IGNACIO DEL MORAL

IGNACIO DEL MORAL

Ignacio del Moral nace en San Sebastián el 2 de septiembre de 1957, aunque desde niño vive en Madrid, a donde se trasladó su familia. Inicia estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid, que no concluirá. Se enrola en el grupo Teatro Libre, dirigido por Alonso de Santos, donde permanece durante algunos años. En 1982 escribe “La Gran Muralla”, su primera obra. Se centra en la escritura, primero de textos teatrales y después de guiones de TV y cine. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Autores de Teatro (AAT).

A una vasta producción de obras teatrales (muchas de ellas galardonadas y varias traducidas, y/o estrenadas o leídas públicamente en idiomas como inglés, francés, sueco, italiano, griego, rumano, flamenco, portugués, polaco o checo), hay que añadir una prolífica carrera como guionista televisivo, en la que tendrá destacada participación en la creación y desarrollo de series como Farmacia de guardia, Querido maestro, Ay, señor, señor, El comisario, El síndrome de Ulises o Todos los hombres sois iguales.

Como guionista de cine ha participado, entre otros, en los guiones de “Los lunes al sol” (coescrito con el director Fernando León de Aranoa, 2002; 7 premios del Círculo de escritores cinematográficos, entre ellos el de mejor guión); “Planta cuarta” (en colaboración con Antonio Mercero y Albert Espinosa, 2003); “El mundo alrededor” (2006); “Tuya siempre” (2007), “Cenizas del cielo” (colaboración en guión escrito por José Antonio Quirós y Dionisio Ramos, nominada al Premio Goya al Mejor Guión 2008); “Lope” (coescrito con Jordi Gasull bajo la dirección de Andrucha Waddington, 2010) y “La voz dormida” (coescrito con el director, Benito Zambrano, basado en la novela homónima de Dulce Chacón, 2011). Su última colaboración cinematográfica ha sido en la película de animación “Las aventuras de Tadeo Jones” (Enrique Gato, 2012).

Ignacio del Moral presentó en el cineclub Fas la obra “Lope” (Andrucha Waddington, 2010; sesión 2116) en sesión en colaboración con la Asociación de Guionistas Vascos / Euskal Gidoigileak.