LOS FESTIVALES CINEMATOGRÁFICOS

 Shaghai       Mar del Plata

         Es curioso el fenómeno de los festivales, cual feria agrícola en la que poder apreciar el valor de la cosecha (producciones). El efecto "festival" se expande y se expande por el mundo, nacen (y mueren) festivales por doquier. Pero en este breve estudio me basaré exclusivamente en la categoría "A", asignada por la FIAPF (federación internacional de productores asociados de filmes), y en como los "medios" no dejan ver, más que parte de la realidad.
Si ya sorprende a l@s soci@s del FAS que Varsovia tenga un festival, y de categoría "A", imagina al ciudadano/a espectador/a de "a pie", que no esté inmerso en el mundo cinéfilo.
Casualmente son solo 14 las ciudades que albergan los festivales de categoría "A", y podemos repasar la lista por orden alfabético, antigüedad, fecha de celebración o localización geográfica.
Si el tiempo y la mente me lo permiten, me adentraré en cada uno de ellos. El FAS, como "escuela de espectadores" debe estar al cabo de la calle de "corrientes" y "producciones" allende a lo que los "medios" nos permiten VER, por eso damos este paso.
Quizá para el caminante de "a pie" no hay más que Venecia, Cannes y Donosti, ocultándose otros festivales y cinematografías, que si no reivindicamos, si por lo menos nos gustaría juzgar, y por lo tanto VER. En este recorrido de festivales, tomaré el camino de la localización geográfica, para alucinar hasta donde llega nuestra ignorancia.

       1- Zinemaldia Donostia/San Sebastian
Cumple ya 60 añitos (precedente de nuestro cineclub), y se celebra a mediados de septiembre. Por cercanía es uno de los más queridos y visitados, y bien publicitado. Aunque no siempre su competición oficial esté a la altura del escaparate cinematográfico, también cuestión de presupuestos. Creado en 1953
Reparte "conchas" como premios.

       2- Festival de Cannes (Francia)
Acabamos de disfrutar de su sexagésimo quinta edición este pasado mes de mayo con la sugerente Marilyn invitándonos al cumple, o sea 65 años de proyecciones. No se puede quejar de difusión y marca la pauta de lo que se verá en carteleras durante el año. Fundado en 1946
Reparte "palmas" como premios, palmas de palmera aparte de los aplausos.

       3- Biennale de Venezia (Italia)
Curiosa denominación auque ahora sea anual. Se nos acercará a finales de agosto alcanzando su edición 69. Hay que decir que la "Biennale" es algo más que cine y surge en 1895 como Exposición Internacional de Arte (Arquitectura, Cine, Danza, Música y Teatro), y será en 1932 en la que surge "La Mostra del Cinema" siendo el primer festival cinematográfico organizado del mundo.
"leones" son sus premios.

       4- Berlinale, Festival de Berlín (Alemania)
Con Berlín ya se reduce la cantidad informativa, y con cuentagotas llega a los medios lo que allí se produce como evento cinematográfico. Tal vez sea el frío invernal, al celebrarse el mes de febrero. Este año ha llegado a su 62ª edición.  Inició su andadura en 1951 por un oficial americano (Oscar Martay) destacado en Alemania tras la 2ª guerra mundial.
¿Quién ha ganado? è Cesare deve morire (Caesar Must Die) by Paolo & Vittorio Taviani, y también han sido premiados: Bence Fliegauf (Hungria) ) y Christian Petzold (conocido en el fas) ¿Lo sabias?
Los premios han sido "osos".

5- Festival del film Locarno (Suiza)
Salvo esporádicas noticias, este festival pasa desapercibido para el gran público, a pesar de llegar este agosto a su 65ª edición. Fundado en 1946
Aún es temprano para saber quienes estarán, pero Leos Carax será premiado y Otto Preminger revisitado, y ¿Quien ganó el pasado año? ABRIR PUERTAS Y VENTANAS (Back to Stay) by Milagros Mumenthaler, Argentina/Switzerland
El "leopardo" es su premio.

