Una década de premios FAS-ZINEBI

Begoña Vicario
Haragia

Presentación

Presenta esta sesión Begoña Vicario, premio 1999 del Cineclub FAS en ZINEBI por "Haragia". Nacida en Caracas, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, facultad en la que actualmente trabaja como profesora de diversas asignaturas, entre las que destaca la de animación gráfica. Ha publicado numerosos artículos sobre el cine de animación, y un libro sobre el cine de animación experimental en el País Vasco, tema sobre el que desarrolló su tesis doctoral.

Desde la adolescencia se ha interesado por el cine de animación, pero fue a mediados de los ochenta cuando tuvo la oportunidad de aprender a crear el movimiento, gracias a una estancia de varios meses en la productora Pilot de Moscú. A su regreso a Bizkaia cursó dos años de animación, tradicional y experimental, con el profesor Jon Etxebeste, el cual le animó a realizar su primer cortometraje en 1993, "Geroztik ere”. Esa experiencia le llevó a tomar la decisión de producir su propia obra, y así realizó en 1996 "Zureganako grina" y "Pregunta por mí", dos cortos realizados con la técnica de la arena que le reportaron varios premios (entre ellos un Goya). “Haragia” es su último trabajo, y hasta la fecha ha acudido a importantes festivales como Tampere, Toronto, Vancouver y BBC Londres.

Filmografía: Geroztik ere (1993) · Zureganako grina (1995) · Pregunta por mí (1996) · Haragia (1998)

Proyecciones: Los últimos 10 Premios FAS

Matt Harding

Concierto: Matt Harding

Matt Harding es una persona polifacética. Ha sido profesor de instituto en Nueva York, propietario de un club de jazz en Shanghai y también misionero en Filipinas. Pero este nativo de Utah (USA) es, ante todo, músico. Su música está influenciada por el folk, blues, jazz, country y refleja sus viajes por Asia, Europa, Sudamérica y Africa. Su particular y ecléctico estilo del género “americana” puede definirse como un cruce contemporáneo entre J.J. Cale y James Taylor. Las dotes compositivas e interpretativas de Harding han sido alabadas por artistas consagrados de la talla de Taj Mahal y John Lee Hooker.

Matt vive un estilo de vida nómada, dando conciertos en USA, Europa, Asia y Sudamérica. Además de su carrera en solitario, es miembro del trío internacional “Elkano Browning Cream”.

“Hello Africa” (2008) es su trabajo más reciente y se realizó entre Donostia y Provo, Utah (USA), con el mismo equipo que grabó el anterior disco. Es un álbum ecléctico y colorido que celebra una experiencia vital de subidas y bajadas con ciertas dosis de ironía.