SEMINCI-59 PISUERGA ETA GARONNE KRONIKA

seminciHablando del Pisuerga…también estuvimos, una semana antes, junto al Garona.
Así pues, hemos pateado Valladolid y su 59ª SEMINCI, y una semana antes, por casualidad, recalamos en el (casi recién nacido) III festival internacional del film independiente de bordeaux (fifib). Vamos con brevedad.
           
Sección Oficial (Teatro Carrión)
“Deux jours, une nuit” Jean-Pierre y Luc Dardenne   2014 / Bélgica-Fr-It / 96’     
           Este año 2014 arranca la Seminci con lo último de los Dardenne. Un película precisa y casi con un constante marcador presente. Los hermanos Dardenne vuelven a deslizarse por la sociedad belga, en este caso de la mano de una excelente Marion Cotillard, estupendamente ‘comedida’, haciendo de su personaje un ser creíble. Bien secundada por un coro de actrices y actores que dan ‘equilibrio’ a Sandra  (personaje de Marion). Quizá en esa especie de maratón que los Dardenne nos hacen recorrer, nos sobran (una y otra vez) las palabras de inicio de la conversación de Sandra con sus compañer@s.
            Sin grandes alardes los Dardenne construyen su visión ‘actual’ belga, mosaico de orígenes y de psicologías. A partir de una secuencia ‘sosa’ (en la que gerente y las dos trabajadoras conversan y dan pie al origen del film: despido versus ‘prima’) dará pie a una serie de vaivenes, sobre todo emocionales (Sandra), para llegar al objetivo, en “dos días y una noche”.
            Final moralino, con derrota que sabe a victoria. Los Dardenne no nos han impresionado tanto como en films cercanos anteriores “El silencio de Lorna” o “El niño de la bicicleta”, pero mantienen buen nivel.
 

Sección Oficial (Teatro Carrión)
“Marie Heurtin” Jean-Pierre Améris      2014 / Francia / 95’
J-P Améris tira de retrato histórico (fin del siglo XIX) y base real, para ubicarnos en la Francia rural y en un centro de acogida gestionado por monjas. Historia de una niña sordo-ciega que recala en este centro, y en el que la monja Marguerite (Isabelle Carré) se ocupará de Marie (Ariana Rivoire). A partir de ahí asistimos a un ‘tour de force’ entre los dos personajes, que en un entorno paisajístico de calma vivirán momentos de gran tensión. Historia de superación y desafío contante (sobre todo Ariana Rivoire, por su difícil interpretación) contrapunteada por la misticidad de una religiosa persistente, Marguerite.
Améris se deja llevar por la propia interpretación de ambos personaje, dejando en muy segundo plano el entorno, compañeras de Marie u religiosas del centro. Incluso una superiora, inicialmente en contra del método, acaba cautivada (insertada en la historia). Sólo parece haber un sentido, el de la superación, y Améris nos conduce amablemente hacia el. Sin caer en el ‘moco tendido’ nos va cautivando poco a poco. Y consigue que haya algo de Marie en los espectadores, rebeldía, cariño, lucha y comprensión.            

 

“Berlin Troika” Andrej Gontcharov            2014 / Alemanía / 10’ / Fik.
Acompañando al largo, se proyecta un corto. En esta ocasión Andrej Gontcharov nos presenta una, seria-cómica, conversación de ‘paz’, diez minutos geniales de un traductor. Muy bien ambientada y magníficamente interpretada. Breve y buena, gran debut.

