ROSALIE BLUM (A LA VUELTA DE LA ESQUINA)

ROSALIE BLUM (A LA VUELTA DE LA ESQUINA)

Preestreno en Bilbao

Tras 17 películas como guionista, Julien Rappeneau (hijo del aclamado director francés Jean-Paul Rappeneau) se adentra en la dirección por primera vez con esta adaptación de la exitosa novela gráfica de Camille Jourdy (premio al mejor autor/autora revelación en el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême en 2010) que narra la historia de Vincent Machot, un anodino y rutinario hombre de provincias que conoce su vida de memoria, la cual pasa entre su peluquería, su primo, su gato y su demasiado dominante madre. Pero a veces la vida nos depara sorpresas, incluso a los más prudentes…, y así Vincent conocerá un día, por azar, a Rosalie Blum, una mujer misteriosa y solitaria que está convencido de haber visto antes. Intrigado, decide seguirla a todas partes con la esperanza de saber más de ella. No es consciente de que este seguimiento va a llevarle a una aventura llena de imprevistos en la que descubrirá a personajes tan excéntricos como apasionantes. Una cosa está clara: la vida de Vincent Machot va a cambiar…

Rosalie Blum (A la vuelta de la esquina en la traducción del filme al castellano) dosifica las sonrisas y la reflexión a partes iguales. Personajes sensibles envueltos en variadas y pintorescas situaciones construyen con una narración temporalmente no-lineal una profunda introspección a tres bandas de impredecible desenlace. La película coquetea con la ligereza y la fantasía que emanan del cómic original, combinando con sensibilidad unos personajes muy dispares, transmitiendo una frescura y una emoción genuinas y estimulando el poder reinterpretar el cansancio y la rutina como un deslumbramiento hacia lo posible. Una agradable comedia francesa, en tono de fábula, inteligente desde su planteamiento hasta su desenlace, con una imagen atractiva y sugerente, sustentada en una pequeña villa rural francesa con certificado de calidad por su belleza esparcida en cada uno de sus rincones, cuyas piezas al principio aparentemente dispersas encajan en una elegante filigrana final.


 

30/03/2017 · ROSALIE BLUM ∙ Francia ∙ 2015 ∙ 95 min ∙ Dir Julien Rappeneau ∙ G Julien Rappeneau, basado en la novela gráfica de Camille Jourdy · Fot Pierre Cottereau · Mnt Stan Collet · M Martin Rappeneau · Prd Michael Gentile y Charles Gillibert · Int Noémie Lvovsky · Kyan Khojandi · Anémone · Alice Isaaz