TXABI LOYOLA

Txabi Loyola Eguileor nació en Bilbao en 1949. En 1970 se presenta a las oposiciones convocadas por Radio Nacional en su nueva emisora de la capital vizcaína. En la cadena pública desarrolla toda su carrera profesional, realizando la totalidad de los géneros propios del medio radiofónico: reportajes, magazines, transmisiones, entrevistas, etc. Asimismo, ha prestado su voz en off a algunos documentales de televisión y audiovisuales de carácter diverso.

Durante varios años ejerce la crítica cinematográfica en el programa “35 milímetros”. Ha cubierto labores informativas como enviado especial en los festivales de cine de Cannes, San Sebastián y Sitges, así como en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Ha sido socio y miembro de la Junta Directiva del cineclub Fas.

Txabi Loyola ha presentado en el cineclub Fas las películas “El beso mortal” (Kiss me deadly, Robert Aldrich, 1955; sesión 1598) y la ‘Sesión especial Homenaje a Albert Lamorisse: El globo rojo y Crin blanca’ (Le ballon rouge, 1956; Crin blanc: le cheval sauvage, 1953; sesión 2111).