PRESENTACIÓN ∙ 3er TRIMESTRE DEL CURSO 2017

“El cine nació para reflejar una parte concreta de la vida, una dimensión del mundo aún no comprendida, que ninguna de las otras artes había podido expresar”. (Andrei Tarkovski)

Un otoño más el cineclub FAS se pone en marcha para traeros una programación variada, interesante y genuina, que esperamos disfrutéis. Y así iniciamos el trimestre con Octubre, dirigida por Sergei M. Eisenstein (y Grigori Aleksandrov, coguionista y codirector del film) en 1927 y que es una verdadera obra épica que reproduce los hechos acontecidos durante la revolución bolchevique de Octubre de 1917 y que cambiaron la historia llevando al nacimiento de la Unión Soviética. Luego con Ixcanul, primera película realizada en lengua maya de Jayro Bustamante, cambiamos de registro y nos vamos a Guatemala. Continuamos con dos películas francesas: Le fils de Joseph de Eugéne Green y Nocturama de Bertrand Bonello, interesantes propuestas de dos cineastas muy diferentes. Octubre lo acabamos con Stalker, obra magna de Andrei Tarkovski, y una mera excusa para abrirnos a las dimensiones ocultas del alma y de la condición humana.

Llega noviembre y de la mano de preZINEBI presentamos Converso, la última película de David Arratibel que acudirá junto con todo su equipo a la Sala Cúpula del Teatro Campos. Después El verdugo de Berlanga y el corto Hileta de Kepa Sojo, que nos acompañará y moderará el coloquio. Hotel Europa, del cineasta bosnio Danis Tanovic, y Sieranevada, del rumano Cristi Puiu, cierran la programación del mes.

Diciembre comienza con Las mil y una noches: Vol. 3, El embelesado, de Miguel Gomes; le sigue La mano invisible, de David Macián, sesión que realizamos en colaboración con Economistas sin Fronteras y el Colegio Vasco de Economistas y que contará con la presencia del coguionista de la película Daniel Cortazar, y terminamos el trimestre con Psiconautas, los niños olvidados, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, y con la Clausura del V Festival de cortometrajes KORTeN! Fas.

Txaro Landa