 
Sección Oficial (Teatro Calderón)
“Whiplash” Damien Chazelle       2013 / USA / 105’
Renovado Teatro Calderón, que da cobijo a la primera sesión matinal de este 59º Seminci 2014. Allá que nos vamos a las alturas, para adentrarnos en la versión larga “Whiplash” que el propio Damien Chazelle había desarrollado en corto. También estamos ante una peli estadounidense, no tan pródigas en este festival.
Peli musical, encubierta, centrada en los esfuerzos de un músico por alcanzar la gloria (pese a quien pese). En ella descubrimos a un J.K. Simmons ‘total’, interpretando al profe Terence Fletcher (se come pantalla y espectador), puede que por momentos, esté sobreactuado, pero no te dejará indiferente.  Como no lo hace sobre su oponente (el alumno) Miles Teller que da vida (y ¡que vida!) a Andrew Neyman. Es una peli de impacto, bien hecha, y que sin duda caerá bien al gran público. Los amantes del Jazz hemos disfrutado enormemente, pero cinematográficamente se estiran en exceso las situaciones. Disfrutamos, y no, de esa excelente ‘cámara subjetiva’. Pero en el fondo nos quedará esa imagen de vencido vencedor, que nos hacer salir del cine ‘buena cara’. Por cierto, aunque breve, queda perfecta la inserción del personaje de Nicole (Melissa Benoist), que por un momento nos abstrae de bombos y platillos. 

           
“Symphony nº 42” Réka Bucsi         2013 / Hungria / 10’ / Ani.
Por un momento me siento ante “Birdboy” o “Unicorn blood” de Alberto Vázquez + Pedro Rivero. Iconos y alegorías hombre animal, o animal hombre. Cual serpentina inacabable vamos dando la vuelta al mundo rodeados de animales, que nos van enviando mensajes como en morse (algunos geniales).

 

Punto de Encuentro (Teatro Zorrilla)
“Kauboji” Tomislav Mrsic              2013 / Croacia / 104’ 
Plaza Mayor, Teatro Zorrilla rehabilitado, salto del charco para llegarnos hasta Croacia, y en Croacia, alejados de esa costa adriática tan turística. Casi inmersos en ‘los mundos de Kaurismaki’ (lugares no se sabe donde). Descriptivo inicio para ponernos en contexto: plano cenital sobre un vehículo que recorre una zona de explotaciones petrolíferas. El interior.
Preparémonos para disfrutar esta agridulce comedia (seleccionada por su país a los Oscar). Tomislav nos presenta dos líneas argumentales: una la hiladura de vidas individuales y la otra el teatro (obra de la que procede el film).
Tomislav Mrsic presenta sus credenciales, tras el mencionado inicio, en el casting de selección para una obra teatral. Desternillante en su totalidad. Y a partir de ahí una peli normal, en la que casi no sucede nada, pero que nos va presentando el entorno y las clases sociales. Entre gag y gag, punto de reflexión. En su conjunto es una obra muy digna, que consigue su objetivo…que riamos.

 

III FESTIVAL INTERNACIONAL DU FILM INDEPENDANT BORDEAUX

 FESTIVAL INTERNACIONAL DU FILM INDEPENDANT  BORDEAUX           Y casualidades y circunstancias, visitando Bdx, nos topamos con el 3º fifib, un festival ‘pequeñito’ que puja por hacerse un hueco en la escena festivalera del país vecino. Así que, por probar…

Compétition Officielle (Utopia)
“Vincent n’a pas d’écailles / Vincent no tiene escamas” Thomas Salvador  2014 / Fr / 78’
De repente encontramos una producción arriesgada que Thomas Salvador (presente en la sala) lleva a cabo dignamente. Ayudado en el guión por Thomas Cheysson y Thomas Bidegain. Es un film sencillito, dentro del género fantástico, que el propio Thomas Salvador decide interpretar. Su personaje, un modesto trabajador, que posee habilidades y fortaleza cuando está en contacto con el agua. Amigos, malvados, chica y escepticismo…policía, son los ingredientes habituales.
Como el mismo explicaba en la sala, quiere hacer (como un comic) un héroe pero a la francesa (europea), sin tanto ‘efecto’ que desvirtuaría la historia.
El film se queda en un pasatiempos, que es sincero (sin engaños), que apenas sorprende, pero que tiene dignidad. En mi opinión puede hacer las delicias del público juvenil, e incluso adulto, para ‘evasión’ (no de dinero).

 txarli