TEOREMA

TEOREMA

Sesión especial 2200 • Presentación: Manu Paja, socio y exvicepresidente del cineclubfas

“Teorema, como su nombre indica, se basa en una hipótesis que se demuestra matemáticamente ‘per absurdum’. He aquí lo que planteo: Si una familia burguesa fuese visitada por un joven dios, trátese de Dyonisos o de Jehová, ¿qué sucedería?”.
Este punto de partida que expone el propio autor le sirve a Pier Paolo Pasolini para una de sus películas más alegóricas, incomprendidas y censuradas de toda su filmografía. Teorema le costó a Pasolini una acusación del Vaticano que a punto estuvo de llevarle a prisión, y la cinta fue prohibida en Italia, queriéndose destruir todas las copias para su exportación. Sin ser el contenido de esta película obsceno ni ofensivo, el público se sintió provocado por las formas: un modo de concebir el cine y una actitud ante la vida que, en las manos del perturbador Pasolini resultan al mismo tiempo un instrumento de pensamiento destructor y revolucionario y una patada en los estómagos más respetables. Junto a “Pajaritos y pajarracos” (Uccellacci e Uccellini, 1966, vista el 12 de diciembre de 2000 en nuestro cineclub), “Teorema” se cuenta entre lo más profundo y seductor de la genial filmografía del realizador y escritor italiano.

Descargar Hoja de sala

 

17/02/2015 · TEOREMA ∙ Italia ∙ 1968 ∙ 93 min ∙ Dir Pier Paolo Pasolini ∙ G Pier Paolo Pasolini ∙ Fot Giuseppe Ruzzolini ∙ M Ennio Morricone ∙ Prd Euro International Films ∙ Int Terence Stamp ∙ Silvana Mangano ∙ Laura Betti ∙ Massimo Girotti ∙ Anne Wiazemsky