vemos varios trabajos en animación, y clips para grupos musicales. Todos ellos sorprendentes y excelentes, sugestión y sugerencias. Un descubrimiento "Nyholm", que Xixón pone en bandeja.

Sección Oficial: David Michôd "Animal Kingdom / Reino animal" (2010- Austalia 112'- 35 mm). Contundente film de clanes en el hampa australiano, años 80. Michôd encuentra un filón en notas de un periodista australiano, toma del género policíaco y del western, lo combina de un modo redondo. Quizá la cinefilia nos lleve a Peckinpah, Scorsese, Tarantino,…pero debemos dejarnos llevar, sobre todo porque el hilo conductor es un personaje adolescente, hermético…que será clave en la resolución.
Muy efectista (efectos y banda sonoros) y un gran plantel de actores-actriz. Buenos ingredientes para mostrarnos que la crueldad no tiene tiempo libre (no descansa en las casi dos horas). Casi empatizas con los "malos" (la poli es peor) y sientes el "peso" del lazo familiar. Es un retrato de una época, que aún hoy podemos encontrar. Sundance ya la ha laureado.

Escuela de Berlín: Benjamin Heisnberg "Schläfer / Durmiente" (2005- Al.Aut. 100'- 35 mm) . Trabajo reflexivo (quizás en exceso) sobre el ser humano y su evolución. Algo tediosa por momentos y sin avances. Todo un trabajo psicológico en el que se van generando expectativas que no acaban de brotar. De repente, desenlace del nudo "gordiano", casi en pocos minutos nos posicionamos "al otro lado", sin anestesia. La amistad se vuelve envidia, y de ahí el resto…

Sección Oficial: Michael Rowe "Año bisiesto" (2010- Mex. 92'- 35 mm). Aunque australiano, afincado en México (16 años), Michael Rowe nos realiza un "diario de soledad", magníficamente interpretado por Mónica del Carmen (casi un monólogo), con pocos medios. De Oaxaca a D.F (el paraíso) para evolucionar a…nada. Serán los 92' que nos resulten eternos o tal vez el tema: sexo autodestructivo.
Lo que comienza siendo anecdótico (violencia) acaba cubriéndolo todo. Sexo explícito que no siempre aporta, pero que está también ultra presente. Con estos dos elementos sexo y violencia se va creando una espiral casi sin fin. Excesiva.

Rellumes: Marian Crisan "Morgen / Mañana" (2010- Rum.Fr.Hun. 100'- 35 mm). Algo se cuece en el este (de Europa) y este rumano (Crisan) quiere ser participe de ello. Casi como si fuese un género típico en Xixón, "el género fronterizo" vuelve a estar presente. Muchos son los cineastas que se han movido y mueven en este "género", Alain Tanner, Michael Winterbottom, por citar antes y ahora.
Prometedor comienzo del film, casi sin darnos cuenta, con el cruce de fronteras que será el leitmotiv de la película: la búsqueda de la "tierra prometida". En este caso con vuelta de tuerca, casi sarcástica, del este (Turkia) al oeste (Rumania). Alguien la definió como "comedia", será por referencias, la cruda realidad migratoria manda, y no da "risa". Si podría denominarse simpática, por la "ternura" que destila y el cariño que emigrante y receptor generan. Es de destacar, sacar adelante el proyecto con escasez de medios, pero sin embargo hay muchos minutos "en balde".

Retrospectiva: Eugene Green "Corespondances / Correspondencias" (2007- Fr.C-S. Pt. 40'- B dig.) - "Les signes / Los signos" (2006- Fr. 33'- 35 mm) - "Le nom du feu / El nombre del fuego" (2003- Fr. 20'- 35 mm). Nuevo descubrimiento (Xixón sorprende) Eugene Green, cineasta francés desapercibido (a pesar de la cercanía). Ese estilo francés que exige algo más: diálogo, imagen, sonido. Sencillez, mirada, espacio (desnudo, casi vacío). Es como un cursillo de aprender a "ver cine". Interpretación contenida y controlada en aras a un simbolismo "informativo" en cada instante. No es cine fácil…exige esfuerzo…es CINE.