       6- FIF Karlovy Vary (Rep. Txeka)
Esta pequeña y acogedora localidad del norte de la república (en Bohemia) presenta cada año su festival. Al finalizar este mes de junio y continuando en julio alcanzará su edición 47 (comenzó en 1946)
Good Vibrations Directed by: Lisa Barros D´Sa, Glenn Leyburn (United Kingdom, Ireland, 2012, 97 min) será la encargada de la apertura de la sección oficial, también repasarán la obra de M. Antonioni.
Sus premios son "globos de cristal"

7- Festival del film Varsovia (Polonia)
Pues si, también Polonia tiene categoría, y el próximo mes de octubrellegará a su 28ª edición. Por trabajo y pundonor alcanzó ese honor en 2009 y su arranque fue en 1985. Tiene una fórmula más innovadora, cercana al también vecino Festival de Xixón/Gijón.
2011 Best Feature Film: ROSE / RÓŻA, dir. Wojciech Smarzowski (Poland)

A falta de una denominación, premio en polaco "nagroda"

8- FIC de Moscu (Rusia)

Ya mismo (comenzó el 21 de junio) está en marcha la trigésimo cuarta edición (34) de este festival, que también los medios llevan al olvido. Aunque su comienzo no oficial fue en 1935 a cargo de Sergei Eisenstein, no fue hasta 1959 en que se oficializó. Nace como bienal y a partir de 1999 se realiza anualmente. Quizá sea uno de los más olvidados.

Hector Babenco será el presidente del jurado. A parte de la sección oficial, presenta 22 secciones más. En la oficial se presentan 17 filmes de múltiples países (como curiosidad España presenta "O apóstolo" de Fernando Cortizo de animación en 3D, similar a lo presentado en el fas por Quique y Ruben -SilverSpace-)

Aún no siendo nombres relumbrantes (no están en los medios) seguro que su cine es más que interesante…pero ¿Llegará a la distribución? El año pasado ganó: LAS OLAS / The Waves (dir. Alberto Morais) ¿La has visto?
Su premio es "jorge", el santo.

En este punto nos toca dar un salto de la "vieja Europa" hacia el este o hacia el oeste, sin ninguna razón de peso, tiro para el este y doy la vuelta al mundo.

9- FIC del Cairo (Egipto)
Lo más curioso de este festival es que está en venta ¿? (primer intento de acceso al festival) Será para despistar. Este festival se celebra este año del 27 de noviembre al 6 de diciembre, llegando a su edición 35. En su pasada edición (2010, debido a la "revolución") contó como jurado: Arturo Ripstein;  Mohamed Miftah (Morocco); Hector Olivera (Argentine);… Y ahora imposible saber, a bote pronto, los ganadores del palmarés.
Fue en 1976 cuando se celebró el primer festival internacional de cine que se ubica en el mundo árabe y desde entonces se mantiene en pie.
Aunque su origen se basa en una visita al festival de Berlín de 1975, hoy en día es el cine francés quien más impulso da a este festival, escaparate de las producciones tanto del norte de África, como de oriente medio y más al oriente.
Como no podía ser de otra manera los premios son "pirámide".

10- FIC de Goa (India)
Cuando llegue el 20 de noviembre, dará comienzo el cuadragésimo tercer (43º) festival de cine de este país. Conviene recordar (tras nuestro ciclo filipino) que India es tras EEUU la principal producción de cine, por delante de Filipinas. Ni que decir tiene que de este festival, el mundo occidental lo ignora, cero información y solo cuando alguno de los festivales europeos "se atreve" con algún/a cineasta premiado aquí, nos enteramos de "la fiesta".
Y ¿Qué fue del año pasado? Best Film: Porfirio Directed by Alejandro Landes;
Best Director Asghar Farhadi for the film Nader & Simin, A Seperation.
La primera edición se celebró en 1952 en Mumbai y después llevado a Madras, Nueva Delhi y Calcuta. Pero a partir de 1975 se traslada a Goa (localizada en la costa oeste y zona central entre norte y sur, fue colonia portuguesa)
Su premio es el "pavo real".

11- IFF/FIC de Shanghai (China)
El empuje asiático en el mundo cinematográfico viene con fuerza, pero no sabemos nada a pesar de que este mismo mes de junio estemos inmersos en dicho festival, de hecho se cierra el día de San Juan (24), en su 15ª edición. Un festival joven comparado con los primeros del listado, pero economía y producción se vuelcan hacia oriente. Este festival fue fundado en 1993.
El pasado año con este jurado:
Jury President: Barry Levinson (USA) Jury members: Christopher Hampton (UK) Yoichi Sai (Japan) Tran Anh Hung (France) Paz Vega (Spain) Wang Quan An (China) Zhang Jin Chu (China) resultaron ganadores:
Best Feature Film: Hayde Bre, by Orhan Oguz (Turkey); Jury Grand Prix: Mr. Tree, by Han Jie (China); Best Director: Han Jie, Mr. Tree (China)
Y el premio es el "cáliz".

