JOSEBA MACÍAS

JOSEBA MACÍAS

Joseba Macías (Bilbao, 13-2-1961 / Bilbao, 1-10-2013). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (Universidad de Deusto) y Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco). Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco.
Residió en Cuba largas temporadas, vinculado a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde impartió clases.
Colaboró en diversos medios de comunicación escrita y digital, como Deia, Diagonal, Gara, Punto y Hora, Rebelión y otros. Participó en la fundación de Cubainformación. Fue director de Egin Irratia (llegando a un acuerdo de colaboración con Radio Habana Libre) y años más tarde participó como comentarista y analista en Radio Euskadi.
Gran cinéfilo, enamorado del séptimo arte, y documentalista. Fue autor de trabajos documentales como “Chocó, una tragedia colombiana”, “La Transición en Euskadi” y “Cuba en trova”. También impartía charlas sobre el cine vasco contemporáneo.
Así mismo, también fue autor de como “Palestina: símbolos, claves y desafíos”, escrito en colaboración con el gran filósofo Noam Chomsky. En el año 2012 presentó su tesis doctoral acerca del tema de la sociedad civil en Cuba.
Polifacético: sociólogo, periodista, ensayista y profesor. Culto, sensible y con talante crítico constructivo. Defensor con intensidad de la prédica humanista de Ernesto Guevara y de la solidaridad para soñar un mundo mejor. Y gran amigo de Cuba. Su lema: “La única lucha que se pierde es la del olvido”.