DANIELA FEJERMAN

DANIELA FEJERMAN

Daniela Fejerman (Argentina, 1964) licenciada en Psicología, comienza escribir teatro y guiones de TV. Una vez llegada a España se inicia, junto a Inés París, en dirección y guion con los cortos A mí quién me manda meterme en esto (1997) y Vamos a dejarlo (1999) en género de comedia. El salto al largo como guionista se produce con Sé quién eres, de Patricia Ferreira (2000), cambiando de género, y dos años después vuelve a trabajar con Inés París, para codirigir y coguionizar A mi madre le gustan las mujeres (2002), nominada a tres premios Goya, incluida Dirección Novel (proyectada en el Fas en noviembre de ese mismo año, en que nos acompañó Inés París). Realiza dos largos y series de TV hasta La adopción (2015), una experiencia personal coguionizada con Alejo Flah (Buenos Aires 1977).
En su tercer largo dirige 7 minutos (2009) y comparte guion Ángeles González-Sinde, siendo protagonista Marta Etura (Donostia, 1978). La adopción (2015), rodada en Lituania (en catalán y castellano), fue acogida con excelentes críticas en España, ganando el premio a la mejor dirección en el FIC-CAT, Festival Internacional de Cine en Catalán (reside en Cataluña), también ha sido nominada a cuatro premios Gaudí de la Academia Catalana y a premios de la crítica y los productores españoles. Ejerce como docente dando clases de dirección, guion e interpretación en la ECAM, Fundación Carolina–Ibermedia, Carlos III, Fundación Autor de SGAE, Central de Cine, Unir y otros centros.

Filmografía esencial: La adopción (2015) Siete minutos (2009) · Semen, una historia de amor (2005) · A mi madre le gustan las mujeres (2002) · Vamos a dejarlo (CM, 1999) · A mí quién me manda meterme en esto (CM, 1997)