THOMAS BIDEGAIN

THOMAS BIDEGAIN

Thomas Bidegain: Zuberotarra, nacido en un pueblito junto a Maule en 1968, con dos años su familia se trasladó a Paris, pero siempre ha mantenido su ligazón con su tierra natal. Ya estuvo entre nosotros (colateralmente) en noviembre de 2010 con motivo de la proyección en PreZinebi de “Un prophète” (2009) de Jacques Audiard, obra con la que consiguió el Cesar-2010 a ‘Mejor Guión’ junto al propio Audiard.
Elías Querejeta lo contrató como distribuidor (su primer trabajo). Esto le llevó al mundo de la producción…y como un ‘perpetuum mobile’ entró de lleno en el guión (defensor acérrimo: “Pagar a un buen guionista es pagar un buen seguro” / “En USA, en las series el guionista va en primer plano”).
Ya en 2001 desarrolló la ‘idea’ de la comedia “Le château” (El castillo) de Jesse Peretz, tres años después elabora el guión de “À boire” (Para beber) de Marion Vernoux, también en clave de comedia.
Posteriormente se ejercita en guiones de cortometrajes hasta llegar… “Un prophète”, que le catapulta a ‘la fama’. A partir de ahí escribe y colabora en un sinfín de films, hasta el 2015, en el que da el salto a ‘la silla de director’ con “Les cowboys” (Mi hija, mi hermana), su opera prima. Ese año, paralelamente trabaja el guion (nuevamente) con Jacques Audiard y Noé Debré (este, coguionista en “Les cowboys”), y otros trabajos… un no parar. Un gran tipo.

Filmografía esencial: Les cowboys (2015) Dheepan (guion, 2015, director: Jacques Audiard) De óxido y hueso (guion, 2011, director: J. Audiard) Un profeta (guion, 2009, director: J. Audiard)