Escuela de Berlín: Valeska Grisebach "Sehnsucht / Nostalgia" (2006- Al.Aut. 88'- 35 mm). Obnubilados por la Escuela de Berlín y por el primer premio de este festival en 2006, la expectativa creada era mucha. Luego el tiempo y film te ponen en otro contexto. La película presenta un tono lánguido y tres espacios hoy, ayer y anteayer. Un acercamiento a la Alemania rural, un rareza (hasta "la cinta blanca") con curioso desarrollo ¿hay felicidad, más allá de la felicidad? Con una absoluta sencillez los personajes te van impregnando su sentimientos, tal vez un poco "romántico-platónicos". Se deja ver, pero no acaba de entusiasmar...los actores están un poco hieráticos…fríos y la peli se va…

Sección Oficial: Alexei Popogrebsky "Kak ya provel etim letom / Cómo acabé este verano" (2010- Rus. 124'- 35 mm). Cine de muchos kilates, o de cómo con una historia sencilla se sacan chispas. Se quedan cortas las dos horas que nos deleitan de un paisaje inhóspito, pero acogedor a la vez. Podía haber sido un desarrollo "gore" pero se mantiene en "rivalidad y suspense". Ya las extremas condiciones de supervivencia dan un valor extra al film, que no cuenta con una gran interpretación (sólo dos actores), pero que Popogrebsky consigue armonizar en una simbiosis espectacular. Sin duda la "historia" dejará huella en el recuerdo del espectador, son como aquella "Dersu Uzala" o "Pequeño gran hombre" en las que el medio determina al ser humano. Para mi, sin duda una de las joyas del festival. El guión un encaje de bolillos fantástico.

Rellumes: Matt Porterfiled "Putty Hill" (2010- USA 87'- HDCam). Película sencilla y entrañable, pocos medios, pero mucho cariño e intensidad. Cada uno de los personajes va aportando su granito de arena y al final se nota. Casi parece un reportaje televisivo, pero con momentos de alta intensidad dramática e interpretativa. Una gran descripción de lo que en otros films es la buscada "tierra prometida" Putty Hill, Baltimore, este primer mundo en el que como cantaba Lou Reed "caminamos por el lado salvaje" y mañana sólo somos un recuerdo, una foto, leyenda…y quizá una lágrima.
No será una gran película, pero es directa y real, y deja un buen "poso". Un buen punto final a este periplo Xixones.

Y por este 2010, Xixón nos despide con un justo grado de satisfacción a pesar de la crisis. Y los premios son…


Palmarés de la 48 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

19 A 27 DE NOVIEMBRE DE 2010

El Jurado Internacional de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Ana Torrent, Rui Pereira, Pablo Stoll y Juan Cavestany ha concedido los siguientes premios a las películas participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE es para: Marţi, după Crăciun (Tuesday, After Christmas) de Radu Muntean(Rumanía, 2010)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: Kelly Reichardt por Meek’s Cutoff (USA, 2010)

PREMIO AL MEJOR ACTOR: Mimi Brănescu por Marţi, după Crăciun

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ (ex aequo): Mirela Oprișor y Maria Popistașu por Marţi, după Crăciun

PREMIO AL MEJOR GUIÓN: Benjamin Heisenberg y Martin Prinz por Der Räuber (Al. 2010)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (Best Art Direction): Vali Ighigheanu y Andreea Popa por Aurora (Rumanía/Francia/Suiza/Alemania, 2010)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (Special Prize of the Jury): Tilva Rosh de Nikola Lezaic (Serbia, 2010)

El público de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido el PREMIO “RELLUMES” a la película: The Happy Poet de Paul Gordon (Estados Unidos, 2010)

El Jurado FIPRESCI de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Francisco Ferreira, Alexander Grozev y Carlos Losilla, ha concedido el PREMIO FIPRESCI a: Meek’s Cutoff de Kelly Reichardt (Estados Unidos, 2010)

Txarli Otaola.