Festival de San Sebastián 2012

Ulia Mendirantz (Zinemaldia 2012 – 60°)

El tiempo va deprisa, y no podemos dejar pasar por alto nuestro paso por esta excelente edición de Zinemaldia 2012. El número de estrenos demuestra que ha sido una excelente muestra (en otras ocasiones hasta abril del año siguiente no había estrenos).

Historias, un cuento y Reygadas.
Sol y brazos abiertos nos dan la bienvenida a Donosti, una vez más. Como camino de Santiago (el Monte Ulía), o simplemente para avistar ballenas (el Monte Ulía), Monte Ulia será nuestro icono en este 60° Zinemaldia, para caminar y avistar la extensa oferta que presenta esta edición ¿Volverá a maravillarnos? Por delante unas horas (48), la magia de la sala a oscuras nos llevará al disfrute.
(adelanto que fueron muy satisfactorias las dos jornadas).
Pinceladas desde el Monte Ulia, que dan pistas de lo observado ese fin de semana cinéfilo (8 pelis). A los críticos (oficiales) dejaremos profundidades y valoraciones exhaustivas. ¡Vamos allá!

OFIZIAL SAILA “Blancanieves” Pablo Berger (98’ – Esp/Fr)
Estamos ante una gran obra, original (volver al mudo, ideado antes de “The artist”), y una gran interpretación: Maribel Verdú (finalmente sin premio). Magnifico guión que te va transportando en el cuento, aunque teóricamente conocido, desconocido. Espectaculares imágenes, y cautivadora tensión que crece y crece. Momento impagable cuando sonido e imagen recorren un frenético pasado (debut ante un toro, toro). Yo creo que no defrauda. Todo encaja, historia, música e imagen.

OFIZIAL SAILA (lehiaketa kanpo) “Argo” Ben Affleck (120’- USA)
Correcto ejercicio fílmico. Basado en hechos reales (nov 1979/ene 1981). Hay como dos filmes en uno, la parte USA y la parte Irán, que entrelazadas no dan respiro al espectador. Mantiene la tensión las dos horas, y aunque la historia pueda ser conocida, queda ausente por la trepidante narración. John Goodman y Alan Arkin están enormes.

ZABALTEGI-perlak “Sauvages/ Salvajes” Oliver Stone (131’ – USA)
Casualidad, otra etapa (film) Usa, grandes nombres (buenos actores), pero 131 minutos perdidos. Efectos, sonidos, grandes tomas, y a medida que avanza el filme, la historia se diluye. Sexo, drogas y mafias...todo retorcido y estirado. Una pena, prefiero no continuar. Puedes caer en la trampa: Benicio muy bien, Travolta creíble, Salma excesiva...y Stone fallido.

ZABALTEGI-perlak “Aprés mai/ Después de mayo” Olivier Assayas (120’ – Fr)
Toca fin de jornada. Película personal (Assayas dice: no biográfica), que nos introduce en una especie de anhelos y reivindicaciones, casi conseguidos... En esta su última película Olivier nos lleva de la mano por el entorno post-revolucionario, donde queda al descubierto el tiempo de frustraciones. Con mirada crítica hacia una desvirtuada libertad. Sin cargar tintas muestra con sencillez, ese tiempo que dejamos pasar casi sin darnos cuenta (la juventud), pretende ser atemporal pero el peso del 68 es elevado. Quizá el ejercicio está en traspolar... Si no te gusta Assayas quizá 120’ sean excesivos, pero son como el buen cocido, precisa tiempo.  

OFIZIAL SAILA “El muerto y ser feliz” Javier Rebollo (94’ – Esp/Argentina/Fr)
Teníamos expectación por ver la obra que presentaba nuestro invitado Javier Rebollo, y no ha defraudado. Arriesgada puesta en escena de una obra sencilla, pero compleja a la vez, soportada por una gran interpretación no solo José Sacristán, sino acompañantes, que convierten una historia dura en amable, extrayendo del espectador todos los sentimientos. En carretera, a ninguna parte y con tres finales ¿Cuál prefieres?...Javier, genial. Película de ver para opinar (aunque se cuenta en un pis pas, no es lo mismo...)

OFIZIAL SAILA “Dans la maison/ En la casa” François Ozon (105’ – Fr)
Si Rebollo nos ha preparado algo retorcido, Ozon da “otra vuelta de tuerca”. Genial guión sin fisuras, todo milimetrado. Con desarrollo cual thriller, sin tías buenas, ni asesinos, pero podría haber sido así. Curiosa “la trampa” en la que François nos introduce con maestría: una inocente redacción de fin de semana, que desencadenará en una espiral, en la que el propio espectador se verá envuelto, bien como voyeur, bien como juez. Apoyado por una gran interpretación de la pareja Kristin Scott Thomas/Fabrici Luchini y fantástico el “novel” Ernst Umhauer. Pero sobre todo, no deja de arrastrarte en el discurrir narrativo, un paso lento que incluso te va integrando en la historia como si estuvieses en el plató.

ZABALTEGI-bereziak “Klip” Maja Milos (102’ – Serbia)
De repente Xixón en Donosti. Peli dura, arriesgada y atrevida. Un cine “nuevo” (poco visto), el serbio. Una nueva directora, Maja Milos (1983 – Belgrado) y una historia que te deja perplejo. Como influenciada por el Free Cinema británico. “Carne cruda”, adolescencia, sexo explicito, violencia explícita e intuida. Narrada en “directo”, y que entra “en vena” por las retinas. El prólogo da pistas de lo que veremos, pero lo imaginado en ese momento se queda escaso ante lo que Maja nos mostrará. Incluso una vez finalizada, aún las imágenes vividas te golpean en el cerebro y sigues pegado a tu butaca (salvo que hayas salido corriendo). Filme muy provocativo y, sin duda polémico. ¿Es necesaria tanta explicitación? 

HORIZONTES LATINOS “Post Tenebras Lux” Carlos Reygadas (120’ – Mex/Fr/Al/Hol)
Aún bajo los efectos de “Klip”, nos adentramos de nuevo en una sala oscura. Natalia Acevedo (actriz) nos presenta y aconseja: “Dejaros llevar”. He de confesar que lo hice, pero no fue posible la química.
Consciente de que Reygadas es Reygadas... y yo bajo de defensas, no soy capaz de posicionarme ante el film.
Varios niveles narrativos, situaciones inverosímiles... ¿Inconexas? Rugby (grupo), chalé (familia), sauna (purificación), vida salvaje (caballos), lluvia...
Precisa otro intento. Tiene magia, luz tras las tinieblas.

Conclusión: Un fin de semana de lujo, la edición sexagésima: UN ÉXITO, crítica y público fundidos (e incluso “la industria”). Vamos con el palmarés, para ratificar lo comentado:

“Dans la maison”: Concha de oro mejor película.
François Ozon (Dans la maison): Premio del jurado mejor guión.
“Blancanieves”: Premio especial del jurado.
Macarena Garcia (Blancanieves): Concha de plata mejor actriz (ex aequo), discrepo Maribel a años luz.
José Sacristán (El muerto y ser feliz): Concha de plata mejor actor.

Además: Fernando Trueba (mejor director), Katie Coseni (mejor actriz), Touraj Aslani (m. fotografía), “The attack” Ziad Doueiri (mención jurado)

Premio de la juventud: “7 cajas” Juan Carlos Maneglia + Tana Schémbori  (Paraguay – 110’) (8.92%)
Premio del público: “The sessions” Ben Lewin (USA – 95’) (9.02%)

Esto es todo amig@s
txarli otaola