JUNCO

JUNCO

Singular película del maestro Wajda, representativa del metacine, y de cómo realidad y arte pueden entrecruzarse de modo misterioso. El director polaco pretendía adaptar el relato corto “Tatarak”, de Jaroslaw Iwaszkiewicz, sobre una mujer Marta, que vive con su esposo médico en el campo; ambos perdieron a sus hijos en la II Guerra Mundial. El marido ha detectado que a Marta le queda poco tiempo de su vida, pero no le dice nada, aunque ella parece intuir algo.

Wajda pidió a Krystyna Janda, su protagonista en “El hombre de mármol”, que interpretara el papel principal. El caso es que todo coincide con el diagnóstico a Edward Klosinski, esposo de Janda y conocido director de fotografía, de un cáncer terminal. Los sentimientos de la actriz, una vez fallecido Klosinski, los plasmó ella por escrito, y fueron incorporados a la película, proporcionándole un marco en que lo real y lo imaginado se alimentan mutuamente de modo asombroso.

Descargar Hoja de sala

06/03/2012 · JUNCO · Polonia · 2009 · 85 min · Dirección: Andrezj Wajda · Guión: Andrezj Wajda · Fotografía: Pawel Edelman · Montaje: Milenia Fiedler · Producción: Michal Kwiecinski · Intérpretes: Krystyna Janda ∙ Pawel Szajda ∙ Jan Englert ∙ Jadwiga Jankowska-Cieslak ∙ Julia Pietrucha