 

12- IFF/FIC de Tokio (Japón)
En octubre daremos la bienvenida al vigésimo quinto (25) festival de Tokio. Que al igual que Goa o Shanghai resultan absolutamente desconocidos a pesar de que los filmes a concurso también pululen por festivales más cercanos. Nació en 1985
Y el pasado año premió a:  Untouchable Director: Eric Toledano / Olivier Nakache; Special Jury Prize The Woodsman and the Rain Director: Shuichi Okita; Best Director Ruben Östlund "Play"
Su premio se denomina "sukura"

13- Festival de cine del mundo Montreal (Canadá)

Hemos cruzado el pacífico, y ya nos encontramos en continente americano para toparnos con este país y un festival con este nombre. Sorprende que de Norteamérica, sea una localidad canadiense quien disponga de dicha categoría.

Cerquita en el tiempo, en agosto, se celebrará la 36ª edición de dicho festival. En la que se reunirán filmes de más de 75 países bajo el lema: "diversité culturelle, le cinéma d'auteur, le cinéma d'innovation et le talent". Grandes objetivos pues, diversidad, "autor", innovación y talento. Y por aquí en la creencia que es un festival "local", ya que rara vez toma un primer plano este festival, quizá por el relumbrón de "La Biennale" que eclipsará y acaparará todas las portadas. Tras el embrión del festival de cine estudiante canadiense (1970), surgió en 1977 este festival del mundo.

El año pasado este jurado Président : VICENTE ARANDA, réalisateur (Espagne), KATHARINA MARIE SCHUBERT, actrice (Allemagne), LAURENT HEYNEMANN, réalisateur (France), LI QIANKUAN, réalisateur (Chine), DINO GENTILI, scénariste et réalisateur (Italie), BERNARD SEGUIN-POIRIER, peintre-sculpteur (Canada), CARMEN GAGNON, représentante du public (Canada) otorgaron premios a: HASTA LA VISTA de Geoffrey Enthoven (Belgique)/ film, CHRONICLE OF MY MOTHER de Masato Harada (Japon)/ especial, DER BRAND (LE FEU) de Brigitte Maria Bertele (Allemagne)/ dirección

Así su premio es el "zenith".

14- MDP Film Fest / FIC de Mar del Plata (Argentina)

Esta vuelta al mundo por festivales (categoría "A") la cerramos con un pasito al sur, llegando a tierras argentinas, donde todo es "exceso", belleza, distancia, cariño y el "fin del mundo". En la hospitalaria provincia de Buenos Aires, en la costa Atlántica se encuentra esta localidad (2ª en población del país, tras la capital) cuyo festival llega a su edición vigésimo séptima (27) el próximo mes de noviembre. Fue concebido en 1954 y alcanzó la categoría en 1959, pero su continuidad ha sido desigual, estando ausente por 26 años (1970-1995).

Quizá este festival pueda tener mayor eco publicitario, por aquello de la lengua española, y las "madres patrias". Con lo que los medios le dedicarán algún rinconcito, pero poco más.

Su premio, una figurilla simpática que se denomina "astor", quizá por el músico Astor Piazzola originario de dicha localidad.

Como colofón, simplemente descubrir que, incluso dentro de la primera categoría, hay "más allá" que no siempre alcanzamos a ver, y que medios y distribución amparados en la cruel navaja de las audiencias nos birla el derecho a contemplar otros talentos. Aunque en esto no debemos ir muy lejos, a veces ni los premiados en el Zinemaldia donostiarra llegan a las pantallas.

Los festivales "A" están perfectamente escalonados ocupando casi todos los meses del calendario, y también tenemos de todas la edades.

Recapitulando por fundación (edición de este 2012) y celebración:

 

1932 Venecia (69ª)                 agosto-septiembre

1935 (à1959) Moscú (34ª)     junio-julio

1946 Cannes (65ª)                  mayo

1946 Karlovy Vary (47ª)          julio

1946 Locarno (65ª)                 agosto

1951 Berlín (62ª)                    febrero

1952 Goa (43ª)                       noviembre-diciembre

1953 Donostia (60ª)              septiembre

1954 Mar del Plata (27ª)         noviembre

1976 El Cairo (35ª)                 noviembre-diciembre

1977 Montreal (36ª)               agosto

1985 Tokio (25ª)                     octubre

1985 Varsovia (28ª)                 octubre

1993 Shanghai (15ª)              junio    

 

txarli otaola