Begoña Vicario

Begoña Vicario
Tucamon

No dejeis de visitar la interesante Master Class: "Visiones femeninas: Begoña Vicario, arquitectura de sueños animados" que Begoña vicario concedió online a la comunidad CAMON. En ella habla de su trayectoria, de su obra Haragia y comenta técnicas y trabajos de su alumnos.

Begoña Vicario nació en Caracas (Venezuela), el 3 de Marzo de 1962. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad de Bellas Artes, facultad en la que actualmente trabaja como profesora de diversas asignaturas, entre las que destaca la de animación gráfica. Ha publicado numerosos artículos sobre el cine de animación, y un libro sobre el cine de animación experimental en el País Vasco, tema sobre el que desarrolló su tesis doctoral.

Desde la adolescencia se ha interesado por el cine de animación, pero fue a mediados de los ochenta cuando tuvo la oportunidad de aprender a crear el movimiento, gracias a una estancia de varios meses en la productora Pilot de Moscú. A su regreso a Bizkaia cursó dos años de animación, tradicional y experimental, con el profesor Jon Etxebeste, el cual le animó a realizar su primer cortometraje en 1993, "Geroztik ere”. Esa experiencia le llevó a tomar la decisión de producir su propia obra, y así realizó en 1996 "Zureganako grina" y "Pregunta por mí", dos cortos realizados con la técnica de la arena que le reportaron varios premios (entre ellos un Goya). “Haragia” es su último trabajo, y hasta la fecha ha acudido a importantes festivales como Tampere, Toronto, Vancouver y BBC Londres.

Filmografía: Geroztik ere (1993) · Zureganako grina (1995) · Pregunta por mí (1996) · Haragia (1998)