JONÁS TRUEBA

JONÁS TRUEBA

Aunque de nombre Jonás Rodríguez Huete (Madrid, 1981), adopta el apellido de la abuela como su padre (Fernando) y su tío (David)… larga sombra del ‘clan’, que Jonás intentará esquivar, para dar su propia imagen (difícil tarea, huir de ‘familia de’…).
Adopta el nombre de Jonás Groucho para realizar el corto Cero en conciencia (2000); también es coguionista con Víctor García León en Más pena que gloria (2000) y en Vete de mí (2005) dirigidas por Víctor (esta última presentada en el Fas por Víctor en 2007; Víctor García León es también hijo de director, de José Luis García Sánchez (director de los 70, post Franco). Jonás coguioniza con su padre El baile de la victoria (2009).
Diríamos que ‘se independiza’ en 2010 afrontando la labor de dirección en Todas las canciones hablan de mí, presentada en FICXixón, utilizando el film como un libro. Un año después presenta Miniaturas (MM) y varios videoclips. Antes, ya había dirigido teatro. Editó libros, y además escribe en medios de comunicación.  
En 2013 escribe su primera novela, ‘Las ilusiones’ (Periférica editorial) de la que toma las bases del segundo largo Los ilusos (2013), que el mismo ha ido distribuyendo ‘plaza a plaza’. Con esa misma idea nace Los exiliados románticos (2015), presentada en abril en el Festival de Málaga, donde gana ‘la Biznaga de plata premio especial del jurado’. Apenas pasado el verano exhibidores y distribuidores deciden ‘estrenarla’ (17/septiembre/2015), ¡larga vida al cine!

Filmografía esencial: Los exiliados románticos (2015) ∙ Los ilusos (2013) ∙ Todas las canciones hablan de mí (2010) ∙ Cero en conciencia (CM, 2000, bajo el nombre de Jonás Groucho)