JUAN ORTIZ

JUAN ORTIZ

JUAN ORTIZ, músico de jazz

Juan Ortiz (Bilbao, 1984) comienza sus estudios musicales a los 4 años. Desde entonces, ha estado profundamente ligado a la música; comenzando su carrera en Bilbao con estudios de música clásica, en 2006 se traslada a Donostia para estudiar la licenciatura en piano jazz en Musikene, con profesores como Iñaki Salvador, Perico Sambeat o Jorge Rossy, graduándose en 2010. Sin embargo, también ha recibido clases de otros músicos como Jean-Michel Pilc, Agustí Fernandez o Moisés P. Sanchez, entre otros. En 2011 se traslada a Madrid, y crea su propio trío de jazz con David Ruiz y Borja Barrueta. La consecuencia de este trío es la grabación en directo en mayo de 2012 de “Life is Too Short”, siendo galardonado como “Mejor Disco de Jazz del Año” en los premios BBK Jazz.

Juan es un músico y educador joven e inquieto. Pianista en un trasatlántico, teclista en The Cherry Boppers o profesor de jazz en Katmandu, sus inquietudes musicales le han llevado a actuar en escenarios de todo el mundo, desde Amsterdam a Calcuta, y entre los festivales más importantes en los que ha participado podemos destacar: Festival de Jazz de Getxo (Getxo), Jazzaldia (Donostia), Peace Festival (Calcuta, India), Jazzmandu Jazz Festival (Katmandu, Nepal), Flamenco-Jazz Day (Dhaka, Bangladesh), Theatron Festival (Munich, Alemania), New Years Eve at Paradiso Club (Amsterdam, Holanda), Saint Paul Jazz & Soul Festival (Saint Paul, Francia) o Saint-Jean-de-Luz Jazz Festival (San Juan de Luz, Francia).

“Siempre he pensado que el talento es difícil de reconocer. Es difícil no confundirlo con la capacidad, la habilidad o la facilidad, conceptos paralelos, aunque diferentes. Pero el talento sólo se reconoce, clara y positivamente, cuando se tiene delante. Con Juan Ortiz está claro. Tengo la suerte de conocerle desde hace años y, más importante aún, de haber presenciado su evolución. Clara, constante, siempre ascendente” (Yahvé M. de la Cavada, Rolling Stone, Cuadernos de Jazz).