Mirada a atrás (1º) 31 años

Echando un vistazo al pasado reciente del cineclub, quería destacar algunas curiosidades. Disculpad si son muchos números, quizá debilidad por la medida.

Registrados en dicho periodo unos 1.200 filmes de “tutti li clasi”, nos fijaremos inicialmente en las cinematografías más relevantes. Sin menosprecio de aquellas (países) que por falta de tiempo no han podido entrar en este primer análisis: “Atzeko begirada / Mirada a atrás”

Seguramente algún gazapo se cuele (espero que pocos), pero aún así nos dará una panorámica del reparto del espacio de pantalla a lo largo de estos años.

Tras recuento de filmes (proyecciones) por países, Estados Unidos (USA) ocuparía el nº 1 del listado (cine independiente y clásicos, tienen que ver en esto). Y aunque no fue la “cuna”, si fue el país de la “explosión” y mayor difusión del 7º arte.

273 películas que han esculpido en la imaginación del público sueños y realidades. 15 de ellas en coproducción (esta cifra es orientativa, por ser un dato que no siempre aparece)

En un segundo lugar (2º y 3º) casi a la par, se encuentran Francia y Estado español.
Francia con 220 (79 coproducciones), curioso este dato del número de coproducciones, que da idea del atrevimiento para llevar a cabo los proyectos y con ello, dar la vuelta a través de todo el mundo
El Estado español alcanza los 218 filmes (10 cop.). Por cercanía y potencial, dentro de ese dato distinguimos 51 producciones de Euskal Herria (se incluyen cortos) y 26 de Catalunya. Sin ser rigurosos con los datos, ya que prima visualizar el panorama (faltaría tiempo para verificaciones).

Las otras dos cinematografías objeto de este estudio son la del Reino Unido (U.K.) con 59 películas (10 cop.) y muy cerquita se encuentra Alemania con 52 (11 cop.)

Ello supone, que sumadas estas cinco cinematografías se alcanza el 70% de los pases del Fas en este periodo 1981-2011.

Cambiando de tercio, para entrar en el capítulo de debilidades por Directores/as, en las diversas etapas del cineclub, nos encontramos en primera posición (muy destacado) a Éric Rohmer, cuya persona y cine suponen la definición de cineclub. El resume el concepto y el regusto por el debate y el parlamento.
Han sido 17 proyecciones (sin repeticiones a lo largo de estos 31 años), proyectadas en el periodo: 1987-2009
En segundo lugar aparece, como no, Jean-Luc Godard con 13 filmes (14 proyecciones, “Historie(s) du cinéma.” -2). Durante el periodo 1984-2011, y sin repetir.
En tercer lugar se encuentra Rainer Werner Fassbinder (haciendo honor y apodo a nuestro nombre Fas, sin provenir de el) con 11 proyecciones (1 repe: “Querelle”) entre 1981 y 1988, repescándolo en 2002.
Woody Allen ocupa la cuarta plaza con 9 películas (sin repetir).
Cerraríamos este primer quinteto con Sir Alfred Hitchcock con 8 filmes (sin repetir)

txarli otaola